Tecnología

La gente merece que saquen un emoji de guillotina

Para el Día mundial del emoji el 17 de julio, el artista Carrozo, con sede en Lisboa, está tratando de convencer al Consorcio Unicode para que saque un emoji de guillotina.
Emoji de guillotina
Créditos: Carrozo 

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Si quisieras expresar tu ira ante la incompetencia de alguien más por mensaje, con palabras como: "Me gustaría que le cortaran la cabeza con una gran cuchilla y que cayera rodando hacia una canasta" pero menos literal y más resumido, un emoji ayudaría mucho.

Lamentablemente, no existe un emoji de guillotina, a pesar de que "mándenlos a la guillotina" es el sentimiento que ha predominado en el proletariado durante los últimos… bueno, probablemente muchos años –pero estos día se ha acentuado más– ya que decenas de miles de personas en todo el mundo han salido a las calles a protestar.

Publicidad

El artista Carrozo, con sede en Lisboa, está presionando al Consorcio Unicode para incluir una guillotina en su próxima actualización de emojis, y envió una solicitud que explica por qué la gente necesita la máquina de ejecución del siglo XVIII en su léxico de emoji.

Una petición de Change.org iniciada hace más de un mes prometió enviarle una solicitud a Unicode para hacer un emoji de guillotina cuando llegara a los 10.000 partidarios, pero hasta ahora solo ha reunido alrededor de 300.

"Supongo que, como muchas personas, me levanto todos los días y estoy a punto de encontrarme con un nuevo infierno que desatará a mi Howard Beale interno", le dijo Carrozo a Motherboard. "Pensé que sería interesante usar uno de los sistemas más importantes de nuestras redes de comunicaciones digitales globales para presionar a aquellos en el poder".

La solicitud completa, que es exhaustiva y vale la pena leer, está disponible en el sitio web de Carrozo.

"En una época de disturbios y revueltas mundiales contra la creciente desigualdad y el autoritarismo, el emoji de guillotina serviría como un recordatorio para que los Estados y las élites no den por sentado el monopolio hobbesiano sobre la violencia que sus pueblos les han confiado", dice la solicitud. "Es hora de que nuestro lenguaje visual aproveche la representación de este objeto histórico en la base digital global, antes de que sea demasiado tarde y se erijan verdaderas guillotinas en nuestras plazas públicas".

Publicidad

Carrozo propone que la guillotina aparezca en algún lugar entre los emojis de daga (🗡) y las espadas cruzadas (⚔).

"Actualmente hay muchos emojis que podrían usarse junto con el emoji de guillotina propuesto, incluidos todos los emoji de cabeza sin cuerpo (😉)", escribió. "De hecho, uno podría preguntarse cómo estas cabezas quedaron sin cuerpo en primer lugar. Con la inclusión del emoji de guillotina ya no tendríamos esa duda".

Cuando hay manifestantes en Puerto Rico que están protestando con guillotinas de tamaño real, probablemente sea hora de sacar un emoji de guillotina. Después de todo, el Consorcio Unicode resolvió el asunto del género en 2016 sacando emojis de mujeres haciendo trabajos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y finalmente aprobó, después de cuatro años, el emoji de la bandera LGBTQ+.

La gente ya está haciendo sus propios emojis de guillotina en plataformas que te permiten agregar y personalizar emojis, como Slack. Incluso estos emojis de guillotina improvisados aparecieron en algunos de los informes sobre las revueltas en el New York Times, cuando el personal reaccionó a la partida del exeditor de opinión James Bennet.

"Aunque seguí las estrictas pautas proporcionadas por Unicode, dudo mucho que sea aprobado", dijo Carrozo. "Pero si lo aprueban, me imagino que sería un buen punto intermedio entre las protestas pacíficas (que no parecen lograr mucho, ya ni siquiera aparecen en las noticias) y las violentas (que muchas veces resultan en reformas monumentales)".