FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

El deshielo ártico genera un brote de ántrax "zombie"

El reciente brote de ántrax, liberado por el rápido derretimiento de los glaciares, ha dejado como saldo la muerte de un niño en el norte de Siberia, el deceso de 2.300 renos y decenas de personas hospitalizadas. La bacteria salió del cadáver de un...
Photo via le ministère des Situations d'urgence de la région autonome de Yamal-Nenets.

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

El reciente brote del ántrax "zombie" — liberado por el rápido derretimiento de los glaciares — responsable de la muerte de un niño en el norte de Siberia,del deceso de 2.300 renos, y de decenas de personas hospitalizadas, podría ser una siniestra visión de lo que significará el aumento de las temperaturas en el futuro.

La mortal bacteria, que suele atacar a animales, fue liberada porque el cadáver de un reno infectado con ántrax, que había permanecido congelado por 75 años, comenzó a derretirse después de las altas temperaturas registradas durante el verano en la región. El ritmo al que el hielo se derritió fue tres veces más rápido que el habitual, informó Siberian Times.

Publicidad

Las imágenes tomadas en el lugar parecen sacadas de un filme de ciencia ficción. Rodeado por un vasto paisaje en la región Yamal-Net en el círculo ártico, el video muestra manadas de renos, hombres con trajes de seguridad amarillos y máscaras desinfectando el suelo e incinerando la materia.

La infección ha afectado en su mayoría a la población nómada de renos que pastan. Un total de 115 personas fueron ingresadas al hospital hace dos semanas con casos sospechosos, y los científicos están preocupados por todo aquello que pueda seguir escondido en el hielo que se derrite.

Particularmente les preocupa el virus de la viruela. Boris Kershengolts, subdirector de investigaciones en el Instituto de Problemas Biológicos de Cryolithozone [otro nombre para designar al hielo], dijo a Siberian Times que un brote de viruela a finales del siglo XIX devastó diversas poblaciones a lo largo del noreste de Siberia, incluyendo Kolyma.

"Hubo un pueblo donde más del 40 por ciento de la población murió", dijo Kershengolts. "Los cuerpos fueron sepultados de manera natural bajo la capa superior del hielo, a orillas del Río Kolyma. Ahora, más de 100 años después, la corriente del río ha comenzado a erosionar la superficie".

En marzo de 2014, científicos franceses descubrieron un antiguo virus que "volvió a la vida" después de permanecer inactivo y congelado en el profundo hielo siberiano por más de 30.000 años.

Publicidad

No sólo distintas enfermedades pueden ser liberadas con el deshielo. También lo fue una base nuclear ultra secreta construida por el gobierno de los Estados Unidos bajo el hielo de Groenlandia durante la Guerra Fría, conocida como Project Iceworm.

Imagen cortesía del Ministerio de Emergencias de la Región Autónoma de Yaman-Nenets.

En un reporte publicado a principios de este mes, la Unión Americana de Geofísica advirtió que el aumento de las temperaturas y el deshielo son una "garantía" para liberar "desperdicios físicos, químicos y radioactivos abandonados en el lugar".

Sigue a Tess Owen en Twitter: @misstessowen

Sigue a VICE News en español en Twitter:_ _@VICENewsES