FYI.

This story is over 5 years old.

VICE World News

Se cierra el cerco de la FIFA: ¿será Sepp Blatter el siguiente en caer?

Parece que Blatter está en el punto de mira de la fiscalía norteamericana, que sigue investigando el caso de blanqueo de dinero y de sobornos en la FIFA.
Imagen por Ennio Leanza/EPA

Sepp Blatter, que este martes anunció que dimitiría como presidente de la FIFA, está siendo investigado por el FBI y la fiscalía de Estados Unidos, por su vinculación en la la trama de corrupción que envuelve a la FIFA, según se ha sabido hoy.

Reuters, el New York Times, ABC News, son solo algunas de las fuentes en Estados Unidos que han confirmado que el hombre que ha gobernado el fútbol global durante los últimos 17 años está también en el punto de mira de los investigadores norteamericanos que, hasta la fecha, han imputado ya a 14 directivos, tanto en activo como retirados.

Publicidad

Según informaba el New York Times después de haber hablado con las autoridades competentes, los investigadores confían en que aquellos que ya han sido imputados colaboren y faciliten las cosas para que se puedan presentar cargos contra Blatter. Mientras tanto, una fuente aseguraba a la emisora ABC que la situación se convertiría en una carrera tipo sálvese quien pueda.

Blatter dijo ayer que dejará su puesto una vez se decida la fecha para celebrar un congreso extraordinario de la FIFA, entre diciembre de este año y marzo de 2016, donde podrá elegirse a su sucesor.

7 jefes de la FIFA detenidos en su hotel de lujo en Suiza por presunta corrupción. Leer más aquí.

El sábado Blatter había descartado la idea de convertirse en el siguiente objetivo de la investigación estadounidense. "¿Detenido yo? ¿Por qué? Siguiente pregunta", declaró en rueda de prensa.

Sin embargo ayer martes el cerco se estrechó todavía más sobre el directivo de 79 años, que se ha pasado más de la mitad de su vida en la FIFA. Trabajó de director técnico al empezar y fue escalando posiciones hasta convertirse en secretario general, director y, finalmente, presidente.

Según informaba el New York Times, la mano derecha de Blatter, Jerom Valcke — el actual secretario general de la FIFA — era "el directivo de mayor rango de la FIFA" al que se había llamado a declarar. Se le acusa de haber emitido una transacción de 10 millones de dólares dirigida al antiguo vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, en 2008. Tal es un pago fundamental en la trama de corrupción que está siendo investigada.

Publicidad

Michel Platini, cabeza visible de la Confederación del Fútbol Europeo, UEFA, y el príncipe Ali bin al-Hussein, que compitió contra Blatter en las elecciones del pasado viernes y conquistó 73 votos frente a los 133 que acumuló Blatter, son los favoritos para reemplazar al saliente directivo.

Sin embargo, el resultado sigue siendo una incógnita, ya que las delegaciones de África y de Asia, que, en su mayoría votaron por Blatter, suman 100 de los 209 votos posibles.

La noticia de la salida de Blatter fue celebrada por las más influyentes figuras del fútbol de todo el mundo —, aunque no por todas.

"Fue una decisión difícil, una decisión valiente y la decisión adecuada", proclamó Platini. Mientras tanto, el sindicato global de jugadores de futbol, el FIFPro, expresó que aplaudía la decisión de Blatter de renunciar "pues eso proporciona una oportunidad largamente esperada para acometer una profunda reforma en el gobierno del fútbol".

La leyenda del fútbol y actual senador de Brasil, Romario dijo: "Su caída será como un tsunami para cada líder corrupto en las confederaciones del mundo.. Necesitamos a los corruptos en prisión y necesitamos que salgan a la palestra los grandes ídolos, los nobles líderes deportivos y los amantes del fútbol".

Qatar dice que mejorará las deplorables condiciones de los obreros de los estados del mundial. Leer más en VICE Sports.

En cambio, Kalusha Bwalya, presidente de la asociación de fútbol de Zambia y antiguo futbolista africano del año, confesó estar "realmente sorprendido e impactado. No he visto venir lo de hoy". Y aseguró que Blatter ha hecho mucho por la FIFA: "Su legado quedará esparcido por todo el mundo, incluso en Inglaterra y Alemania, donde todos se han beneficiado de las ayudas implantadas por él. Siempre estuvo allí para África, siempre se preocupó por nosotros", declaró a Reuters.

Publicidad

Por su parte Wilmar Valdez, presidente de la asociación de fútbol uruguayo y vicepresidente de la confederación suramericana CONMEBOL, aseguró que: "Es una decisión incomprensible. Él estaba convencido de su continuidad. Está claro que alguien importante se habrá interpuesto en su camino para que haya tomado una decisión así".

Los patrocinadores de la FIFA también se manifestaron. Visa dijo que la salida de Blatter era "un paso significativo para recuperar la confianza del público", mientras que McDonalds afirmó que "las acusaciones de corrupción y la dudosa ética de la FIFA han ensombrecido el juego", informó The Guardian. Por su parte, Coca-Cola afirmó que la partida de Blatter "es un paso positivo para el bien del deporte, del fútbol y de sus aficionados".

Por su parte dos antiguos funcionarios de la FIFA y cuatro ejecutivos fueron incorporados a la lista de los más buscados de la Interpol este miércoles acusados de asociación delictiva y corrupción. La fuerza policial internacional emitió alertas roja dirigidas al antiguo vicepresidente de la FIFA, Jack Warner, de Trinidad, y contra el antiguo miembro del comité ejecutivo Nicolás Leoz, de Paraguay.

Warner fue detenido en Trinidad la semana pasada y fue puesto en libertad horas más tarde. Leoz cumple arresto domiciliario en Paraguay — ahora ambos se enfrentan a ser detenidos y extraditados a los Estados Unidos, vayan adonde vayan.

Publicidad

Además, también han sido incorporados a la lista de los más buscados Alejandro Burzaco y los hermanos Hugo y Mariano Jinkis, todos ellos argentinos, a quienes se acusa conjuntamente de pagar más de 100 millones de dólares en sobornos para hacerse con los derechos de emisión y de marketing en torneos de fútbol. El directivo televisivo brasileño Jose Margulies también ha sido incluido.

Se espera que hoy sea descubierto el testimonio del funcionario del fútbol estadounidense Chuck Blazer, que se declaró culpable de corrupción tras ser arrestado en 2013. Y se espera que el material desvelado sea explosivo.

Según el New York Daily News, el FBI introdujo un micrófono en uno de los llaveros de control remoto que usaba para acceder a los estadios durante los Juegos Olímpicos de Londres, en 2012, con el permiso de Scotland Yard. Se dedicaba a arrojar sus llaves con el dispositivo incorporado para grabar secretamente a los directivos del fútbol internacional", según asegura el periódico.

Sigue a Miriam Wells en Twitter: @missmbc

Associated Press ha contribuido en este reportaje.