FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Estado Islámico mata en un hotel del Sinaí a observadores electorales egipcios

La filial de Estado Islámico en la región llevó a cabo un ataque coordinado contra un hotel donde se alojaban jueces electorales egipcios que observaban las elecciones parlamentarias.
Imagen vía EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La filial egipcia de Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad de un ataque coordinado en el que murieron cinco personas en un hotel en el norte del Sinaí el martes, donde se alojaban los jueces que supervisaban las elecciones parlamentarias. Es el ataque más mortífero de Estado Islámico en Egipto desde que reivindicó la autoría del derribo de un avión ruso, matando a las 224 personas que viajaban en la aeronave.

El martes, un militante condujo un coche bomba dentro del hotel Swiss Inn en la capital provincial de Al Arish antes de que las fuerzas de seguridad abrieran fuego haciendo que el coche explotara, según relatos de los militares y un testigo. Al mismo tiempo, un atacante suicida irrumpió en el restaurante del hotel y se inmoló mientras que un hombre armado entró en la zona de habitaciones y mató a un juez. Diecisiete personas resultaron heridas, informó el Ministerio de Salud.

Publicidad

Tras el ataque, la filial de Estado Islámico en el Sinaí asumió la autoría. "Un hermano … buscando el martirio utilizó un coche bomba para atacar a las fuerzas de seguridad que protegen el hotel Swiss (Inn) donde se alojaban 50 jueces electorales", expresó el grupo en Twitter. "Uno de nuestros leones… que irrumpió en la zona de los jueces con su arma automática… hizo estallar su cinturón de explosivos en medio de ellos".

Rusia hace la guerra en Siria y el amor en Egipto. Leer más aquí.

Los jueces habían estado supervisando la última ronda de las elecciones parlamentarias de Egipto. De acuerdo con las leyes electorales de Egipto, los centros de votación deben ser vigilados por miembros de la judicatura, y durante las elecciones los jueces a menudo viajan a distintas zonas de la península para supervisar las elecciones en áreas rurales o remotas.

Durante el año pasado, Estado Islámico perpetró ataques similares en la región como parte de su intento por derrocar al gobierno de El Cairo. El grupo mató a tres policías en un ataque suicida en el club de oficiales de la policía a principios de este mes.

Estado Islámico en Sinaí expresó que dos de sus miembros llevaron a cabo el ataque el martes, al igual que el Ministerio del Interior. Pero los militares y un testigo dijeron que habían sido tres los atacantes. Aún no ha sido posible aclarar la contradicción.

Dos jueces y tres policías murieron, informó el ejército, y tres militantes también.

Publicidad

Los ataques sucedieron tras la segunda vuelta electoral del lunes en las elecciones parlamentarias de Egipto. Las elecciones egipcias son monitoreadas por el sistema judicial con jueces controlando los centros de votación, haciendo de observadores durante la elección, y teniendo a cargo el recuento de votos.

Estado Islámico afirma que un refresco como éste abatió el avión ruso. ¿Miente? Leer más aquí.

El ejército egipcio condenó el ataque el martes. "Este brutal incidente es un intento fallido de obstaculizar el estado en la construcción de su institución, pero nosotros aseguramos que incrementaremos la unidad y el trabajo de las fuerzas armadas y del Ministerio del Interior para eliminar de raíz al terrorismo en el norte de Sinaí", expresaron los militares mediante un comunicado distribuido entre los medios de comunicación.

Reuters habló con Mohamed Mahana, gerente del Swiss Inn Hotel, quien dijo que los ataques ocurrieron temprano durante la mañana y comenzaron con el coche bomba.

"Las fuerzas de seguridad dispararon al terrorista suicida y su coche explotó", dijo. "Pero él siguió conduciendo hasta llegar a la entrada del hotel y luego ocurrió la explosión. Fue enorme".

Mahana también describió al segundo atacante suicida, el cual, según narró, entró por la playa y se dirigió al restaurante del hotel, rompiendo una ventana antes de inmolarse. El restaurante estaba vacío en ese momento, explicó Mahana.

"Un tercer atacante se coló en el hotel a través del área donde están las habitaciones", informó. "Disparó a los huéspedes, matando a un juez, antes de que un funcionario de seguridad le disparó".

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs