Publicidad
Estados Unidos

Los intereses de EEUU van más allá de la derrota del Estado Islámico en Siria

Las Fuerzas Democráticas Sirias han estado respaldadas por el ejército estadounidense en el combate contra el Estado Islámico. Sin embargo, el vocero de la SDF cree que las tropas se quedarán más años de lo previsto por "intereses estratégicos".

por VICE News y Reuters
18 Agosto 2017, 12:40pm

Imagen vía Vassil Donev/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Los aliados sirios de Washington señalaron que el ejército de Estados Unidos se quedará en el norte de Siria mucho tiempo después de que los yihadistas sean derrotados.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF por sus siglas en inglés), respaldadas por Estados Unidos, creen que el ejército estadounidense tiene un "interés estratégico" en permanecer, dijo a Reuters el portavoz de la SDF, Talal Silo.

"Ellos tienen una política de estrategia para las próximas décadas, y habrá acuerdos militares, económicos y políticos a largo plazo entre los líderes de las áreas del norte de Siria y la administración de Estados Unidos", dijo Silo.

El ejército sirio está apunto de acorralar al Estado Islámico. Lee más aquí.

"Los estadounidenses tienen intereses estratégicos aquí después del final de Daesh", dijo utilizando este término para el Estado Islámico.

La coalición liderada por Estados Unidos contra el Estado Islámico ha desplegado fuerzas en varios lugares del norte del país, incluyendo una base aérea cerca de la ciudad de Kobani. Ha apoyado al SDF con ataques aéreos, artillería y fuerzas especiales en el suelo.

Eric Pahon, portavoz del Pentágono, dijo en Washington: "El Departamento de Defensa no discute los plazos para las operaciones futuras. Sin embargo, seguimos comprometidos con la destrucción de ISIS e impedir su retorno".

Estado Islámico sigue perdiendo terreno: ahora puede ser el sur de su 'capital'. Lee más aquí.

De acuerdo con el portavoz de SDF, Estados Unidos podría abrir una nueva base militar.

"Ellos (recientemente) se refirieron a la posibilidad de asegurar un área para prepararse para un aeropuerto militar. Éstos son los comienzos, no están dando apoyo para luego irse. Los Estados Unidos no están proporcionando todo este apoyo gratis", dijo Silo.

Sugirió que el norte de Siria podría convertirse en una nueva base de las fuerzas estadounidenses. "Tal vez podría haber un alternativa a la base en Turquía", agregó.

Apenas el lunes, una agencia de noticias rusa informó que el ejército sirio, apoyado por Irán y Rusia, estarían a poco tiempo de acorralar al Estado Islámico en la zona del desierto central de Siria.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs

Tagged:
VICE News
iran
Daesh
Siria
Rusia
terrorismo
Estado Islámico
rebeldes
aliados