Tecnología

Buen trabajo, humanos: las abejas ahora hacen sus nidos con desperdicios plásticos

Un grupo de científicos encontró en Argentina a abejas solitarias que hicieron sus nidos con restos de bolsas de plástico.
LC
traducido por Laura Castro
Una abeja Megachile rotundata, el tipo de abeja que pudo haber construido estos nidos, y una foto de desperdicios plásticos.
Una abeja Megachile rotundata, el tipo de abeja que pudo haber construido estos nidos, y una foto de desperdicios plásticos. Crédito de la imagen: Peggy Greb vía dominio público/Wikimedia Commons; PxHere.

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

En lo que es otro motivo de enorme vergüenza para la humanidad, un grupo de científicos encontró un nido de abejas hecho de bolsas de plástico en Argentina. Según los investigadores, los nidos plásticos dan lugar a una tasa de supervivencia más baja para las abejas.

Los investigadores prepararon "hoteles" para las abejas silvestres solitarias (estructuras con tubos largos y huecos donde las abejas pueden construir un nido para sus crías) en la primavera y el verano de 2017 y 2018. Por lo general, estas abejas construyen sus nidos dentro de los tubos con lodo, hojas, piedra, pétalos, resina de árboles y cualquier otra cosa que puedan encontrar.

Publicidad

En el caso de uno de los nidos que encontraron, las abejas lo construyeron empleando residuos plásticos. Ese nido, compuesto por tres celdas separadas, estaba hecho de un plástico delgado de color azul claro, como el de las bolsas de plástico del supermercado, y de un plástico blanco más duro.

plastic bee nest

En comparación con los otros dos nidos que examinaron los investigadores, los cuales estaban hechos de materiales naturales, éste tenía una tasa de éxito menor en cuanto a la supervivencia de las abejas. Una de las celdas contenía una larva muerta, otra parecía haber albergado a una abeja adulta que ya había abandonado el nido y la tercera no estaba terminada. Sus descubrimientos se publican en la revista Apidologie.

Esta no es la primera vez que se ha observado que las abejas usan residuos plásticos en la construcción de sus nidos, pero sí es la primera vez que se descubre que las abejas hacen sus nidos solamente usando plásticos.

En 2013, los investigadores encontraron que las abejas recolectaban poliuretano (una espuma utilizada en muebles) y plásticos de polietileno (usados en bolsas de plástico y botellas) para hacer sus nidos, en combinación con materiales naturales. Pero este es el primer caso descubierto de abejas que usan plástico como único material de construcción.

La idea de que las abejas hagan sus nidos con bolsas de plástico suena como la trama de una película ecológicamente distópica. Pero, a diferencia del hecho de encontrar residuos plásticos en nuestra comida, en nuestros océanos más profundos y dentro de los animales de la vida silvestre, este hallazgo podría no ser completamente malo. Sigue siendo algo muy malo, para ser claros, pero también es una muestra de que las abejas son resistentes a la estupidez humana, dicen los investigadores.

"Podría ser indicativo de la capacidad de respuesta de las abejas en su búsqueda de materiales alternativos para la construcción de sus nidos frente a los trastornos causados por los humanos", escribieron los investigadores en el documento.

Quizás los herbicidas en los campos cercanos y en las áreas de forrajeo eran demasiado tóxicos para que las abejas los usaran, o los plásticos ofrecían un tipo de protección contra los elementos que las hojas y los palos no podían ofrecer. De cualquier manera, es un recordatorio estremecedor de que las personas están abusando de la naturaleza con los desechos plásticos y de que las abejas son criaturas realmente inteligentes.