FYI.

This story is over 5 years old.

desaparición forzada

Desaparición forzada en Veracruz

La presencia de organizaciones del crimen organizado ha sumido a esta entidad en una crisis de desapariciones, cuya dimensión podría ser mayor de la que hasta ahora conocemos. VICE News habló con las familias de los comités de búsqueda.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Veracruz es hoy uno de los estados de México cuyos pobladores más han sufrido por las desapariciones de sus familiares. Desde diciembre de 2010, el gobierno local ha registrado más de 650 casos según cifras oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública [SNSP]. Pero en una entidad en la que las víctimas culpan a las autoridades de complicidad, los testimonios de los deudos coinciden en que la cifra negra de este terrible fenómeno, asociado al crimen organizado, es muy alta.

Publicidad

'Cartas' en Facebook para no olvidar a un hijo desaparecido. Leer más aquí.

La presencia del cártel de Los Zetas y sus rivales, como Los Caballeros Templarios y el Cártel Jalisco Nueva Generación, han provocado el asesinato de cientos o miles de personas, cuyos cuerpos han sido escondidos en, al menos, 144 fosas ilegales contabilizadas por la Procuraduría General de la República (PGR) entre 2006 y 2013. Debido a ello, la magnitud de la crisis que vive el estado podría ser peor de lo que hasta ahora se sabe.

Aunque las desapariciones se cuentan desde años atrás, fue hasta 2016 cuando se organizaron las primeras brigadas ciudadanas de búsqueda en el estado que pronto dieron con decenas de fosas clandestinas en varias ciudades de Veracruz.

VICE News entrevista a las mujeres que han formado parte de estos comités para conocer cuáles son sus esfuerzos en la búsqueda de sus familiares desaparecidos.

Reconocer a un hijo entre cientos de huesos: el amargo paso por la morgue de Veracruz. Leer más aquí.

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsEs