VICE News

¿Por qué tanta polémica por la app para dar tu firma a candidatos independientes en México?

La aplicación Apoyo Ciudadano fue diseñada por la autoridad electoral para la recolección de firmas que estos candidatos requieren para obtener su registro. Este procedimiento no se ha salvado de las críticas, y aquí te contamos los pros y contras.

por Ollin Velasco
06 Noviembre 2017, 1:00pm

Serán 25.000 auxiliares los que ayuden a capturar firmas con la app. Imagen vía Cuartoscuro.

Las candidaturas independientes rumbo a las elecciones que se llevarán a cabo en México el 1º de julio del 2018 —mediante las que se renovará al Presidente, así como a 128 senadores y 500 diputados— están dando mucho de qué hablar.

El gran número de aspirantes registrados bajo la modalidad de independientes generó todo tipo de reacciones y análisis político en su momento; pero ahora, el asunto sobre el que están puestos los reflectores tiene que ver con la app Apoyo Ciudadano, que fue diseñada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para la recolección de firmas que estos candidatos requieren para obtener su registro.

Las críticas hacia la app se han centrado en que en vez de ayudar, está obstaculizando el proceso.

¿Cómo funciona la app?

Se trata de un sustituto virtual de los votos en papel, que anteriormente se emitían para dar cuenta de la simpatía por la candidatura de un independiente. Los pasos a seguir para utilizarla son:

  1. Descargar la aplicación móvil a un smartphone o tablet compatible.
  2. Fotografiar con ella la credencial de elector, por los dos lados.
  3. Sacar una foto del ciudadano, de frente (opcional).
  4. Asentar una firma digital del ciudadano.
  5. Enviar directamente los registros captados y eliminar los datos del dispositivo móvil.

Cabe mencionar que para realizar la captura de credenciales y firma electrónica no es necesario contar con internet, así como que los sistemas operativos compatibles son del iOS 8.0 y Android 5.0 en adelante.


Relacionado: Candidatos independientes para 2018 en México: ¿tienen futuro o son una 'vacilada'?


En total hay 286 aspirantes a candidaturas independientes que se encuentran recabando apoyos ciudadanos: 48 de ellos para la Presidencia de la República, 185 para una diputación federal y 53 al Senado.

En el caso de los contendientes sin partido para la Presidencia, el plazo máximo para el acopio de las 866.593 firmas (1 por ciento de la lista nominal de electores) que deben juntar es el 12 de febrero del 2018.

Estos son los lineamientos básicos a cumplir por un candidato independiente en México. Imagen vía INE.

No todos son amigos de la tecnología

Hasta el momento, han sido muchos los candidatos que se han quejado de la app del INE. Alegan que hay dispositivos en los que teóricamente debería poder usarse y donde no funciona; otros dicen que es muy lenta; que los datos electorales disponibles en la fotografía sólo son identificados si ésta se toma en horas con luz de sol y que, principalmente, hay zonas en el país donde el uso de dichas tecnologías es inexistente o donde son imposibles de adquirir por los bajos niveles de ingresos de sus habitantes.

De acuerdo con el Maestro Francisco Montiel, analista político de la organización social Causa en Común, esta iniciativa es buena, pero resulta problemática porque antes de lanzarse no fue probada lo suficiente.

"Al voto electrónico lo vienen testeando desde hace varias elecciones, porque consideran que aún no está completamente listo como para implementarse. ¿Por qué no hicieron lo mismo con esta app?", cuestiona.

De acuerdo con Montiel, quien también es Director de Comunicación de esta comunidad –enfocada en estudiar y alentar la participación entre los mexicanos y sus instituciones–, otra cuestión que les juega en contra a los independientes es que no todos son igual de mediáticos.

"A Margarita Zavala, Pedro Ferriz de Con, Jaime Rodríguez Calderón, 'el Bronco' –quien actualmente funge como gobernador del estado de Nuevo León– y María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy –postulada por el Congreso Nacional Indígena (CNI) y apoyada por al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)– ya los conocemos. A los demás, no."

Eficacia a discusión

El director ejecutivo del Registro Federal de Electores, René Miranda Jaimes, asegura que la mayoría de los reportes que se han presentado a través de la línea telefónica del INE se refieren a dudas en el procedimiento, y no a que la aplicación presente fallas.


Relacionado: Así construye la resistencia indígena de México la estrategia de su 'anticandidata' presidencial.


Según dice, la aplicación móvil se puede usar en más de 300 dispositivos sin ningún problema y, en caso de tener que ingresar los datos manualmente, el procedimiento no tarda más de 4 minutos. Otras de sus ventajas, asegura, es que reduce el tiempo requerido para recabar cada apoyo y brinda transparencia y certeza a los aspirantes, ya que pueden monitorear su avance en tiempo real.

Marichuy, la candidata indígena quien ya hace campaña por distintos pueblos de México denunció públicamente la ineficacia de la app y pidió al INE que se le permitiera recabar firmas en papel en 242 municipios del sureste del país, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Yucatán, a causa de la mala conectividad en varios puntos de estas regiones.

Al respecto, el miembro de Causa en Común dice no estar de acuerdo con que la misma medida se les negara a los demás candidatos independientes.

"Las reglas deberían ser parejas para todos los contendientes, sin importar quien sea. De eso se supone que va la democracia, ¿no?"

Sigue a Ollin Velasco en Twitter: @ollinvelasco

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs