FYI.

This story is over 5 years old.

norteamerica

Justin Trudeau visita la Casa Blanca para reunirse con Trump

Este lunes los dos mandatarios se encuentran reunidos en la capital de Estados Unidos por primera vez para tratar asuntos de interés bilateral. El primer ministro de Canadá dijo que confía en tener una relación constructiva con su homólogo.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau realiza su primera reunión con el presidente Donald Trump, este lunes en Washington D.C. Se trata de una visita que incluirá discusiones bilaterales, además de una rueda de prensa por la tarde.

Los mandatarios no podrían ser más diferentes en su postura ante el comercio exterior, el tema de migración y el cambio climático, por ejemplo, aunque Trudeau sí dijo ante los reporteros la semana pasada que sería respetuoso al hablar con Trump.

Publicidad

"Confío en tener una relación constructiva con el presidente", dijo Trudeau en la ciudad de Yellowknife.

Trudeau and Trump are meeting for the first time in DC. Here's where they stand—miles apart—on key issues: — VICE Canada (@vicecanada)February 13, 2017

La reunión se da en un momento crucial, ya que Trump continúa sus esfuerzos para convencer a una corte de reinstaurar la orden ejecutiva que firmó para prohibir la entrada de migrantes y refugiados de siete países musulmanes. Por su parte, el gobierno canadiense debe responder una serie de dudas sobre cómo está protegiendo los derechos de sus ciudadanos. Mientras tanto, las noticias sobre refugiados que dejan Estados Unidos para llegar a Canadá siguen ocupando los titulares, ejerciendo más presión sobre el gobierno de Ottawa para que ponga fin a un acuerdo fronterizo que prohíbe el paso de buscadores de asilo que pasan por territorio estadounidense.

Esta es la histórica visita de Justin Trudeau a una reserva indígena en Canadá. Leer más aquí.

Usualmente, es el presidente de los Estados Unidos quien viaja a Canadá, pero Trump fue advertido de posibles confrontaciones con protestantes.

A la visita de Trudeau se unirán otros miembros clave de la política canadiense, quienes formarán parte de las nuevas relaciones entre el gobierno de Canadá y Estados Unidos.

Itinerario (hora local)

10:50 Trudeau llegó a Washington y fue recibido por el presidente Trump.

Publicidad

11:10 Reunión en la Oficina Oval

11:25 Una junta bilateral cerrada a los medios en la Oficina Oval.

En Canadá miden promesas cumplidas y por cumplir a su joven Primer Ministro. Leer más aquí.

12:25 Trump y Trudeau participan en una discusión con mujeres ejecutivas en el Ala Oeste de la Casa Blanca, seguido de un almuerzo ofrecido por el presidente.

14:00 Trudeau y Trump tendrán una sesión ante los medios. Una hora después, Trudeau se reunirá con Paul Ryan, vocero de la Casa de Representantes, para después verse con Mitch McConnell.

Al final del encuentro, ambos mandatarios dieron una conferencia de prensa en la que señalaron que fortalecerán sus relaciones económicas para beneficio de sus dos países. "Mantener lazos económicos es esencial, muchos trabajos dependen de la relación entre Estados Unidos y Canadá", señaló Trudeau.

Asimismo, se comprometieron a aumentar la coordinación transfronteriza en materia de seguridad. "Nos estamos llevando a los criminales y los estamos echando de este país", dijo Trump, refiriéndose a las órdenes ejecutivas que ha firmado en materia de migración y a las acciones antiinmigrantes realizadas en los últimos días en Estados Unidos.

Respecto al tema de los refugiados, Trudeau señaló que continuará con su "política de apertura hacia los refugiados, sin comprometer la seguridad" de su país. "Las relaciones entre vecinos siempre son complejas y no siempre estaremos de acuerdo, pero seguiremos siendo aliados cercanos y amigos", dijo el mandatario canadiense.

_Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs_