Comida

Receta fácil para preparar menudo

Este cálido guiso mexicano obtiene su intenso sabor a partir de un caldo de res cocinado a fuego lento y una salsa picante de chile guajillo.
mednudo-recipe1
Foto por Norah Littleton 

Para 8-10 porciones
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 3 ½ horas

Ingredientes

Para el caldo:
480 gramos de huesos de res
6 dientes de ajo aplastados
1 pata de vaca
1 cebolla mediana picada finamente
1 kilo de tripa cortada en trozos
1 (822-gramos) lata de maíz pozolero lavado y escurrido

Para la salsa guajillo:
7 chiles guajillos sin semillas ni venas 
4 dientes de ajo
¼ cebolla mediana
2 cucharadas de aceite de canola
1 cucharadita de comino molido

Para decorar:
3 cucharadas de orégano
1 cebolla mediana picada finamente
½ ramas de cilantro picado
Limones
Tortillas calientes
Salsa picante al gusto

Instrucciones

  1. Prepara el caldo: cubre los huesos de res, el ajo, la pata de vaca y la cebolla con 12 tazas de agua y deja que hierva en una cacerola grande. Cocina a fuego lento, sin tapar, durante 15 minutos, quitando la espuma que se eleve a la superficie. Agrega las tripas y cocina hasta que todo esté tierno, alrededor de 2 a 2 ½ horas. Retira la pata de vaca y los huesos de res. 
  2. Prepara la salsa guajillo: pon a hervir agua en una olla grande. Agrega los chiles y cocina hasta que estén tiernos, aproximadamente 3 minutos. Apaga el fuego y deja reposar los chiles durante 10 minutos. Con unas pinzas, pasa los chiles a una licuadora; guarda ¾ taza | 175 ml del agua de los chiles.
  3. Calienta el horno. Mezcla el ajo y la cebolla con el aceite en una charola. Agrega el ajo y la cebolla a una bandeja pequeña y rocía con el aceite. Cocina hasta que estén ligeramente dorados, aproximadamente 5 minutos. Pasa el ajo y la cebolla a la licuadora con los chiles. Agrega el agua de los chiles y el comino y licúa hasta que quede suave. Cuela la mezcla y sazona con sal.
  4. Agrega la salsa guajillo y el maíz pozolero a la olla del caldo y deja hervir. Cocina a fuego lento y tapa la olla parcialmente, durante 30 minutos. Sazona con sal y divídelo en tazones. Espolvoréalo con el orégano y la cebolla y decora con el cilantro. Sírvelo con limón y tortillas, más salsa picante extra.