FYI.

This story is over 5 years old.

brasil

Lula da Silva sólo duró 40 minutos como jefe de gabinete en Brasil

Un federal obtuvo una suspensión privisional contra el nuevo nombramiento del expresidente brasileño, que le serviría para hacer frente a su eventual detención por presuntos actos de corrupción.
Imagen por Dorivan Marinho/Getty Images
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva no duró ni una hora en su nuevo cargo como jefe de gabinete en el gobierno de Dilma Rousseff.

Apenas 40 minutos después de asumir el trabajo que le daría fuero constitucional para evadir —por ahora —las acusaciones sobre corrupción que investiga un juez de Sao Paulo, la justicia federal brasileña suspendió la unción de Lula.

Publicidad

Dilma Rousseff contrata a Lula en su gabinete para enfrentar juntos escándalos por corrupción. Leer más aquí.

La orden judicial contra el exmandatario se dio a conocer luego de un discurso de la presidenta Rousseff, quien elogió las virtudes políticas de su antecesor, detenido por unas horas el pasado 4 de marzo por presuntamente encabezar una red de funcionarios públicos que recibían millonarios sobornos a cambio de permitir negocios entre empresas privadas y dependencias públicas como Petrobras.

El nuevo cargo busca retrasar el proceso judicial que se le sigue a Lula, pues como miembro del gobierno sólo puede ser investigado por la Suprema Corte de su país.

El responsable de ese frenón a Lula es el juez federal Catta Preta Neto, quien argumentó un conflicto de intereses: al ser jefe de gabinete, el líder del Partido de los Trabajadores tendrá una "intervención indebida" en la policía, fiscalía y poder judicial, los organismos que hoy lo investigan.

Además, el juez advirtió que la presidenta Rousseff habría cometido un delito al tomar protesta a Lula, pues la ley prohíbe al máximo mandatario del país cometer actos contra la honorabilidad de la administración pública.

Este señalamiento es el menor de los problemas que enfrenta Rousseff. El más grave es el juicio político en su contra que desde diciembre está en manos del Congreso, que ha acelerado el proceso de destitución presidencial animado por una jornada de protestas masivas contra el actual gobierno que tuvieron su punto más alto el domingo pasado.