Actualidad

En 'Guava Island', Donald Glover pinta la muerte con música

La película provoca sentimientos similares al reciente fallecimiento de Nipsey Hussle.
Rihanna y Donald Glover en Guava Island
Foto cortesía de Amazon Prime

Artículo publicado originalmente por Broadly Estados Unidos.

Junto a su titular en Coachella el fin de semana pasado, Donald Glover lanzó su último proyecto, Guava Island, un corto musical coprotagonizado por Rihanna, Letitia Wright y Nonso Anozie. A simple vista, la película es una pieza bellamente dirigida, tropical, que induce a la nostalgia y que, por casualidad, tiene el alter ego musical de Glover, la música de Childish Gambino como soundtrack. Pero al final, la película provocó una interminable conversación relacionada con un tema subyacente: la prevalencia de las muertes de gente de color importante y cómo las comunidades afectadas avanzan.

Publicidad

La película es una historia de amor que detalla la relación entre Kofi (Rihanna) y Deni (Glover): Kofi es una chica isleña dulce y descarada que anhela irse de la Isla Guava, una comunidad ficticia, que alguna vez floreció pero se convirtió en un régimen totalitario. Deni es bromista, un músico apasionado que mira más allá de la política de la isla y espera que su música, y el próximo festival que está produciendo, unan a la isla para regresar la alegría al pueblo.

Los espectadores pueden reconstruir la narrativa melancólica de la película en comparación con las tragedias de la cultura negra de hoy en día, por ejemplo la muerte de Deni y la celebración que se lleva a cabo en la isla, reflejan el reciente fallecimiento del rapero y activista comunitario de Los Ángeles, Nipsey Hussle.

No puedo evitar ver las similitudes entre #GuavaIsland y la muerte de Nipsey Hussle y lo mucho que significaron para la comunidad. Es curioso que haya salido justo ahora…

GuavaIsland me tomó por sorpresa… Es obvio que es un proyecto que se creó hace tiempo… Pero, no puedo evitar pensar en Nipsey Hussle.

La sincronización de la película #guavaisland es surrealista. Lloré al final… O la vida es un reflejo del arte. O esto fue planeado por un ser superior. Es muy parecido al funeral de Nipsey. Donald Glover fue enviado desde el futuro. Es un hombre sumamente consciente.

La escena del funeral en Guava Island Vs. El funeral de Nipsey Hussle. Descanse en paz.

Al final de Guava Island, Red (Anozie), el dictador que ordenó el asesinato de Deni, observa con incredulidad a todos sus trabajadores cantar y bailar durante una procesión fúnebre para Deni. Luego, aparece Kofi con un velo azul, se voltea para encontrarse con la mirada de Red, y le dice: "Por fin tenemos nuestro día". El crimen de Red anima a los isleños a continuar el legado de Deni y recuperar la libertad que merecían.

La muerte de Nipsey Hussle provocó un sentimiento similar. Cuando se dio a conocer la muerte del rapero justo afuera de su propia tienda de ropa Marathon, la comunidad de Crenshaw lloró, pero nunca dejó de seguir impulsando la misión de Nipsey. Días después de su fallecimiento, las pandillas rivales en la comunidad de Los Ángeles, se reunieron para formar un tratado de paz para poner fin a la violencia en la ciudad. La semana pasada, cuando la novia de Nipsey, Lauren London, se dirigió a la familia, a los seres queridos y a los fanáticos en la ceremonia conmemorativa en el Staples Center, le aseguró con calma y valentía a la audiencia que no importa qué tan fuerte sea el dolor "la lucha continúa", frase sacada de su último álbum, Victory Lap.

La muerte es terrible dentro de la comunidad negra y, en todo caso, es un patrón de tragedia que se ha vuelto demasiado familiar en los últimos tiempos. A veces, el único resultado positivo de una muerte, es el recordatorio de nuestro legado y cómo debemos defender nuestras historias, recuerdos y estándares para las generaciones futuras. Personajes como Kofi y mujeres reales como London, sirven como símbolos de la resistencia en la cultura negra, representando que aunque la lucha por nuestras vidas parece interminable, tenemos que recordar y darnos cuenta de nuestra alegría y resistencia, mientras sigamos de pie.