FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Este rapero hizo un mixtape completo sobre "Dragón Ball Z"

...entonces le hicimos un quiz para saber cuánto sabía sobre 'DBZ'

Foto de la portada del álbum, cortesía de Sese.

Desde principios de los 2000, el hip-hop ha mantenido una extraña fascinación con el animé. Desde Kanye West afirmando (verdaderamente) que Akira es mejor que El viaje de Chihiro hasta Lupe Fiasco creando varios tracks con referencias al animé — la más notoria la referencia a Lupin III en un desgarrador verso de "Touch the Sky"— los raperos han mostrado su obsesión con las caricaturas japonesas por un largo tiempo ya. Pero hay una serie en específico, que de manera casi abrumadora, ha permanecido en la lengua vernácula del rap desde hace casi 20 años: Dragon Ball Z, del autor/artista Akira Toriyama.

Publicidad

La secuela original de Dragon Ball, Dragon Ball Z es animé popular que trata sobre un hombre en la Tierra, Gokú, quien resulta el último representante de una raza alienígena y que tiene que aprender a usar su fuerza para salvar al mundo de distintas amenazas extraterrestres. La serie ha ganado innumerables fans, incluyendo artistas como Frank Ocean, Childish Gambino, Soulja Boy y Chance the Rapper, quienes también han hecho referencias a DBZ en su música (agradecimiento especial a la productora de VICE Eleanor Fye por la información). Ahora, un rapero proveniente de las Cataratas del Niagara del lado de Ontario, Sese aka Lord Freiza, ha llegado a un nivel más alto con un mixtape totalmente inspirado en DBZ, el cual tituló La Saga de Freezer. Después de sacar el nombre e inspiración de una de las partes de la trama más populares y queridas de la serie, en la que Gokú debe luchar contra Freezer, el supremo amo de la galaxia y destructor de planetas, Sese cuenta que su incursión dentro del «animé-rap» comenzó justo después de ver un montón de capítulos de Dragon Ball Z en YouTube con sus amigos.

«Uno de mis amigos estaba hablando sobre lo épicas que eran las batallas en Dragon Ball Z y luego comenzamos a hablar sobre el paralelismo loco que hay entre el hip-hop y el show», explica Sese. «Todos en la serie están tratando de aumentar su poder y ser el luchador más fuerte y es casi la misma forma en la que yo veo que se mueve el mundo del rap —los raperos quieren ser los mejores, quieren ser el próximo mejor rapero— de ahí el jugo creativo empezó a fluir».

Publicidad

La cinta tiene sampleos de la música original del soundtrack japonés, a eso le agregó toques más contemporáneos, como la cadencia de Sese inspirada en Migos en «why must you flex, Vegeta, Vegeta», dentro de su canción "Vegeta". Sese tira rimas para los fans de DBZ a lo largo del disco como, «smoking Piccolo on planet Namek / Fuck it I'm a hippie / Said I'm perfect like I'm Perfect Cell», que le han dado al rapero una impresionante cantidad de fanáticos. De hecho, uno de sus fans es Drake, quiren comenzó a seguir a Sese misteriosamente —como de costumbre— en Instagram. Tal vez él también ve DBZ en sus días libres. Como sea, perplejo por esta serie de eventos, hablé con Sese acerca de su afición por la serie y lo desafié con un cuestionario pop de DBZ. ¿Es J. Cole el Krillin del rap? ¿Qué personaje de DBZ sería Jay Z? Sí, ni por el putas somos esa clase de idiotas.

Esta tal vez sea una pregunta muy obvia pero, ¿cuál es tu personaje favorito de DBZ? Sese: Tiene que ser Frieza porque es el tipo más fuerte, increíble y malévolo. Él destruye todos los planetas. Él quería ser el más malo y es así como yo me siento dentro de esta mierda del rap, quiero destruir todo.

Pero a Freezer lo mataron muchas veces. (Lo mató: Gokú, Trunks del futuro, Piccolo, Gohan y luego Gokú otra vez). [Ríe] Sí, a Freezer lo mataron muchas veces, pero lo interesante de él, incluso en la nueva película, es que es resistente. No importa cuántas veces él tuvo que poner los pies en la mierda, lo superó. Han habido momentos para mí en donde pensé que las cosas iban acabar y no fue así. Así que, de cierta forma, yo también he tenido que soportar mierda dentro del juego, pero me recuperé. Sigo volviéndome más fuerte.

Publicidad

¿Por qué decidiste hacer una canción sobre Vegeta? Bueno, Vegeta es como… cuando estaba trabajando en el álbum estaba viendo la saga de Freezer, Vegeta, como era de esperarse, estaba intentando ser el más poderoso y rudo de todos. Seguía enfrentando a Freezer. A pesar de que era obvio que Freezer lo mataría y él tendría que regresar para volver a intentarlo. Así que empecé a ver a Vegeta como a los raperos que creen que son malos, pero en realidad no hacen nada. Están esforzándose más allá de sus capacidades.

¿Sabes cómo Drake se enteró de ti y por qué decidió seguirte en Instagram? No sé lo que pasó o cómo fue que se enteró. Tengo relación con algunas personas de OVO, pero no con él directamente. Es gracioso porque ni siquiera me di cuenta cuando pasó. Estaba en King of The Dot y de repente la gente comenzó a comentar debajo de mis fotos en Instragram, todos decían que Drake me estaba siguiendo. Esto fue como a las 7:45 pm. Después cuando miré mi lista de followers y vi que realmente estaba siguiéndome quedé impresionado.

Así que esto es el principio de algo nuevo, ¿vas hacer más mixtapes de Dragon Ball Z? Sí, la gente me ha estado diciendo que necesito hacer algo con Los Juegos de Cell o algo totalmente diferente como el Ataque de los Titanesy toda la demás mierda. No sé, la verdad es que no he pensado en ello. Esto simplemente lo tenía en la cabeza y salió de la forma en que tenía que salir. Pero si la respuesta es lo suficientemente grande, por supuesto que seguiré con ello.

Publicidad

¿Hay alguna saga en particular o tal vez una serie de animé totalmente diferente sobre la que te gustaría rapear? No me he puesto a pensar en ello, pero probablemente continuaré con el tema de DBZ porque fue el que funcionó y obtuvo buena respuesta. He notado que a mucha de la gente que le gusta el animé también le gusta el rap. Parece como si los dos géneros de alguna forma coincidieran. Es una locura.

¿A qué crees que se deba esto? Es raro. Recuerdo haberle hablado a mi amigo sobre hacer este álbum y recuerdo que él pensaba que era arriesgado porque fácilmente pudo haber sido una mierda a la que la gente respondiera como «¿qué putas está haciendo este tipo con esta caricatura en la portada de su mixtape?». Si analizas la música ahora, todos están dentro de la mentalidad del gang y el trap, por lo que yo, haciendo un mixtape sobre animé, estoy fuera de onda. Era una oportunidad que parece estar funcionando bien, así que estoy dispuesto a seguir con ella.

Interesante. Ahora voy a hacerte un par de preguntas rápidas para ver cuánto sabes de Dragon Ball Z. Empecemos con algo sencillo: ¿Cuál es el lugar de nacimiento de Vegeta y todos los Sayayines? El planeta Vegeta.

¿Cuáles son las dos formas de hacer una fusión? Aún no le llegado a Dragon Ball GT (la serie después de DBZ), así que no sé mucho de fusiones todavía.

Está bien. Sin contar al Dios Sayayín, ¿cuál es el nivel más alto al que puede llegar un Súper Sayayin? Súper Sayayin 4.

Publicidad

Esa era una pregunta capciosa, es Súper Sayayin 3. Dragon Ball GT no está dentro de los canones, así que no cuenta. Sí, tienes razón, es por separado.

¿Quién derrotó a Perfect Cell? Gokú. No, fue Gohan.

Correcto. Dime un nombre de ataque característico de Vegeta. El Cañón Galick.

Correcto. Ahora voy a soltar unas más difíciles y no sé si seas capaz de contestarlas. ¿Cuántos días hay en el planeta Namek? ¿Un año dentro de la cámara del tiempo hiperbólica?

No, en el planeta Namek. Sí, ¿un día en tiempo de la Tierra? Eso es tiempo dentro de la cámara de tiempo que no estaba en el planeta Namek, así que no sé esa.

Son 130 días. Ahora, una de las frases más populares en la serie viene de Vegeta, cuando dice «It's Over 9000» en la mayoría de las versiones en inglés de la serie. ¿Pero, cuál es el número que se menciona en el manga y el animé original? ¿No es 9,000? No sé, esa está difícil, ¿un millón?

No, originalmente dijo 8,000. Yo recuerdo a él diciendo que la fuerza de Freezer era arriba de un millón en el planeta Namek.

¿Cuál es el nivel de poder de Krillin al final de la serie? [Ríe] Mierda, Krillin… no sé cuál sea su nivel de fuerza. Tal vez como 645.

La verdad yo tampoco tengo idea. Así que, podría decirse que los tres raperos que están en el juego ahora son Kendrick, J. Cole y Drake. ¿Qué personajes crees que serían en Dragon Ball Z? Drake sería sin duda Gokú: pelea contra el mal y hemos visto esto con Meek Mill. Vence a los poderes malos y triunfa. J. Cole podría ser Krillin, porque sabe rapear pero no es interesante y eso es muy parecido a Krillin, porque sabe luchar pero es aburrido. Kendrick Lamar sería Piccolo, porque simplemente se mantiene relajado en el fondo.

¿Quién crees que sería Jay Z? Kamisama, porque es viejo como el demonio. Pero también es muy sabio.

Sig a Jabbari Weekes en Twitter.