ESPAÑA

¿Qué pasa en España cuando los menores inmigrantes cumplen 18 años?

Ganan la nacionalidad pero la administración se desentiende totalmente de lo que les pase una vez llegan a la mayoría de edad. Según la Fiscalía General de Estado, en 2015 había en España 3.341 menores tutelados por la Administración.
15 Marzo 2017, 5:05pm
Imagen vía Ignacio Marín/Fundación porCausa/VICE España

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Todas las fotografías por Ignacio Marín. Ignacio Marín y Héctor Millano son parte de la Fundación PorCausa.

Hay una cosa de la que Marouan se acuerda muy bien. "El día que cumplí los 18 años —dice—, me llamó el director del centro. Me preguntó adónde quería ir. Lo que había escuchado de Madrid me gustaba, así que le respondí que a la capital. Me pagó el billete de barco y de autobús y... adiós".

Cuando somos adolescentes trepamos con desesperación los últimos años de la minoría de edad, deseando que pasen rápido para cumplir los 18 cuanto antes. Queremos el carné de conducir, comprar alcohol y tabaco, irnos de casa, trabajar. Sabemos que al otro lado de la frontera de los 18 hay una vida adulta que nos espera con los brazos abiertos. Y, si nos caemos, volvemos a casa y ya lo intentaremos más adelante.

Los niños migrantes. Leer más aquí.

Pero pon que no eres español. Que no tienes una casa a la que volver ni unos padres que te perdonen el arranque de independencia.

Marouan llegó a España con 16 años. Se sentía un hombre adulto y dejó a su familia en Marruecos. Pasó a Ceuta jugándosela con alguna triquiñuela ilegal que prefiere no contar.

Como nosotros a esa edad, se sentía mayor, pero en realidad no lo era. Un policía le llevó al Centro de Menores de La Esperanza y allí le trataron bien. "En el centro había muy buenas condiciones. Había tres turnos de tutores: mañana, tarde y noche", recuerda. Podía hacer cursos de formación, aprender español, comer caliente, meterse en su cama por las noches. Incluso le dieron los papeles para residir legalmente en España.

Reino Unido cierra sus fronteras a niños migrantes que viajan solos. Leer más aquí.

Y así pasan dos años, hasta que llega el día de su 18 cumpleaños y le regalan un billete a Madrid en el medio de transporte más barato. Hizo las maletas, se despidió de sus amigos del centro y se fue de allí tan solo como había llegado. En Madrid, al menos, tenía un amigo al que llamar.

Según la Fiscalía General de Estado, en 2015 había en España 3.341 menores tutelados por la Administración, fecha de los últimos datos disponibles. Todos ellos son MENA, acrónimo para Menores Extranjeros No Acompañados. Les llamamos MENA y parece que, bajo ese nombre, no son nada en concreto, que son diferentes a nosotros. Cuando, en realidad, todos hemos sido menores, a veces hemos estado no acompañados y en muchas ocasiones nos hemos sentido extranjeros.

Da click aquí para seguir leyendo el artículo en VICE España.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs