FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Atmosphere: El epítome del rap de mochila al hombro

Slug fue el primer rapero con el que muchos pudieron identificarse a nivel personal: ese mejor amigo que también le gustaba el rap y que nunca tuviste.

Todas las fotos por Dan Monick, vía

​Yo me subí a la ola de Atmosphere en el 2002 cuando estaba en una tienda de discos en el gringo y el chico que la atendía la tienda me comentó que 'si me gustaba Blackalicious muy probablemente me iba gustar Atmosphere'. Siempre le hice caso a las recomendaciones de los empleados de las tiendas de discos y esa vez no fue la excepción: tomé el God Loves Ugly y en el momento que lo escuché sabía que estaba en presencia de algo que me iba a marcar e iba a formar parte importante de mi educación sentimental, algo que encantaba y que no me iba abandonar pronto.

Publicidad

Para ese entonces, la banda fundada en Minneapolis, Minnesota ya llevaba cierta distancia recorrida, sobre todo en la movida del medio oeste norteamericano donde ya habían formado el colectivo que eventualmente se convertiría en el sello Rhymesayers y que también abriera la tienda de discos Fifth Element: una referencia en la música independiente de la región y que da salida a todas las ediciones del sello.​

Como les decía, el primer disco que escuché de Atmosphere fue el God Loves Ugly que es uno de los trabajos clásicos de la banda y que está conformado por la todavía muy oscura producción de Ant y los versos emocionales de Slug. Para alguien como yo (y para muchos otros en mi circunstancia), que crecí escuchando rap en una esquina agazapado mientras los fans de Metallica rockeaban sus cabezas en todas las fiestas, escuchar a Slug y sus rimas deprimentes representaba la primera vez que un rapero mostraba algunas grietas en la armadura y esas grietas eran las mismas que yo, que tú, teníamos. Slug se convertía en ese mejor amigo que también le gusta el rap pero que nunca tuviste.

Slug tiene ese arrogancia indispensable que se requiere para ser un MC y a la vez es otro chico que tiene poco éxito con las mujeres y cuando lo tiene, algo sale terriblemente mal. Caray, está empezando a sonar como yo. Uno de los himnos del God Loves Ugly es "Fuck You Lucy" que es una diatriba contra una chica llamada Lucy que presumiblemente es una ex de Slug a la que el MC le dedicó bastante tiempo en esta y varias canciones. La pieza que le sigue en el disco es 'Hair' que habla de un rapero en un bar donde finalmente se ha ligado a alguien para que en el camino a su apartamento sufran un accidente mortal.

Publicidad

En este disco también aparece "Modern Man's Hustle​" que cuenta acerca de una chica de pequeña estatura pero de formas sinuosas a la que Slug le explica que un hombre como él es capaz de amarla pero tendrá que entender el hecho de que una relación con él, un hombre de la modernidad, representa cierto ajetreo o cómo eventualmente diría Kendrick: "Bitch, don't kill my vibe".

En ese mismo 2002, Slug unió fuerzas con la leyenda viviente del condado de Los Angeles, Murs. Con Murs inició una saga bajo el nombre de Felt. Para la primera entrega de Felt, los beats corrieron a cargo de The Grouch, viejo conocido de Murs pues ambos formaban parte del grupúsculo Living Legends, un colectivo esencial para entender la historia del rap subterráneo angelino. El primer disco que editan Murs y Slug juntos es A Tribute to Christina Ricci​. Le seguirían A Tribute to Lisa Bonet y A Tribute to Rosie Perez. Parece que esos chicos tenían cierta obsesión con talentos y bellezas poco aprovechados por Hollywood.

Después de esta colaboración, Atmosphere volvería al estudio a editrar el Seven's Travels bajo el sello de Rhymesayers pero distribuido por la disquera de de punk Epitaph. Este disco tiene una historia muy oscura pues la tapa original estaba planeada para que fuera la foto de una chica pero durante una presentación de Atmos, una chica de 16 años fue asesinada por uno empleado de intendencia y mostrando respeto ante ese funesto acto, simplemente fue editado con una tapa totalmente blanca​, con ciertas reminiscencias al llamado álbum blanco de los Beatles. Se ha aclarado varias veces que no pretendían ninguna similitud con el disco del "cuarteto de Liverpool".

Publicidad

En el 2005 el dueto lanzaría You Can't Imagine How Much Fun We're Having que confirmaría una nueva orientación en los beats de Ant, que ya desde el A Tribute To Lisa Bonet se había decantado por atmósferas más soul y funk. En este disco, las letras de Slug siguen llenas de frases del listillo que siempre ha sido, junto con sus desgraciadas relaciones e incluso en "Little Man​" habla del reto que representa para un padre estar de gira y mantener una relación con su familia. El viejo Slug estaba madurando. Es también en este periodo de tiempo que el dueto se empezaría a transformar en una banda con instrumentación en vivo y presentarse en este formato de manera recurrente.

Desde mi punto de vista el último gran disco de Atmosphere sería When Life Gives You Lemons You Paint That Shit Gold que estaría enmarcado en producción que recae ampliamente en un sonido de sintetizadores, una estética que Ant no había explorado en trabajos anteriores. La canción de abajo es su colaboración con Tom Waits, el track 14 de esta placa.

Las líricas emocionales y de desamor de Slug, le permitieron a la banda ser escuchada por los oídos de la América blanca de los suburbios, que le resultaba más sencillo identificarse con esos tópicos que con el rap que se hacía en las costas. El resultado de esta afición es lo que en el mundo del rap se conoce como "Rap de Mochila al hombro" por la gran cantidad de mochileros suburbanos que adoptaron a Atmos y otras banda como su estandarte y abarrotaron giras y festivales de hip hop durante buena parte de la década anterior. Chicas enamoradizas y universitarios desobligados corearon las letras de Slug hasta el hartazgo, lo que ayudó fuertemente a la popularización del hip hop en otros mercados.​

Publicidad

La moraleja de esta historia es: siempre háganle caso al empleado de su tienda de discos de confianza.

En Revancha contamos con estos títulos de Atmosphere y los invitamos a revisar nuestra nutrida sección de hip hop.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df