FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Estos son los colectivos que están construyendo la escena en Lima

Cocinando los nuevos sonidos de la electrónica independiente peruana.
Texto: Rafael Olivera // Fotografía: Macarena Puelles

¿Qué es lo primero que viene a tu mente al hablar de Lima? Probablemente la mayoría piense en comida. Pues aquí te contamos un poco sobre las crews que vienen "cocinando" los nuevos sonidos de la escena electrónica independiente de esa ciudad.

Cosas interesantes suceden en la capital peruana sin que muchos sean conscientes de lo que se gesta. Diferentes colectivos de Lima vienen explorando con diversos ritmos y reinterpretándolos a su estilo para tomar por asalto las pistas de baile de la ciudad y dinamitar los cuerpos al compás de los más variados BPMs.

Publicidad

Encender una radio en Lima (salvo por algunos buenos programas especializados sin muchos escuchas) y tratar de encontrar aunque sea un pequeño porcentaje de la gran producción musical que aquí se genera es una tarea difícil. En un contexto en el que el festival de mayor convocatoria tiene como estelares a Vanilla Ice, El Tri de México y Enanitos Verdes (solo por dar un ejemplo); existen una serie de productores y DJs que se encargan de generar, a puro pulso, el contrapeso necesario, mirando su propio entorno y mezclándolo con ritmos urbanos y globales que van de la electrónica al trap, pasando por el future bass, el footwork, el juke, el drum&bass y demás perlas; generando una escena que si bien no es muy grande, se caracteriza por su afiebrada intensidad y por poseer una identidad propia.

En ese sentido hay días en los que Lima parece no descansar y todos los cuerpos ávidos de nuevos sonidos y espacios de libertad absoluta se reúnen y encuentran refugio en algunos clubs (Entre los que destaca actualmente Fuga que parece ser el nuevo templo de la electrónica independiente limeña) gracias al trabajo incesante de algunas crews locales que a continuación nombraremos.

Terror Negro

Una de las crews locales más conocidas internacionalmente y de mayor actividad en la ciudad. Encabezada por Deltatron (quien acaba de lanzar su esperado disco Ego Trip durante su reciente gira por USA) junto a otros tremendos productores como el incansable y versátil Tribilin Sound, Sonidos Profundos, Chakruna (quien acaba de sacar un track y video vía Black Llama), Loko Bonó y Dr. Pániko quienes colaboran constantemente con otros sellos de la región. Los ritmos de esta "mancha" son tan diversos que es difícil catalogarlos ya que cada productor tiene un sello personal que hace de Terror Negro un referente en la escena limeña. Por otro lado Deltatron está también detrás de las fiestas Versus que convoca a DJs y productores de otros colectivos que exploran diversos BPMs, logrando las fiestas con los sonidos más alucinantes que se pueden encontrar en Lima.

Publicidad

Bassline

Sello local dedicado desde hace 6 años años a la difusión del drum&bass en la capital peruana. Conformado por Insaint, César H, You, Rashid from Lima (proyecto paralelo de Tribilin Sound), Ras Aderz, entre otros. Como label, además de una serie de lanzamientos, han sacado 2 entregas del compilado "Saphi Del Bass" que cuenta con la participación de varios de los mejores representantes del género en el país. Sin duda, el drum&bass en Lima es sinónimo de Bassline.

Matraca

Crew local que viene dando la hora. Cuentan con un catálogo, que a la fecha tiene ya cerca de 25 lanzamientos de más de 9 productores del país. Matraca como crew, está conformada por Mono con Suerte, Lukrø, Dr. 100, Mijail Mitrovic y Pangolin Sound System; todos ellos músicos que exploran sonidos desde la la electrónica que van del soul al hip hop y el dub pasando por el trap y el footwork entre otros. Además, organizan fiestas y experiencias diferentes para disfrutar la música; intervienen la calle (práctica perdida en estas eras de "eventos de Facebook") y sobre todo, mantienen una postura de apertura total para colaborar con otros proyectos, todo con el fin de descentralizar la escena y hacer que la música llegue a más gente.

Lima Futura

Crew conformada por los DJs Amón y Mad Damon. Este par viene haciendo una gran labor difundiendo la escena electrónica independiente de la ciudad a través de su programa de radio online y desde hace un tiempo colaboran codo a codo con la gente de Matraca en una fusión de colectivos super interesante que a la fecha a logrado sacar varias fiestas épicas entre las que destaca la última que tuvo como invitado a Inkas Mob.

Publicidad

Inkas Mob

Pioneros del trap en el país, los Inkas Mob han logrado un sello propio tanto en sonido como visualmente. Hoy, Inkas Mob está conformado por doce miembros que abarcan diferentes propuestas y disciplinas pero que se encuentran unidos por la idea de revolucionar la escena de Hip Hop en la ciudad, siempre teniendo la música por encima de todo. Su primer disco, Inkas Tape, marcó la pauta de su propuesta a nivel sonoro la misma que se encuentra en constante evolución sobre todo por su apertura para colaborar con productores de otras crews más relacionadas a la electrónica independiente, algo poco común por estos lares (No sabemos por qué).

Cavallini Gang

Colectivo conformado por varios peruanos que viven alrededor del mundo como Gwoposvcio (quien fue el encargado de dar forma al sonido del álbum debut de Inkas Mob) en Luxemburgo, TRILLxSEB$ y Ciarci en USA, Gakro en Italia y Luca Brasi al norte de Lima. Sus sonidos representan un gran aporte para la escena local.

Casalocasa

Conocidos por el apelativo de "el club más loco de la ciudad", está conformada por Aristidez y Herles y es conocida por haber traído a DJs super rankeados y por organizar fiestas que tienen una gran convocatoria y que han logrado generar todo un culto alrededor de su propuesta. Aristidez, una de las cabezas detrás de Casalocasa, acaba de lanzar un EP vía el sello Disque Discos.

Golpe Bajo

Proyecto de el gran Dubmito, Dj de gran recorrido y reconocido además de sus sets, por ser un importante gestor de los nuevos sonidos en la ciudad. Su propuesta va por organizar conciertos que promueven diferentes estilos de música electrónica bailable con énfasis en las frecuencias más graves. Ha traído a productores de peso como Traxman y Dj Earl entre otros.

Así, gracias a estos colectivos, en una mismo fin de semana pueden haber en Lima varias fiestas imperdibles. Además en paralelo, otros productores como Shushupe, Qechuaboi (que actualmente radica en Barcelona y no para de lanzar bombas del juke), Danny Em, Orieta Chrem (quizá dos de los productores más reconocidos en la ciudad), la gente de Villa Bass (colectivo joven que lleva la música electrónica al cono sur de la capital en especial al distrito de Villa María del Triunfo), El Punko con el sello La RecOn (vienen sacando un trap totalmente made in Lima), entre otros hacen de las suyas cada uno desde su trinchera.

Sin duda, el presente es bastante alentador para la escena limeña, sin embargo aún falta para que la ciudad sea considerada una capital de la música electrónica y urbana; pero si las cosas siguen por ese camino y sobre todo, si sus gestores continúan trabajando y colaborando mutuamente, el futuro para los nuevos sonidos de Lima está a la vuelta de la esquina.