FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Jay Z y Beyoncé lanzan una deconstrucción surrealista de la experiencia gringa

Desglosamos el experimento artístico creado por la unión Carter-Knowles para promover su próxima gira de verano, para explorar las dimensiones más profundas de la psique estadounidense.

"Cuando la cosa se pone más grande que el gato, toca deshacerse del gato", le dice el personaje antes conocido como Jay Z al mesero Sean Penn, explicándole que él tampoco sabía qué significaba esta parábola cuando la escuchó por primera vez. Así, el escenario está listo para el gran escape que estamos a punto de presenciar en el trailer de "Run", un experimento artístico creado por la unión Carter-Knowles para promover su próxima gira de verano, pero también para explorar las dimensiones más profundas de la psique estadounidense.

Publicidad

Cuando empiezas con este tipo de discurso, lo mejor es que tengas algo grande que lo respalde. En el caso de "Run", esa gran cosa es un reparto que incluye, junto a Penn, a Don Cheadle, Jake Gyllenhaal, Blake Lively , Emmy Rossum, Rashida y Kadida Jones y Guillermo Díaz.

Lo que sigue es un escape surrealista a las fantasías gángsters del folclore americano y al imaginario cultural del pop más puro:

Beyoncé dispara un arma directo a nuestro cerebro, imprimiéndonos una clave hipnótica que nos introduce al mundo que los Carter-Knowles han forjado. En este mundo, la ley está muerta, Jay y Bey están huyendo, y el gran telón de fondo del paisaje americano proporciona una liberación de los peligros de la conciencia y los impuestos del capitalismo. Mientras nos acercamos a este panorama de ensueño cualquier cosa puede pasar…

Por ejemplo, la energía eólica. Siempre persistente en los bordes de nuestra conciencia está el poder majestuoso de las turbinas de viento, que también rondan en masa por toda la pantalla al lado de Jay Z. La trama de "Run" podría ser que Jay y Bey están escapando para invertir en la creciente industria de los parques eólicos del suroeste de los Estados Unidos, al igual que muchos barones renegados de la industria energética antes que ellos, o también podría ser que, como las turbinas de viento no están más que cautivas a los caprichos del aire que las mueve, ese es el estado actual en el que vivimos.

Publicidad

La trama de "Run" comienza con Jay y Bey robando un banco. Pero no cualquier banco, el tipo de banco antiguo, de lujo, un guiño a que también le están dando una puñalada al poder y a la riqueza de las estructuras arraigadas de EE.UU., un país plagado por la codicia y los saqueadores de alta alcurnia. Al respecto: ¿llegará alguna vez Estados Unidos a un acuerdo con este legado capitalista, o va a continuar abrazando tiernamente este sistema, incluso mientras se lo follan en varias ocasiones?, ¿son Jay Z y Beyoncé cómplices debido a sus propios precios exorbitantes en boletería?, ¿es esta una recreación dramática de Jay y Bey entrando en la sede Beats Music para anunciar que Dr. Dre no está a punto de ser el tipo más rico en el hip-hop si ellos llegan antes para evitarlo?, ¿cuál es el significado del dinero, en última instancia? Vayamos hacia un viaje más profundo… bajando un par de pisos, por lo menos hacia el sótano del subconsciente colectivo estadounidense.

Jake Gyllenhaal llama un ascensor. ¿A dónde va?, ¿qué está haciendo?, ¿por qué se ve tan satisfecho? Estas son preguntas que todos tenemos que preguntarnos a medida que descendemos cada vez más en el laberinto de la experiencia americana.

Jake Gyllenhaal llama un ascensor. Contempla triunfante.

Un hombre. Un plan. Un Gyllenhaal ascendiendo. Pero al igual que cualquier sueño, este trailer es en última instancia una colección de pistas falsas, ya que todo se dirige hacia una sola dirección:

Publicidad

Beyoncé en una piscina con dinero lloviendo sobre ella. De ahora en adelante vamos a despertar con sudor frío todas las noches, imaginando esta imagen, aferrados a lo inalcanzable, llorando en nuestra propia imperfección. Esta toma es el pináculo literal de la civilización americana. La iconografía americana se ha redefinido.

Streetwear #Swag  #París #JayZStreetwearGame

# Off:

:

White:

Dejando el Streetwear de lado, miren a donde hemos llegado cuando nos liberamos de las convenciones de montaje de las películas de acción: al paisaje tranquilo del estado de conciencia Carter-Knowles. Al igual que el mundo que nos rodea, este trailer es un espectáculo de las imperfecciones y los conflictos , y  en el centro de la misma, es absoluta tranquilidad:

Estados Unidos es un lugar hermoso, y al igual que Jake Gyllenhaal, nadie sabe a dónde va.