FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Buzkashi Boys más que un cortometraje es una hazaña

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en Afganistán? Si es por el cubrimiento mediático de Estados Unidos, uno podría dejarse llevar por la impresión de que es un país sin ley, cuna de talibanes fundamentalistas. Pero este corto captura otra...

¿Qué se te viene a la cabeza cuando piensas en Afganistán? Si es por el cubrimiento mediático de Estados Unidos, uno podría dejarse llevar por la impresión de un país sin ley cuna de talibanes fundamentalistas. Es comprensible que los medios de comunicación estén interesados en el hecho de que cerca de siete mil soldados estadounidenses hayan muerto en Afganistán, y que la guerra haya dejado otros miles de heridos, mutilados, traumatizados… pero mientras los medios occidentales priorizan esas historias, las de la población media afgana quedan marginadas, perpetuando nuestra actitud xenófoba hacia una país devastado por la guerra.

Publicidad

En 2008, un joven director de cine llamado Sam French, decidió olvidar toda esa cobertura americana sobre Afganistán y comenzó a seguir a una mujer por todo el mundo hasta llegar a Kabul. Allí descubrió una tierra llena de historias increíbles, únicas y diversas esperando a ser contadas. Y más que eso, se dio cuenta de que los afganos tienen sueños en común con él: de libertad, de una mejor vida y de educación.

Dos años después, French y sus amigos crearon el Afghan Film Project, una fundación sin ánimo de lucro que propone que los afganos cuenten sus historias al tiempo que se entrenan en el arte de hacer cine. El primer film del proyecto terminó a finales de 2011 y se titula Buzkashi Boys.

Como estadounidense que soy no tenía idea del buzkashi, el deporte nacional de Afganistán. Pero ahora que lo sé, desearía que hubiese menos guerra política en los acontecimientos diarios de ese país. Este deporte es del carajo, es un juego violento que básicamente consiste en dos equipos de jinetes de polo que en vez de una pelota usan una cabra muerta. Los jinetes son animados por la multitud para que arrastren y lancen el pedazo de cabra, que va quedando vuelto mierda por todo el campo. Si cree que el fútbol es brutal, no tienen ni puta idea de lo que es el buzkashi.

La historia de Buzkashi Boys se centra en la amistad de un chico de la calle y el hijo de un herrero, quienes luchan por reconciliar su sueño de jugar buzkashi con los roles sociales que ocupan. A pesar de las presiones sociales y de su propia e inminente hombría, el corto ofrece una visión única de Afganistán a través de la amistad entre los dos chicos.

Más allá del hecho de que sea la primera producción internacional rodada íntegramente en Afganistán, o que los ataques de cohetes casi reclaman la vida de todo el set, la película es toda una hazaña. Lo que French y su equipo lograron es una historia hermosa, atemporal, sobre crecer alrededor de un deporte brutal y sangriento.

Sam French se graduó de la USC film school, en donde dirigió la película Over the Line, que ganó múltiples premios, incluido el de Mejor Director y Mejor Actor en el Festival de Cine de Beverly Hills. Ha dirigido un puñado de comerciales y videos musicales, pero se fue detrás de una hermosa mujer hacia Afganistán y desarrolló el Afghan Film Project. En 2011 dirigió Buzkashi Boys, que ganó diversos premios y fue nominada a Mejor Cortometraje en los premios de la Academia. VICE está orgulloso de presentarles la premier mundial online de Buzkashi Boys.

Jeffrey Bowers es un chico alto de mostacho que viene de Ohio y ve muchas películas extrañas. Actualmente vive en Brooklyn y trabaja como curador de arte y cine. Es programador en el Festival Internacional de Cine de Haptons y para el Festival de Cine de Tribeca. También se auto-publica una súper lujosa serie de arte de medios mixtos llamada PRISM index.