Esta es la cifra de niños que fallecen en el mundo por la contaminación ambiental

De acuerdo con investigaciones de la Organización Mundial de la Salud, cerca de 1,7 millones de menores mueren cada año a consecuencia de la contaminación ambiental, principalmente por afecciones respiratorias y por diarrea.

|
22 abril 2017, 4:40am

Imagen por Francis R. Malasig/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Cada año, mueren unos 5,9 millones de niños menores de 18 años a nivel mundial. De éstas, un poco más del 28 por ciento ocurrieron a consecuencia de la contaminación ambiental, es decir 1,7 millones de infantes, de acuerdo con dos análisis publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de este año.

Las principales causas de fallecimiento en menores fueron en 570.000 casos por infecciones respiratorias, en 361.000 a causa de diarrea y en 270.000 por afecciones neonatales, incluida la prematuridad, reveló el informe llamado ¡No contamines mi futuro! El impacto de los factores medioambientales en la salud infantil.

Entre los riesgos medioambientales que afectan más a los niños, y que pueden resultar mortales para ellos, se encuentra la contaminación del aire, la falta de agua potable, deficiencia en su saneamiento e higiene, el cambio climático, los desechos peligrosos y la radiación ultravioleta.

Estamos arruinando el medioambiente tirando nuestros móviles y computadoras. Leer más aquí.

En el estudio La herencia de un mundo sostenible: Atlas sobre Salud Infantil y Medio Ambiente, que publicaron varios expertos de la OMS, se asegura que el 26 por ciento de estas muertes pueden prevenirse mediante intervenciones que reducen los riesgos ambientales, como el acceso a agua potable y el uso de combustibles menos contaminantes a la hora de cocinar.

"La insalubridad del medio ambiente puede ser letal, especialmente para los niños pequeños, que son especialmente vulnerables a la contaminación del aire y el agua debido a que sus órganos y su sistema inmunitario se están desarrollando y a que todo su cuerpo, en especial sus vías respiratorias, es más pequeño", explicó la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, al momento de la publicación de los análisis.

Otro dato relevante es que en cuanto a la población en general, el 23 por ciento de las muertes en el mundo están relacionadas con el daño al medio ambiente, y la mayoría suceden en la región de Asia Sudoriental.

Sigue a Martín Andrade en Twitter: @godomarto

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs

Más VICE
Canales de VICE