Fotografías al interior de una favela en Río de Janeiro

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotografías al interior de una favela en Río de Janeiro

Esto no es solo un ensayo fotográfico que habla sobre las familias de esas favelas, es un ensayo sobre la evolución de la familia brasileña.

Hace dos años, el proyecto de fotografía Interiores de Maré cobró vida en una de las comunidades más hermosas y conflictivas de Río de Janeiro.

Desde agosto de 2013, junto al músico y productor cultural Hernique Gomes, estoy realizando un ensayo fotográfico con retratos de familias dentro de sus hogares en las 16 favelas del Complejo de Maré, al norte de Río de Janeiro.

Todas las fotos por Antonello Veneri

En estos dos años, Maré ha pasado por muchos procesos, inclusive una tentativa millonaria de pacificación. Poco después entró en acción la Unidad de Policía Pacificadora (UPP).

Publicidad

En medio de todo esto, ¿por qué fotografiar los interiores de las casas?

Porque no existe un registro sistemático sobre esto. También porque la idea de tomar retratos familiares en interiores es tan simple y tan obvio que nadie había pensado en eso antes.

Hay una gran producción de imágenes que representan el exterior, las calles y las dinámicas de los espacios populares. Sin embargo, las imágenes que retratan a las familias en sus hogares son muy raras.

Las imágenes dentro de casa, las miradas, los colores, los detalles y los objetos forman un mosaico de pequeñas historias preciosas que juntas construyen una gran historia. Esto no es solo un ensayo fotográfico que habla sobre las familias de esas favelas, es un ensayo sobre la evolución de la familia brasileña.

En este proyecto planeo tomar 100 retratos familiares y va a finalizar en 2016. En este mes fue la inauguración de la exposición Interiores de Maré en Travessias 4, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad (fue el sábado 12 de septiembre, en Galpão de Belas Artes, Maré, Río de Janeiro). La exposición tendrá una duración de tres meses en Maré, el lugar donde se tomaron las fotos, y cuenta con la participación de las familias retratadas.

Además de la exposición en Travessias 4, muchas de las fotos estarán regadas por las calles de Maré. Todas las imágenes se van a imprimir casi en tamaño real porque es importante mostrar los detalles —y como hay muchas realidades diferentes dentro de las favelas, no hay estándares—. En ese lugar, las familias van desde las más tradicionales hasta parejas gays, madres solteras, familias matriarcales, etcétera.

Publicidad

Abajo puedes ver más fotos de las familias en Maré: