Music by VICE

Joyas del underground sin costo Vol. XL

Tu dosis mensual de hits subterráneos ya está aquí.

por Jorge Leal
31 Enero 2019, 10:01pm

Foto tomada del Facebook Oficial de BADSISTA.Y

La edición número cuarenta llega como un buen augurio con música proveniente de México, Brasil, Puerto Rico y Perú. House, reggaetón, hip hop, baile funk, techno, juke y demás ritmos nos inundan para abrir paso al fin de semana.

Abrimos con un house bien funky a cargo de levas 🍃, productor de 20 años proveniente de Sao Paulo. Por otro lado, Dj Mvñv se juntó con los Feralchildren de Hermosillo para un dembowcito con tintes de R&B y trap que fue incluido en la iniciativa Desembocadura, un compilado en apoyo a “más de tres mil migrantes centroamericanxs que se reúnen hoy en Tijuana después de recorrer 4,500 kilómetros de territorio; 4,500 kilómetros de incertidumbre, violencia, discriminación y desgaste físico”.

El sello regiomontano Rebajado regresa con la segunda entrega de su saga Y desde Monterrey, un compilado de cumbia rebajada de donde extrajimos este corte de Loris bien prendido, oscuro y tumbadote.

Raccoonin Records ha estado subiendo muchos sencillos en este inicio de año y el que más estuvo sonando fue el que produjo el capitalino Mal de Ojo al liricista Vroma, proveniente de Ciudad Juárez, flow tumbado, hook pegajoso al estilo trap shit y un beat sobre el que bien pudo haber rapeado Drake.

Los Lowers de Ciudad Juárez cumplen 7 años y hace poco liberaron la tercera edición de la serie High and Low en la cual se refleja la madurez en la curaduría––para saberlo tendrías que escuchar las otras dos ediciones y compararlas tu mismo. En esta ocasión escogimos el track de la productora Conejx, un beat con una bella melodía donde se siente la influencia del dub y su papel en Reino Unido; me vienen a la mente sellos de la talla de Ninja Tune y Hyperdub con un ligero toque de Wagram Music fusionado con los jóvenes adultos de Juaritoz y su peculiar perspectiva de la música.

El future fluxo nos honra con un corte de Mu540, otro banger más de este productor brasileño donde sampleó "Mo Mamba" de Sheck Wes para darle su toque único de baile funk avanzado y líricas en portugués. También desde Brasil, la productora y DJ BADSISTA visita México pronto y no perdimos la oportunidad de incluir este corte de favela house que fue incluido en el primer volumen del compilado Pucha Latina, curado por Derre Tida.

Tal Do Dias de Sao Paulo en ese baile funk estilo megatron que nunca falla en la pista, aderezado con líricas de MC Magrinho.Y, desde Brasilia, kLap viene con un excelente remix a Gimme More de Britney Spears, un clásico siempre será un clásico y que mejor que escucharlo también con un toque de funk carioca.

La Zyfang gang tapatía soltó un freestyle producido por el siempre ágil Yung Delo, flows pegajosos onda Playboy Carti en tu idioma.

En México, el Departamento 666 sorprendió hace poco con su primer single, un corte a lo g funk boom-trap fresco con Beastie C en la producción para las lyrics de Turbiow y Yung Joseo. Megatech Boi haciéndolo flexi con su squad desde Guadalajara, un track de egotrip buena onda con mucho estilo y diversión.

El paulista Maffalda se armó un tremendo remix modo VIP a Sexy Back de Justin Timberlake, un track de por sí futurista con el tratamiento de baile funk apropiado para encender las pistas contemporáneas.

De Puerto Rico llega nuevamente Gaby Chuleta con un corte trapero para dar gracias por la vida y que no falte la prosperidad. Young Pablo también trae ese flow puertorriqueño que va a la alza en las tendencias mundiales, el futuro es latino.

Cvjv Nvrv Records es uno de esos nuevos labels con propuesta sólida que nos gustan. Hace poco presentaron un EP del productor mexiquense Radeco, del cual extraemos este corte de techno basserón.

La productora de Curitiba, Nath se armó una colaboración con JLZ, uno de nuestros favoritos y el resultado fue prendido a la vez que bizarro, un tipo de baile regional italiano que bien puede pasar por polka o banda norteña mexicana con un ritmo de baile funk bien tendido.

El rapero regio Geassassin y el tapatío Limbo Lowfi visitaron hace poco Raccoonin Records para romperla sobre un beat bien jazzy triple seis producido por Beastie C y Pach.

El limeño Lukro vino unos meses a vivir a México para tocar y ponerse a producir un montón de cortes, tanto originales como remixes. Por acá incluimos este ágil flip en juketon a "Ni bien Ni Mal" de Bad Bunny, parte del nuevo y aclamado disco de la joven estrella puertorriqueña.

Para cerrar, un bonito y relajado beat de la productora peruana Mlkshk para llegar hasta el espacio exterior y bajar de golpe, siendo parte de este primer compilado del label mexicano Cintas Coagula.

Conéctate con Noisey en Español en Instagram.