"Esto es lo único que tenemos para defendernos": Fotos desde los bloqueos de la CNTE

FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

"Esto es lo único que tenemos para defendernos": Fotos desde los bloqueos de la CNTE

"¡No señor! Si notros tuviéramos balas, como dice el gobierno que tenemos, habría azules muertos y no personas del pueblo".

"¡No señor! Si notros tuviéramos balas, como dice el gobierno que tenemos, habría azules (policías) muertos y no personas del pueblo", dice el Chofin, uno de los pobladores oaxaqueños que no pertenece a la CNTE pero que está en el bloqueo de la carretera México-Oaxaca.

Las protestas por parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que buscan derogar la Reforma Educativa y la reinserción de más de tres mil docentes vivieron uno de sus momentos más violentos el pasado domingo 19 de junio. Después de varias manifestaciones a lo largo del territorio nacional exigiendo una mesa de negociación, el gobierno federal decidió capturar a dos líderes de la CNTE, lo que provocó el cierre de las principales carreteras y puentes que conducen a la ciudad de Oaxaca. Los enfrentamientos comenzaron la mañana del domingo después del desalojo de la carretera por parte de elementos de la Policía Federal y duraron más de diez horas.

Publicidad

Relacionado: Fotos de las personas que van a uno de los antros más exclusivos de México


Aunque en un principio el gobierno federal trató de desmentir el uso de armas de fuego durante el enfrentamiento, diversos medios publicaron fotografías y videos en los que se puede ver a elementos de la policía usándolas. En cambio las armas con las que podían defenderse los manifestantes fueron fabricadas por ellos mismos: tubos, palos, tablas con clavos, cuetes, piedras y cuchillos son la artillería con la que se enfrentaron a la PF, quienes contaban con armas largas, gases lacrimógenos, helicópteros, macanas y una armadura plástica.

El armamento rústico y hechizo es "lo único que tenemos para defendernos y que nos da la confianza para poder enfrentar a esos perros que se olvidan que también son pueblo", comenta Adrián, uno de los maestros en el bloqueo.

El saldo es de ocho personas muertas —siete en protesta y un periodista en cobertura—, siete personas desaparecidas, 21 personas detenidas y al menos 94 heridos como resultado del uso de la fuerza y armas de fuego por parte de elementos policiacos. Además se reportó que las líneas de teléfono e internet fueron interrumpidas, impidiendo la labor periodística y las posibilidades de comunicación de manifestantes y pobladores.

"La resistencia sigue y las demandas junto con el coraje de la población civil y magisterial aumentan conforme pasan los días", cuenta Lázaro, uno de los maestros que cocina para el movimiento.

Publicidad

Miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) recolectan botellas de vidrio para poder fabricar bombas molotov y defenderse en el bloqueo de carretera 185 (la libre Oaxaca- México).

Las bombas molotov se fabrican con anticipación: “Son de las pocas armas que tenemos que funcionan a distancia, las piedras no les hacen nada a esos desgraciados”, dice Armando, maestro de la Coordinadora.

Los cuchillos de cocina pertenecen al armamento de la CNTE, sin embargo “nadie a tenido que utilizarlos con alguna persona, solo los usamos para espantar a la policía cuando se acerca mucho”, afirma Celia, una de las voluntarias del pueblo que no pertenece a la CNTE.

José sentado con un palo en la mano bajo el puente del bloqueo. Los palos son las armas que más abundan en el bloqueo de la CNTE en Nochixtlán. Aunque los enfrentamientos cuerpo a cuerpo son escasos “siempre es una pequeña defensa”, cuenta José, uno de los maestros.

Jesús posa para foto con un palo afilado.

Los cuetes frente al bloqueo de la CNTE. Estos son un arma para repeler el acercamiento de elementos policiales, también para arrojarlos a los helicópteros del estado que rondan sobre Nochixtlán.

Una bala Águila 9mm. encontrada en donde estaban elementos de la Policía Federal durante el enfrentamiento con la CNTE, frente al panteón municipal de Nochixtlán.

Una mujer camina con una caja de madera para colocarla frente al bloqueo de la carretera 185.

Uno de los niños que vive en Nochixtlán, Oaxaca, camina con un palo en la mano frente al Hospital Básico Comunitario, que fue tomado por la Policía Federal durante el enfrentamiento, por lo que no dio servicios a los pobladores heridos.

Lurdes, una de las residentes en Nochixtlán, muestra las latas de gas lacrimógeno que cayeron en el interior de su patio, por lo que tuvo que salir de casa y quedarse en la calle durante el enfrentamiento.

Alfonso, quien cuida el panteón, muestra los casquillos de bala que estaban dentro del panteón. Durante el conflicto, unos policías entraron al panteón, yo estaba enterrando a un muertito y en eso que caen los chingadazos. Me defendí y me escape, pero los familiares del muertito fueron detenidos y se los llevaron a Oaxaca capital, los soltaron al día siguiente y hasta ese dia pudimos terminar la tumba de su familiar.

Una tabla de madera de 1.60 metros está llena de clavos de concreto. Se utiliza en el bloqueo Nochtitlan para ponchar las llantas de los autos que pretendan cruzar el bloqueo a la fuerza.

Desde una ventana en el interior del Palacio Municipal calcinada, se ve a uno de los residentes de Nochixtlán caminando frente una patrulla quemada.