FYI.

This story is over 5 years old.

venezuela

Los venezolanos tendrán la oportunidad de exigirle elecciones a Maduro este domingo

A pesar que la consulta no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes le den la legitimidad que reclama.
Imagen vía Cristian Hernandez/EPA.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Este domingo los venezolanos tendrán la oportunidad de exigirle elecciones presidenciales adelantadas a Nicolás Maduro, gracias al plebiscito convocado por la oposición.

La consulta popular, organizada por los partidos de oposición y la sociedad civil, preguntará además si la población respalda el plan de Maduro de reescribir la Constitución y si apoya la intervención de las Fuerzas Armadas para "restituir el orden constitucional".

Publicidad

México y Venezuela 'compiten' por ser el país con la peor crisis. Leer más aquí.

A pesar que la consulta no cuenta con el aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición tiene la ambiciosa expectativa de que unos 14 millones de votantes —de los 20 millones de habilitados en todo el país— le den la legitimidad que reclama.

"Esta consulta pública, que está establecida en la Constitución, es vinculante", dijo en la semana el diputado opositor Luis Florido, en referencia a un artículo de la Constitución que le permite al Parlamento convocar la consulta.

¿Qué es 'la guerra del pan' y por qué Venezuela tiene un nuevo frente de batalla? Leer más aquí.

Sin embargo, la justicia del país caribeño desconoce todos los actos de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición, por considerar que se encuentra en "desacato" al no haber desincorporado a tres diputados acusados de comprar sus curules.

"Que quede muy claro que lo que vamos a decidir este domingo es de obligatorio cumplimiento para el régimen de Nicolás Maduro, para la Fuerza Armada Nacional (y) para todos los poderes públicos", agregó Florido.

Venezuela al límite: crisis sanitaria, alimentaria, política y económica. Leer más aquí.

En la últimas elecciones presidenciales en abril del 2013 se presentaron a votar 15 millones de venezolanos, una participación del 80 por ciento. Los cálculos de la oposición suponen que todo el espectro opositor saldrá a votar el domingo.

Publicidad

Esa misma noche la oposición ha prometido los resultados de la consulta sin especificar si serán preliminares y, tras el escrutinio, se quemarán los cuadernos electorales para preservar la seguridad de quienes participen ante temores de represalias de simpatizantes oficialistas.

Nos acercamos a las Milicias Bolivarianas creadas por Maduro para defender Venezuela. Leer más aquí.

Además de los 1.766 puntos de votación confirmados en todo el país, los venezolanos en el exterior —masivamente opositores— podrán sufragar en más de 200 ciudades en lugares como restaurantes, plazas, clínicas y sedes de partidos políticos.

Por su parte políticos simpatizantes de Maduro, han adelantado que la oposición pretenderá inflar los números de participación ya que, a pesar de que el proceso contará con el aval de observadores internacionales, ninguna institución estatal lo supervisará.

Crisis en Venezuela, paz en Colombia, bloqueo en Cuba: temas de interés del Vaticano. Leer más aquí.

Además, la destrucción de los cuadernos electorales impedirá contrastar los resultados, se quejaron desde el oficialismo.

Y ya que la votación del domingo se hará de forma manual y los electores no tendrán un centro de votación específico a diferencia de unos comicios regulares, la propia oposición ha pedido "conciencia cívica" para que los electores sufraguen una sola vez haciendo valer la máxima de "un elector, un voto".

Sigue a VICE News en español Twitter: @VICENewsES