Publicidad
Asia y Pacífico

Corea del Norte ha ejecutado públicamente a 1382 personas desde 2000, según un informe

Un informe basada en entrevistas a 221 desertores intenta procurar un relato detallado de la frecuencia con que el régimen ejecuta a ciudadanos en público

por Avi Asher-Schapiro
08 Julio 2015, 7:40am

Imagen vía EPA/Rodong Sinmun

El régimen del dictador Kim-Jong un es célebre por su macabra brutalidad. A menudo se informa de purgas en las altas instancias del poder y se sabe también que decenas de miles de ciudadanos están encarcelados en campos de concentración. Pero el extremo secreto que envuelve a todo lo que rodea al Reino Ermitaño raramente permite que se cuenta con qué frecuencia el draconiano gobierno se deshace de su propia gente.

Sin embargo, de acuerdo con un nuevo informe del instituto coreano por la Unificación Nacional, una empresa sin ánimo de lucro auspiciada por el gobierno de Corea del Sur, el régimen norcoreano ha ejecutado públicamente a 1382 personas desde 2000.

"Esta clase de ejecuciones son señales de advertencia a la gente: si violan las leyes del país habrá consecuencias", declaró a VICE News Jean H.Lee, miembro y experta del Wilson Center.

Es imposible confirmar la precisión de la estadística en ejecuciones del nuevo informe. No existe ninguna información oficial del gobierno norcoreano en materia de ejecuciones y los grupos de activistas pro derechos humanos tienen prohibido trabajar en el país. Los medios de comunicación también están férreamente controlados por el régimen. Las estimaciones están sacadas de relatos de terceros y de lo que se ha extrapolado después de las entrevistas a los 221 desertores.

Hablamos con Cao de Benós, delegado especial de Corea del Norte en el extranjero. Leer más.

"Sabemos que la gente es ejecutada públicamente: la pregunta es a qué escala se hace y con qué frecuencia los ciudadanos de a pie son amenazados de tal manera", expresó Lee.

Lee no pudo contrastar las cifras del informe y puso de manifiesto que cualquier estadística que salga de Corea del Norte debe de ser puesta en cuarentena. "Desgraciadamente, cuando se trata de Corea del Norte, no hay ninguna fuente de primera mano", explicó.

'Esta clase de ejecuciones son señales de advertencia a la gente'

Aún así, otras informaciones independientes sobre ejecuciones en Corea del Norte, se burlan, aparentemente, de los últimos hallazgos. Según informaciones de la prensa de Corea del Sur, el año después de que Kim asumiera el poder a la muerte de su padre Kim-Jong-il, en 2011, el estado acometió 80 ejecuciones públicas, algunas de ellas por infracciones leves, como el contrabando de culebrones televisivos surcoreanos.

En 2013 el periódico de Corea del Sur Joongang Daily aseguraba que se obligaba a los ciudadanos norcoreanos a asistir a espectáculos públicos donde decenas de personas eran ejecutadas en estadios por pelotones de fusilamiento. Amnistía Internacional documentó 70 detenciones en 2013 y advertía en su informe que el número total de ejecuciones podía ser mucho mayor.

Corea del Norte bloquea Instagram. Leer más.

Lee se muestra escéptica con que Corea del Norte hubiese ejecutado a ciudadanos por ver culebrones prohibidos. Pero sí que enfatiza que los "Norcoreanos viven bajo una estricta red de normas — y violar esas normas acarrea serias consecuencias".

Lee también dijo que Kim había aumentado la opresión política desde la muerte de su padre.

"Históricamente, cada vez que ha habido un nuevo líder han habido purgas", aseguró Lee. "No sería sorprendente que dada la transición hacia la tercera generación, hubiese un escrutinio de la lealtad del pueblo hacia el líder y una caza de brujas entre la gente".

El gobierno de Corea del Norte y los medios de comunicación raramente confirman sus ejecuciones. Según Death Penalty Watch (el observatorio de la Pena de Muerte) los medios del estado tan solo mencionaron dos ejecuciones aisladas en 2014. Aún así, Lee asegura que el clima es cada vez más opresivo. "En el pasado quizá hubiese más permisividad para con las violaciones; ahora, sin embargo, se están poniendo más duros", declaró.

Si Corea del Norte ejecutó a 1382 personas, significa que el país asiático muere mucha menos gente que en Irán, Irak y Arabia Saudí — los líderes mundiales en ejecuciones. En Estados Unidos murieron 761 personas ejecutadas entre 2000 y 2013, alrededor de la mitad del índice de ejecuciones que se sospecha que hubo en Corea.

Sigue a Avi Asher-Schapiro en Twitter: @AASchapiro

Sigue a VICE News en Español en Twitter: @VICENewsEs

Mira el documental de VICE News. Lanzamiento de globos en Corea del Norte: propaganda sobre Pyongyang.

Tagged:
VICE News
Kim Jong-il
kim jong-un
Política
corea del norte
Corea del Sur
pena de muerte
ejecuciones
pena capital
disidentes corea del norte
ejecuciones públicas
instituo nacional por la unificación nacional
jean h.lee