FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Olmeca trae un poderoso mensaje del otro lado de la línea

El rapero mexicano-americano estrena "Define", una pequeña obra maestra sobre la identidad chicana.

Olmeca es un MC, compositor, productor, académico y activista que creció en Los Ángeles y rapeaba en spanglish en circuitos de freestyle con gente como Murs, Aceyalone o Abstract Rude desde antes de que eso tuviera alguna relevancia. Una figura clave en el rap hecho en español en Estados Unidos para el siglo en turno, y un artista que tiene el muy particular privilegio de tener la visión completa de lo que pasa en las calles en ambos lados de la frontera México y Estados Unidos.

Publicidad

Comenzó a rapear como parte de una de las escenas más vibrantes en la historia del hip hop: el rap de mochila al hombro de principios de los dosmiles en LA. Como parte del crew Acid Reign y luego con la banda de fusión latina Slowrider, y luego ha continuado su carrera como solista, combinándola con su oficio de maestro universitario. Olmeca también fue de los MCs que se daba cita en Project Blowned para medirse en el freestyle junto a leyendas antes mencionadas, por lo que su reputación está blindada. Además, ha escrito música para programas de televisión como Sons of Anarchy, CHANCE en HULU y The Mayans en FX.

Ahora presenta su nuevo sencillo "Define", y es un poderoso mensaje que va del trap al son a la plena y de regreso al trap, con una letra majestuosa y un increíble video hecho con parte de la comunidad chicana en Las Vegas y Chicago. "Define" no solo es una reflexión sobre la identidad latina en Estados Unidos en una de las épocas de mayor turbulencia social en su país en mucho tiempo, es un tema perfectamente confeccionado y ejecutado. Y su video, no solo cuenta con una serie de magníficos retratos de paisanos haciendo su cosa y luciendo hermosos en la toma a cuadro, sino que tiene una serie de simbolismos todos puntuales, que completan esta robusta visión artística.

Dale play arriba a "Define" y esperemos más música nueva de Olmeca.

Conéctate con Noisey en Instagram.