FYI.

This story is over 5 years old.

Estados Unidos

EEUU sólo quiere migrantes que hablen inglés y estén bien capacitados

El presidente Donald Trump ha dado su total apoyo a una nueva ley que busca limitar el número de personas que ingresan al país con la intención de establecerse, esto como una medida para proteger los empleos de la clase trabajadora estadounidense.
Imagen vía Mario Guzmán/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El presidente Donald Trump ha dado su apoyo a una nueva ley que podría reducir la migración hasta en un 50 por ciento durante los próximos diez años, además de evitar que las personas "poco capacitadas" entren al país.

Hablando desde la Casa Blanca, Trump se refirió a la Ley RAISE como "la reforma más importante en nuestro sistema migratorio en medio siglo", añadiendo que reemplazarán el "sistema que exige pocas habilidades por uno nuevo donde se ganen puntos".

Publicidad

Bajo la nueva ley, aquellas personas que quieran aplicar para la residencia permanente ganarán "puntos" dependiendo de sus habilidades con el idioma inglés, su capacidad de sustentarse, las ofertas de trabajo que tengan y otras habilidades. De acuerdo con Trump, esto ayudara a que la clase trabajadora de Estados Unidos que se siente amenazada con los inmigrantes menos calificados.

Ni latinos ni negros: Hollywood sigue dominado por el hombre blanco. Leer más aquí.

Sin embargo, aún falta que dicha ley sea aprobada por el Senado, lo cual requiere ocho votos a favor por parte de los demócratas.

Los responsables de este nuevo plan son el senador republicano Tom Cotton, de Arkansas, y David Perdue, del estado de Georgia, quienes también defienden su proyecto como una ayuda a la clase trabajadora del país.

De acuerdo con Cotton, muy pocos migrantes llegan al país preparados para enfrentar los retos del mundo laboral. "Para algunas personas, eso puede ser un símbolo de las virtudes y generosidad de Estados Unidos. Yo creo que es un símbolo que no estamos comprometidos con la clase trabajadora del país".

La propuesta también afectará el número de refugiados que admite el país, limitándolo a 50.000 por año. Actualmente, hay 22,5 millones de refugiados en todo el mundo, de acuerdo con la Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas y casi más de la mitad son menores de edad.

Trump dice 'bye' a las 'ciudades refugio' de migrantes y 'hello' a 5.000 agentes fronterizos. Leer más aquí.

Publicidad

Y aunque las posibilidades de que la propuesta sea aprobada de inmediato son pocas, el hecho de que el presidente la apoye marca un cambio dramático en las reformas hechas en los años anteriores. El presidente Ronald Reagan garantizó amnistía a millones de migrantes sin documentos, mientras que Georges W. Bush trató de aprobar una ley que facilitara el camino para que 12 millones de inmigrantes obtuvieran la ciudadanía.

En entrevista para VICE News, el congresista californiano Ted Lieu, quien llegó a Estados Unidos desde Taiwán, mostró su oposición al nuevo proyecto: "Restringir la migración legal sólo debilitará a Estados Unidos… De haber existido esta ley, mis padres y yo jamás habríamos podido llegar a este país, ya que no teníamos estabilidad financiera ni hablábamos bien inglés".

A los migrantes no les da miedo el muro de Trump: por tierra o mar van a seguir cruzando. Leer más aquí.

Esta nueva ley refleja el surgimiento de una postura más nacionalista frente a la inmigración que ha estado creciendo entre la derecha política durante la última década. Este mismo sentimiento es el que ayudó a Trump durante su candidatura.

"Cuando México manda a su gente, no manda lo mejor", dijo Trump en un discurso en 2016. "Envían gente que tiene muchos problemas, y los traen consigo. Traen drogas, crimen; son violadores. Aunque supongo que algunos sí son buenos".

A lo largo de la historia de Estados Unidos, la balanza ha cambiado de posición para los migrantes en varias ocaciones. Antes de la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1965 —que sigue vigente— el sistema migratorio era bastante parecido a lo que propone el nuevo proyecto. La Ley de Inmigración de 1924 exigía una "prueba de alfabetización", mientras que prohibía la entrada de personas desde casi cualquier país asiático —excepto Japón y Filipinas.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs