"Diario nos tratan de sobornar": Cómo tratar a los policías según un policía
Foto por @lalocaster

FYI.

This story is over 5 years old.

policías

"Diario nos tratan de sobornar": Cómo tratar a los policías según un policía

"He ayudado a mucha gente, pero nunca he aceptado dinero o algo así".

Al escuchar la palabra "policía" automáticamente sentimos cierto desprecio y desconfianza debido a la mala fama que se han ganado últimamente y lo poco seguros que podemos sentirnos de su trabajo. He tenido malas experiencias con policías en mi vida, incluso he tenido que presenciar un par de peleas y ver cómo la relación ciudadano/policía se convierte en una especie de disputa para ver quién tiene la razón. Lo curioso es que al final del día, la misión primordial de la policía es resguardar a los ciudadanos y hacernos sentir seguros de su trabajo. Caminando por la calle en la noche, vi cómo una patrulla resguardaba a una panadería y decidí acercarme al jefe para invitarlo a comer y platicar un poco sobre su trabajo. Aceptó.

Publicidad

Miguel tiene más de 20 años siendo policía operativo en la Ciudad de México. "La ciudad ya no confía mucho en el policía porque se ve más lo malo, eso es lo que más se difunde de esta profesión", me cuenta mientras muerde un taco al pastor en una taquería en la delegación Cuauhtémoc. "Antes la ley no estaba tan regulada como hoy, estamos de manos atadas en ciertas cosas", añade.

No buscaba ser policía, pero la necesidad de encontrar un trabajo estable le hizo escoger esta profesión. "Éste es un trabajo de sacrificio, nunca me imaginé ser policía, pero ya luego de 20 años uno aprende a querer este trabajo". Miguel comenzó trabajando en el negocio de los ferrocarriles, pero cuando liquidaron al personal probó suerte como oficial. "Casi que comencé por accidente, porque me quedé sin trabajo y un amigo me recomendó para entrar en la policía". Ya con tanta experiencia, hablamos sobre la manera en la que según él, la sociedad civil debe tratar a los policías para que puedan hacer su trabajo de la manera más eficiente.

SALUDEN

Es raro que una persona pase y diga "¡buenas tardes, oficial!". Ya no te saludan ni nada. Ves a una persona que viene tranquila, contenta, procedes a darle los buenos días y no te contestan. Uno piensa que la ciudadanía debería tener esa costumbre de ver al oficial y saludarlo, pero no. Sólo con el hecho de que nos saluden sentimos que la gente está confiando en nosotros, nos sentimos bien. Igual uno no se confía de la gente por tantas cosas que pasan, pero ya uno desarrolla una una intuición debido a tantos años. Hay corazonadas que tenemos y debemos seguir.

NO NOS SOBORNEN

Yo manejo mucho criterio, a mí no me gusta que me sobornen ni yo dar la pauta para eso. Hay policías que hacen esto y son muy especiales en su forma de hablar e invitan a la persona a que los soborne. Estoy en contra de todo esto porque nos afecta mucho, ya que si un compañero lo acepta, pues todos los demás también. No estoy de acuerdo, independientemente que a nivel de Secretaría y estructura esté muy maleado. Ya sabes, esto empieza desde arriba, pero se ve más en nosotros porque estamos aquí abajo. Arriba no se ve tanto porque está todo disfrazado. He ayudado a mucha gente, pero nunca he aceptado dinero o algo así. Si la persona está cometiendo una infracción y además trata de sobornarme, pues ya está cometiendo dos infracciones. A diario veo este tipo de situaciones y lo correcto es ir a la agencia sin importar lo que te ofrezcan. Te invitan para "los refrescos", y uno como policía lucha mucho contra eso. A diario nos tratan de sobornar y la ciudadanía debe evitarlo. A veces se ponen agresivos y cuando no aceptamos los sobornos dicen: "yo conozco a fulanito" y cosas así. Yo les digo "estoy cumpliendo mi trabajo y tú cometiste una falta".

NO TRATEN DE PROTEGER A PERSONAS, ENTORPECEN LA INVESTIGACIÓN

He estado en situaciones de detención en las que han llegado personas a decirnos "por qué te lo vas a llevar" y cosas por el estilo, cuando la mayoría de las veces no saben lo que pasó en realidad. La gente comienza a intervenir y al final escucha la situación otra persona, se juntan, y muchas veces se nos va el detenido por este tipo de cosas. Incluso los cubren, y nos quitan a la persona. Cuando estamos haciendo esto, la ciudadanía debe entender que algo pasó, pueden filmar y documentar lo que estamos haciendo, a nosotros hasta nos sirve esto porque se ve la manera que trabajamos y que lo que hicimos fue cívico y legal, pero eso de que me empujen de aquí para allá tratando de proteger a alguien no está bien.

NO NOS OCULTEN COSAS SI LOS ESTAMOS INSPECCIONANDO

Esto ya depende del tipo de oficial —si te soy sincero— porque no todos lo hacen, pero ya es muy popular dentro de la policía. Cuando haces una detención e investigas el hecho delictivo, puedes hacerle una inspección a la persona. Puedes preguntarle si trae un arma que pueda causar daño o alguna droga, y entonces uno le dice: "pues saca lo que traes, que te voy a revisar", y al final no le vamos a quitar nada, ya que son sus pertenencias y solo pedimos que las ponga a la vista. Esa práctica es muy popular dentro de la policía, y algunos dicen "si traes algo que no me hayas dicho y que lo quieras esconder, te va a ir peor". Es una amenaza que no es correcta pero que muchos la hacen para intimidar, aunque esto no sea legal. Así sea un homicida que ya mató a alguien, no debemos ni intimidarlo o ser violentos con él.

NO TENEMOS LA CULPA DE TODOS SUS PROBLEMAS, SÓLO ESTAMOS TRABAJANDO

Cuando me ha tocado detener a alguien o simplemente estamos en tránsito inspeccionando autos, pues las personas nos culpan de cualquier problema que hayan tenido en el día y que nosotros en vez de hacerles el día más fácil, se lo complicamos pidiéndole su identificación o haciéndoles "perder el tiempo porque no he hecho nada", según ellos. Tienen que entender que es nuestro trabajo y que simplemente estamos cumpliendo una rutina o con alguna orden. Si nosotros no hacemos esto, estamos faltando con órdenes superiores, cosa que nos puede costar nuestro puesto. Al final del día, les aseguro que estas cosas hacen que la ciudad sea más segura, lo cual se traduce en calidad de vida para los ciudadanos. Si entendiéramos esto, la relación entre policía y sociedad civil sería mucho más amena y productiva. Puedes seguir a Diego en Instagram.

*Nota del autor: el policía entrevistado pagó su comida y no aceptó que yo pagara la cena.