FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Chapo podría ir a juicio en Nueva York

Un imprevisto interesante es que México probablemente no acepte extraditar al Chapo a menos que Estados Unidos prometa no buscar la pena de muerte.

La corte federal de Brooklyn. Foto vía Flickr/Douglas Palmer.

El periódico New York Times informó que existe la posibilidad de que el Chapo sea llamado a comparecer ante el tribunal federal de Brooklyn, Estados Unidos.

Después de haber escapado de un penal de máxima seguridad en julio del año pasado, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en enero de este año. Esta es la segunda vez que se escapa de la cárcel y, aunque por el momento se encuentra preso en las mismas instalaciones de donde escapó —aunque con algunas medidas extra de seguridad como sensores de movimiento—, se presume que las autoridades mexicanas están más abiertas a la posibilidad de extraditarlo que la vez anterior. El proceso ya se inició pero podría tardar meses, o incluso años.

Las autoridades estadunidenses argumentan que la mayoría de las drogas que distribuye el cártel de Sinaloa —que lidera el Chapo— terminan en EU. Y si bien hay acusaciones abiertas contra el jefe en varias ciudades de EU, incluidas Miami y Chicago, como la fiscal general de EU Loretta Lynch solía ser la fiscal federal de Brooklyn, el distrito neoyorkino es la locación más probable para el juicio de Guzmán Loera, según el Times. (Un informe anterior de la red de difusión local WPIX-TV insinuó que Brooklyn era la locación "más probable" para la extradición de Loera.)

Un imprevisto interesante, como señala el Times, es que México probablemente no acepte extraditar al chapo a menos que Estados Unidos prometa no buscar la pena de muerte. Aunque su cártel ha sido señalado como responsable de incontables secuestros y asesinatos, la pena de muerte no es aceptada en la mayor parte del mundo, incluso por estos crímenes.