FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

22 estados demandan a la FCC por abolir la neutralidad de la red en EU

Ésta es la primera de lo que se espera sean múltiples demandas en contra de la orden aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones el año pasado.

Un grupo de 22 Fiscales Generales ha presentado una demanda para detener la abolición de la neutralidad de la red por parte de la Comisión Federal de Comunicaciones. Encabezada por el Fiscal General del Estado de Nueva York, Eric Schneiderman, la coalición presentó una petición de revisión en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito D.C., que es el primer paso para iniciar su demanda, de acuerdo con la oficina de Schneiderman.

Publicidad

"Un internet abierto y el libre intercambio de ideas que permite es fundamental para nuestro proceso democrático", dijo Schneiderman en un comunicado de prensa. "La abolición de la neutralidad de la red convertiría a los proveedores de servicios de Internet en guardianes, permitiéndoles poner las ganancias por encima de los consumidores al tiempo que controlarían lo que vemos, lo que hacemos y lo que decimos en línea".

En la petición, Schneiderman y sus aliados argumentan que la decisión de la FCC puede considerarse "arbitraria, caprichosa y un abuso de discreción" en virtud de la Ley de procedimientos administrativos y, por lo tanto, viola la ley federal. De acuerdo con la petición, parte de ese argumento incluye el hecho de que en el período de comentario público previo a la decisión, la mayor parte de los comentarios fue hecha por bots. Ésta es la primera de lo que se espera sean múltiples demandas en contra de la orden aprobada por la Comisión Federal de Comunicaciones el año pasado.


Relacionados: Mark Hamill pelea en Twitter por la neutralidad de la red


La petición fue firmada conjuntamente por los Fiscales Generales que representan a California, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Iowa, Kentucky, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Misisipi, Nuevo México, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia, Washington y el Distrito de Columbia.

Schneiderman fue uno de los más acérrimos opositores a las medidas de la FCC para revertir las protecciones de la neutralidad de la red, particularmente después de que el período de comentarios sufrió múltiples ataques cibernéticos y fue sujeto de comentarios falsos, incluyendo comentarios hechos con identidades robadas de los neoyorquinos. En una investigación de los comentarios, Schneiderman descubrió que hasta 2 millones de los comentarios eran falsos y que habían utilizado indebidamente las identidades de muchos estadounidenses reales sin su consentimiento.

Es probable que los grupos defensores de los derechos de los consumidores y las organizaciones sin fines de lucro también presenten demandas, pero que haya acciones legales serias por parte de casi la mitad de los Fiscales Generales del país es una medida particularmente audaz, y una que probablemente será tomada con mucha más seriedad.