FYI.

This story is over 5 years old.

¡UBÍCATE!

Los caminos del Imperio Romano como un mapa del subterráneo

Entiende por qué todos los caminos llevan a Roma.

Mapas subterráneos, producto de meses de investigación y diseño, pueden distorsionar la realidad para hacer el espacio geográfico más simple y fácil de comprender a simple vista. El diseñador, estudiante de economía, y "nerd" de datos geográficos, Alexandr Sasha Trubetskoy aplica este moderno concepto a los antiguos caminos conectados con Roma en el punto más alto del imperio, cuando llegaba desde las islas británicas hasta el norte de África y el medio este.

Publicidad

La conveniencia de instantáneamente conocer la "parada" correcta hubiera sido inútil con los ciudadanos de Roma, quienes pasaban semanas caminando, cabalgando o viajando en barco de un punto a otro. "En el verano, te hubiera tomado como dos meses caminar a pie desde Roma a Bizancio", Trubetskoy escribe en las notas del proyecto. "Si tenías un caballo, solamente te tomaría un mes". Él nota que viajar por mar fue exponencialmente más barato y más rápido que el mar, pero omite las rutas marítimas por simplicidad.

Alexandr Sasha Trubetskoy

Trubetskoy basó los datos del mapa en el modelo ORBIS de Stanford, The Pelagios Project y The Antonine Itineray, con la advertencia de que ciertos hoyos en el conocimiento de los historiadores están llenos con libertades creativas. "No hay manera alguna en que pudiera colocar todos los caminos romanos, estos son sólo los más importantes", él dice. Centros poblacionales y capitales provinciales toman prioridad y ha nombrado un par de caminos sin nombre, o separado los que se juntan.

El estudiante en la Universidad de Chicago, Trubetskoy busca graduarse con doble titulación, en estadística y en economía. Hace estos mapas en su tiempo libre, y ocasionalmente se hacen virales como una escala representacional de las ciudades de la frontera México-EU, el área de San Francisco según Urban Dictionary, y ahora su mapa de los caminos romanos. Puedes ver más detalles de su último mapa, abajo:

Publicidad

Alexandr Sasha Trubetskoy

Alexandr Sasha Trubetskoy

Alexandr Sasha Trubetskoy

Puedes ver más obras de Alexandr Sasha Trubetskoy's en su sitio.

Relacionados:

Un precioso mapa genealógico muestra el origen de nuestras lenguas

Conoce exposiciones de arte visual por todo el mundo con este mapa

La literatura más representativa de cada país en mapas