Así es un día en la vida de una modelo transgénero

FYI.

This story is over 5 years old.

LGBTI

Así es un día en la vida de una modelo transgénero

"Esta es Fiona y quiere que la gente conozca su historia".

Este artículo fue publicado originalmente en Broadly, nuestra plataforma dedicada a las mujeres.

Ingetje Tadros es una premiada fotógrafa documental especializada en temas sociales. Es conocida por convertirse en la sombra de sus modelos, pasando con ellos cada minuto del tiempo asignado y capturando sus momentos más "mundanos".

Durante una semana, Tadros fue la sombra de Fiona Solis —modelo, youtuber y empresaria de éxito—. Vivió con ella en su apartamento de Bangkok y se dedicó a conocer a esta mujer de 29 años originaria de Filipinas. El resultado es un íntimo retrato de la vida diaria de Fiona, la verdadera mujer que se esconde tras esa estudiada imagen proyectada en los nuevos medios.

Publicidad

Broadly se reunió con Tadros para charlar sobre su método y la confianza y amistad que surgió entre fotógrafa y modelo.

BROADLY: Ingetje, ¿cómo conociste a Fiona?
Ingetje Tadros: Un día, en Bangkok, vi a una glamurosa mujer que caminaba por la calle. Me encanta la gente y sobre todo me encanta la gente que destaca, así que nos pusimos a hablar y nos caímos muy bien. Ella me dijo, "Me voy, que tengo bañarme" y yo le contesté, "¿Puedo ir contigo y tomar algunas fotos?".

¿Y eso fue todo?
Sí. Nos mantuvimos en contacto durante algún tiempo [después de esa vez] y después volví a Bangkok y le pregunté si podía convertirme en su sombra durante una semana y tomarle [más] fotos. Me encanta ser la sombra de mis modelos, es muy íntimo y el proceso es bastante sencillo.

Me quedé en casa de Fiona. Tenía un apartamento muy pequeño que solo tenía una cama doble y apenas había espacio entre la cama y la pared. Era una habitación realmente diminuta. Me quedé con ella en el apartamento, dormí con ella durante siete noches y fotografié el ensayo mientras permanecía ahí.

Eso suena sumamente inmersivo.
Lo fue. Todas las noches salíamos de fiesta hasta muy entrada la mañana y luego dormíamos hasta las 2:00 o 3:00 de la tarde. Después nos arreglábamos y volvíamos a salir. Ella me ponía sus pelucas y me maquillaba. Por aquel entonces yo tenía 54 años y ella 26, pero fue increíble. Nos divertimos mucho.

Publicidad

¿Cómo tomas las fotografías?
Es todo muy natural. Le expliqué a Fiona que me mantengo en el espacio de mis modelos 24 horas al día, 7 días a la semana, con los debidos límites, por supuesto. Si es demasiado, puedo irme un rato y volver más tarde. Pero básicamente me gusta fotografiarlo todo, tanto si estás brava como triste, comiendo, desnuda, hablando o lo que sea. No pido que mis modelos posen. Es como estar pasando el rato con una amiga y hacerle fotos. No hay presión.

¿Qué tipo de conocimiento de la comunidad de Fiona conseguiste al convertirte en su sombra?
Muchas de sus amigas también son mujeres transgénero de Filipinas, que vienen a Bangkok para operarse porque aquí la cirugía es más barata y mejor. Éramos un grupo de siete mujeres que salíamos juntas cada noche y también pasé mucho tiempo con ellas. Todo gira en torno al respeto, pero también en torno a divertirse. Algunas de las mujeres acababan de operarse los senos, así que hablamos del dolor posoperatorio que habían sufrido.

Has descrito tus fotos como "combativas y provocadoras". ¿Cómo consigues que la gente le preste atención a tu obra?
A algunas personas no les gusta ver la realidad. No hay nada artificial ni posudo, está todo sacado de la vida real. Esta es Fiona y quiere que se conozca su historia. Y yo deseo contar su historia, porque nadie la está contando. Si no te gusta, puedes apagar el portátil.

¿Cuál es para ti la respuesta ideal cuando compartes un proyecto fotográfico?
Quiero que la gente se haga preguntas: ¿Por qué me gusta? ¿Por qué no me gusta? ¿Es demasiado perturbador? ¿Por qué es perturbador? ¿Porque es real? Ponte en la piel de la modelo. Me gusta la realidad. Me gusta muchísimo.