Identidad

50 ejemplos de privilegio blanco para quienes no logran identificar sus privilegios

Porque al parecer hay muchas personas que se niegan a reconocer que el color de su piel siempre las ha beneficiado en alguna forma.
10 Junio 2020, 6:00pm
miniatura privilegio blanco
Izquierda: captura de pantalla vía Sky News; Derecha: Ink Drop/foto de stock Alamy

Artículo publicado originalmente por VICE Reino Unido.

Por cada persona blanca a la que se le han abierto los ojos recientemente sobre cuán mezquino y racista puede ser el mundo para los negros y otras personas de color, hay un imbécil que ve su Instagram indignado y enfurecido, no por el terrible estado de las cosas, sino por la mera insinuación de que él mismo se beneficia del privilegio blanco.

"No tengo privilegios: ¡lavé platos para vivir cuando tenía dieciocho años!", gritan unos, furiosos, antes de dejar de seguir sus cuentas de memes favoritas, que repentinamente se radicalizaron.

El privilegio blanco es descrito por lo regular como una fuerza invisible: una serie de ventajas inadvertidas e inconscientes, como la capacidad de ir por la vida sin ser víctima del perfilado racial o injustamente estereotipado; tener la posibilidad de comprar cosméticos diseñados para tu cabello y piel en las tiendas más reconocidas. Es tanto un legado como una causa de racismo. También es un sistema de decisiones conscientes destinadas a mantener a las poblaciones negras y de color subyugadas, encarceladas y oprimidas. Este sistema se manifiesta en la brecha racial de riqueza, en las estadísticas de las poblaciones carcelarias —en las que las tasas de negros recluidos son tremendamente mayores que las de los blancos—, y en las disparidades en torno al Covid-19, que en general tiene una tasa de mortalidad más alta entre las personas racializadas.

El privilegio blanco tiene sus raíces en el colonialismo europeo, la trata de esclavos a través del Atlántico y el Imperio Británico, y es un sistema diseñado explícitamente para proteger los privilegios, derechos y beneficios raciales de los blancos en detrimento de todos los demás. Son las ventajas implícitas y sistémicas que tienen los blancos frente a quienes son sujetos del racismo.

Es increíble que todavía sea necesario explicar esto en 2020, pero para aquellos que no pueden entenderlo, a continuación hay una lista con 50 ejemplos del privilegio blanco, tanto estructural como cotidiano.

1. El 23 de marzo de 2015, un periódico en Iowa publicó dos historias sobre dos robos diferentes. Las imágenes utilizadas para mostrar a los tres hombres blancos que participaron en uno de los robos fueron las fotos de su anuario escolar. La otra historia, sobre el arresto de cuatro hombres negros, fue ilustrada con las fotos que les tomó la policía al encarcelarlos.

2. Brock Turner, un estudiante universitario blanco que abusó sexualmente y con violencia de una joven inconsciente, recibió una sentencia de seis meses debido a su "buena conducta previa", y solo pasó tres meses en prisión. En contraste, tenemos, por ejemplo, el caso Central Park Five, en donde un grupo de adolescentes negros que eran inocentes fueron los chivos expiatorios del crimen de violación de una mujer blanca. Ellos pasaron entre seis y trece años encarcelados por un crimen que ninguno había cometido.

El asesinato de George Floyd

3. La policía de Minneapolis mató a George Floyd durante un arresto basado en las acusaciones de que había usado dinero falsificado. Por otra parte, Dylann Roof, un supremacista blanco de 21 años que asesinó a nueve miembros de un grupo de la Iglesia negra en un crimen de odio selectivo, no solo fue arrestado vivo e ileso sino que, además, después de los asesinatos, la policía lo llevó a Burger King porque dijo que estaba cansado y hambriento.

4. El hecho de que la crisis de opioides en Estados Unidos que afecta principalmente a las comunidades blancas pobres sea considerada como una crisis de salud mientras que la epidemia de crack, que asoló a la comunidad negra, fuera considerada un problema delictivo.

5. Los resultados de Google para la búsqueda de "belleza facial".

6. Cuando una persona blanca comete un acto de terrorismo es retratada en los medios como un "lobo solitario" o una víctima de alguna enfermedad mental. Cuando una persona de color está involucrada en un acto de violencia, se le retrata como representante de la raza o comunidad a la que pertenece.

7. Desde el 11 de septiembre los supremacistas blancos han perpetuado más actos de terrorismo en los Estados Unidos que cualquier amenaza extranjera, pero ninguna de estas personas ha sido etiquetada como "terrorista". Tampoco se ha pedido a los blancos que se disculpen en su nombre o que los denuncien públicamente, como suele pedirse a las comunidades de color.

8. En 1982 Willie Simmons fue sentenciado a 38 años de prisión por robar nueve dólares. La Ley de delincuentes habituales de Alabama, utilizada contra Simmons en este caso, no distingue entre crímenes violentos y no violentos, lo que significa que puedes ser condenado a cadena perpetua por un cargo tan menor como posesión de drogas. Debido a esta ley, tres de cada cuatro personas condenadas a cadena perpetua sin libertad condicional son negras, a pesar de que solo el 26.6 por ciento de la población de Alabama es negra.

9. Los estudios muestran que las personas blancas tienen más probabilidades de que su dolor sea tomado en serio. Los arraigados prejuicios raciales contra las personas negras significan que es menos probable que los médicos crean en sus afirmaciones de dolor, lo que lleva a los grupos racializados a experimentar más enfermedades, peores resultados y más muertes prematuras en comparación con los blancos. En este sentido, los pacientes negros tienen solo la mitad de probabilidades de recibir una prescripción para obtener medicamentos para el dolor. En el Reino Unido, las mujeres negras tienen cinco veces más probabilidades de morir durante el parto que las mujeres blancas.

10. Es posible que a lo largo de tu vida sufras problemas de salud mental, pero siendo una persona blanca no sufrirás el trauma mental y emocional que específicamente conlleva enfrentar el racismo como parte de tu experiencia cotidiana de vida.

11. Como una persona blanca creces en una cultura en la que te ves representado todos los días por razones obvias: el 91 por ciento de las personas que crearon nuevos programas de televisión en la temporada 2017-18 eran blancos; el 79 por ciento del personal editorial en los Estados Unidos es blanco, y solo 16 de las 100 películas más taquilleras de 2018 fueron dirigidas por personas negras, lo que es todo un récord, pero aun así es solo una fracción en comparación con el número de directores blancos.

12. Relacionado: regularmente ves personas que se parecen a ti en la pantalla, retratadas como personajes complejos y reales con vidas ricas, no como personajes reducidos a estereotipos o como meras adiciones simbólicas.

13. Toda la carrera de Boris Johnson es la representación del privilegio blanco en acción. Solo a un hombre blanco, con educación privada, se le permitiría ser elegido para gobernar un país después de toda una vida de ignominia tras ignominia.

14. Cuando Gary Neville denunció el racismo en los medios de comunicación del Reino Unido todos le aplaudieron. En cambio, cuando el rapero Stormzy hizo lo mismo, la prensa lo acosó y vilipendió.

15. Es probable que tan solo tu nombre te dé acceso al doble de entrevistas de trabajo que las que obtendrá un candidato con un nombre que no sea de origen blanco, incluso si ambos tienen currículums idénticos en términos de experiencia y educación.

16. Como persona blanca, puedes llevar tu cabello al natural sin que nadie te consideré sucio, desaliñado o poco profesional.

17. ¿Has podido pasar toda tu vida cambiando de una marca de maquillaje a otra para encontrar la base que se adapte a tu tono de piel? Esta no era una opción para las mujeres de pieles más oscuras hasta que apareció Fenty. Una gran cantidad de marcas de maquillaje todavía no producen tonos que sean más oscuros que el "miel".

18) Tienes el privilegio de que te enseñen tu historia en la escuela en lugar de tener que buscarla en otras fuentes. Tú y tu historia están al centro de la cultura mundial, y a menudo son representados bajo una luz falsamente positiva que pasa por alto las terribles atrocidades del colonialismo, el imperialismo y la esclavitud.

19. Puedes ir a cualquier peluquería sabiendo que alguien allí tendrá la capacidad y habilidad de lavar, cortar y/o peinar tu cabello.

20. Las banditas y vendajes en "color carne" en realidad son del color de tu piel.

21. Si te criaron para ver a la policía como personas a las que recurres en busca de ayuda en lugar de una amenaza peligrosa para tu vida es porque te beneficias del privilegio blanco.

22. Puede que personalmente no seas rico, pero la población blanca se beneficia de una brecha racial histórica y sistemática en la riqueza. El Reino Unido apenas en 2015 dejó de pagarles, con dinero de los contribuyentes, una compensación a los antiguos propietarios de esclavos por la pérdida de los mismos.

23. Poder aceptar un trabajo sin siquiera tener que considerar si habrá otras personas de tu propia etnia allí, o si estarás alienado o te excluirán por el color de tu piel, es un privilegio blanco.

24. El número de crímenes de odio denunciados a la policía en países como Reino Unido casi se ha triplicado desde 2013; la gran mayoría de ellos han sido raciales. Si eres blanco, es poco probable que este tipo de aumentos masivos te afecten de manera real, ya sea psicológica o tangiblemente.

25. Puedes ir de compras sin que te sigan por todo el lugar empleados sospechosos o guardias de seguridad.

26. Las personas negras a menudo son percibidas como potencialmente violentas simplemente por el color de su piel, lo que significa que algunas personas negras viven sus vidas calculando cómo hacer que las personas blancas a su alrededor se sientan más cómodas y cómo evitar ser menos susceptibles a ser heridos o lastimados a consecuencia de ese racismo. Los blancos no experimentan esto.

27. Los estudiantes negros son suspendidos y expulsados de la escuela con mucha más frecuencia que los blancos debido a los arraigados prejuicios raciales.

28. Los hombres negros en los Estados Unidos cumplen penas de prisión más largas que los hombres blancos que han sido declarados culpables por exactamente el mismo delito, incluso teniendo en cuenta los antecedentes penales y otros factores relevantes.

29. Nunca te dicen que eres "sorprendentemente" atractivo, inteligente o bien articulado "para no ser una persona blanca".

30. Puedes viajar a la mayoría de los lugares sin tener que preocuparte por los problemas de seguridad que puedan surgir debido al color de tu piel, y no tienes que buscar en Google qué tan fuerte es el racismo en algún posible destino vacacional como parte de la planificación previa de tus vacaciones.

31. No solo es más probable que tengas acceso a recursos de salud mental como resultado de tener mejores recursos financieros, sino que además hay mayores probabilidades de que los profesionales y terapeutas con los que interactúes sean blancos y, por lo tanto, te comprendan mejor a ti y tus experiencias.

32. Un estudio de 2018 descubrió que la gran mayoría de los libros infantiles cuentan historias de personajes blancos y fueron escritos por personas blancas.

33. Shanesha Taylor, una mujer negra sin hogar que para poder asistir a una entrevista de trabajo se vio en la necesidad de dejar a sus hijos en un automóvil durante 45 minutos, fue arrestada y casi pierde la custodia de sus hijos por ese hecho. Brenda Nesselroad-Slaby, una mujer blanca cuya hija murió después de que ella la dejara encerrada en su automóvil durante ocho horas, no fue acusada de ningún delito ya que su comportamiento no cumplía con la definición de "conducta imprudente".

34. Puedes asistir a cualquier club nocturno de moda sabiendo que no serás rechazado por el color de tu piel. Compara esto con el racismo que enfrentan regularmente las personas de color, particularmente las personas negras, en los clubes nocturnos del Reino Unido, por ejemplo. Esto puede manifestarse de muchas maneras, desde en políticas discriminatorias de acceso hasta en tragedias como la que le sucedió a Julian Cole, de 19 años, quien quedó en estado vegetativo después de ser derribado por la policía afuera de un club.

35. La mayor parte de la tecnología fue desarrollada pensando en ti: desde la humilde cámara, cuya película en color fue desarrollada teniendo en mente que la piel blanca se viera lo mejor posible en las fotografías, hasta inventos más nuevos, como los dispensadores de jabón automáticos, que no pueden detectar pieles más oscuras.

36. Las personas pueden distinguirte fácilmente de los otros miembros de tu grupo racial. Esto no pasa con las personas de color, y ello tiene un amplio rango de consecuencias que van desde micro agresiones, como ser confundidos con la única otra persona de tu mismo grupo racial en la oficina, hasta la destrucción de la vida de alguien inocente debido a los testimonios tendenciosos de testigos oculares que confunden a una persona con otra.

37. Las personas no-blancas son descritas regularmente con un lenguaje similar al que se usa para describir a los animales. Pensemos en los comentarios que se hacen durante la Copa Mundial, donde los equipos y jugadores africanos son descritos como "bestias salvajes, poderosas y muy físicas", mientras que los equipos y jugadores europeos, como "técnicos" y "tácticos".

38. Las desigualdades estructurales y las políticas racializadas significan que las personas de color tienen más probabilidades que las personas blancas de vivir en la pobreza y tener un trabajo mal pagado.

39. Los veinte estadounidenses más ricos son todos blancos, al igual que lo son quienes conforman el 78 por ciento del Congreso de los Estados Unidos. Este es tan solo un ejemplo de que las personas en posiciones de poder que toman las decisiones sobre tu vida y tu comunidad son blancas y, por lo tanto, es más probable que comprendan y defiendan los intereses de los blancos.

40. Debido a que la vida de la gente blanca se considera la experiencia estándar de la existencia humana, es fácil pasar días enteros sin interactuar o pensar en las vidas y experiencias de las personas de otros grupos raciales. Probablemente si eres blanco ni siquiera notas que esto ocurre.

41. Como resultado del racismo sistémico que se traduce en que las personas negras históricamente han tenido menos acceso a la propiedad y los sistemas de creación de riqueza, el patrimonio neto de la familia blanca promedio en los Estados Unidos es diez veces mayor que el de la familia negra promedio. En el Reino Unido, entre 2012 y 2018, los empleados que pertenecen a los grupos étnicos negro-africano, caribeño o negro-británico, o a algún otro grupo de color e, incluso, a un grupo blanco que no sea británico ganaron, en promedio, de 5 a 10 por ciento menos que sus contrapartes los blancos británicos.

42. ¿Das por sentado el derecho a votar? Debido al racismo sistémico en el sistema de justicia de Estados Unidos se estima que uno de cada trece afroamericanos ha perdido su derecho al voto por las leyes de privación de derechos; esta tasa cuadriplica la del resto de los estadounidenses. Las prácticas racialmente discriminatorias suprimen en mayor cantidad el voto de los negros, a través de leyes de identificación de votantes, restricciones en el registro y purgas de votantes.

43. Crystal Mason, una mujer negra, fue sentenciada a cinco años de prisión por fraude electoral cuando emitió una boleta provisional que nunca fue tomada en cuenta en los votos. Ella no sabía que, según la ley de Texas, cualquier persona que haya sido condenada por un delito grave, como era su caso, tenía prohibido votar. Glen Tank, un hombre blanco, se declaró culpable del mismo cargo —"votación accidental no elegible"— y solo recibió una multa de $1,253 dólares.

44. El Huffington Post publicó dos artículos con una hora de diferencia acerca de las respuestas de Seth Rogen y John Boyega al racismo. El titular de la pieza de Seth Rogen lo elogió por sus "respuestas sin contemplaciones a los comentarios sobre 'All Lives Matter'", mientras que el titular de John Boyega se centró en él y desestimó un "reclamo legítimo diciendo que usa su plataforma para desatar el odio contra los blancos".

45. Como persona blanca es más probable que te dé clases alguien parecido a ti: en los Estados Unidos el 80 por ciento de los maestros y el 84 por ciento de los profesores universitarios de tiempo completo son blancos. En el Reino Unido, esos números son 85.9 por ciento y 85 por ciento, respectivamente.

46. En los Estados Unidos los negros y blancos fuman la misma cantidad de marihuana, pero los negros tienen cuatro veces más probabilidades de ser arrestados por posesión. En el Reino Unido las personas negras usan menos drogas que las personas blancas, pero tienen seis veces más probabilidades de ser detenidas y cateadas en busca de drogas, y en Londres, específicamente, a las personas negras se les cobra por posesión de cannabis cinco veces la tasa que se cobra a las personas blancas. Incluso ahora, mientras Estados Unidos ve la propagación de la legalización del cannabis, los hombres negros y de color están siendo encarcelados por delitos menores relacionados con drogas, mientras que los empresarios blancos ganan millones con la nueva industria legal de marihuana.

47. Si decides salir a dar un paseo no tienes que preocuparte por la posibilidad de que una mujer blanca se moleste tanto contigo por pedirle que le ponga una correa a su perro, en un área donde los perros deben usar correa por ley, que llame a la policía y les diga que "está siendo amenazada por un hombre afroamericano", sabiendo muy bien que al hacerlo está poniendo tu vida en peligro.

48. La diferencia en los resultados cuando buscas "adolescentes" y "adolescentes negros" en Google Images.

49. Se han gastado más de catorce millones de dólares tratando de encontrar a Madeleine McCann, quien desapareció hace trece años. Shukri Abdi, una refugiada musulmana negra de doce años, se ahogó en un río cerca de Manchester mientras uno de los niños del grupo con el que estaba se reía. Su caso fue cerrado de inmediato y su muerte fue declarada como un accidente.

50 ¿Esta ha sido una lectura difícil y reveladora para ti? Entonces tienes el privilegio de tener que aprender sobre el racismo en lugar de experimentarlo toda tu vida.