Los miembros del culto al Angelito Negro creen que el diablo los va a proteger

FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Los miembros del culto al Angelito Negro creen que el diablo los va a proteger

El Angelito Negro es una escultura de un ángel negro vestido de mariachi con un tequila en la mano, pero su rostro es como el de un diablo y tiene cuernos enormes.

Erin Lee es una fotógrafa neozelandesa que vive en la Ciudad de México. Descubrió una secta poco conocida llamada Angelito Negro durante el tiempo que estuvo tomando fotos del culto de la Santa muerte, un culto relacionado con la violencia y el crimen que está ganando más adeptos que cualquier otra religión. Platicamos con Erin sobre las "limpias" que presenció.

VICE: ¿En qué consiste el culto al Angelito Negro?
Erin Lee: El Angelito Negro es una escultura de un ángel negro vestido de mariachi con un tequila en la mano, pero su rostro es como el de un diablo y tiene cuernos enormes. Lo que me dijeron sobre Angelito Negro es que no se debe utilizar al diablo como excusa y decir: "El diablo me obligó a hacerlo". El diablo sólo existe para decidir si cuando mueres te toca ir al cielo o al infierno. Está aquí para juzgarte, no para persuadirte a hacer el mal. Es un culto diferente al satanismo.

Publicidad

¿Qué ocurrió en la limpia que documentaste en las fotografías?
Colocaron a una mujer dentro de un círculo de fuego y dibujaron cuatro símbolos con sal. Después le hicieron unos cortes en la espalda. Nos dijeron que los símbolos representaban los cuatro portales para invocar a lo sobrenatural. Después le dibujaron los mismos símbolos que estaban en el piso con su propia sangre en la espalda. Para finalizar, le echaron sal y alcohol sobre la herida. El ritual duró apenas 20 minutos.

¿Quién es esa mujer?
Nos dijo que tiene una hija de 12 años. La niña nació prematuramente a los siete meses y en ese momento el doctor le dijo a su esposo: "tiene que escoger entre su esposa y el bebé". Escogió a su esposa y tuvieron más hijos. Pero afortunadamente sobrevivieron las dos y ahora la señora dice que hace este sacrificio una vez al año en agradecimiento por haberlas salvado. No sé cómo se relaciona esto con el diablo, no me lo explicó, pero dijo que ésa es la razón por la que hace este sacrificio. Ellos creen que el diablo los protege. Cuando rezan no piden excusas para hacer cosas malas, sólo piden protección.

¿Es una secta de la Santa Muerte o no tiene nada ver?
Es aparte. Es extraño porque la mayor parte de esta iglesia está dedicada a la Santa Muerte. Hay estatuas de ella en todos lados. Sin embargo, al entrar se pueden ver figuras de Jesucristo, la Virgen de Guadalupe (un símbolo totalmente católico) y también de la Santa Muerte y de Angelito Negro. Lo curioso es que la Iglesia Católica no aprueba a estos dos últimos.

Publicidad

¿Es como un supermercado religioso?
¡Sí! Es un poco de todo. También hay una sección de Santería, que viene del Caribe. No entiendo cuál es la conexión entre todos estos cultos. Pero no todos los que van a rendirle culto a la Santa Muerte creen en el diablo.

¿Fue difícil para ti ver el dolor de esta mujer mientras tomabas fotos?
Sí, en especial porque fue su decisión. Es diferente cuando ves el sufrimiento de alguien que no lo pidió. Esta gente paga por estos rituales.

¿Pagan?
Le tiene que pagar al dueño de la iglesia. Al principio nos dijeron que el ritual costaba mil 500 pesos, pero después el líder de la iglesia dijo que podía llegar a cobrar hasta cinco mil pesos. El dueño de la iglesia nos dijo que había estado en la cárcel porque hizo algunas cosas bastante turbias pero que "ahora tiene todo esto que construyó de la nada". La idea era crear este lugar porque quería ayudar a la gente que quería formar parte de la iglesia.

¿Y entonces construyó la iglesia?
Eso dijo. Aunque también ganan mucho dinero. Cuando hay una celebración, todos pagan. Te sirven tequila y hay mariachis tocando pero eso no significa que no estén recibiendo ganancias. Todo está a la venta. El dueño dijo que todo ese dinero se utiliza para mantener la iglesia. Hay estatuas enormes, flores por doquier y siempre hay alcohol.

Estás muy lejos de Nueva Zelanda. ¿Cuánto tiempo planeas quedarte aquí?
Voy a seguir con el proyecto de la Santa Muerte. Dentro de poco voy a ir al norte del país. Voy a seguir explorando los mismo temas: familia, religión, culto, confianza y corrupción. Creo que todos estos conceptos están conectados y han influido en la sociedad mexicana mucho más de lo que creía. Quiero crear una representación visual de cómo y por qué se relacionan estas cosas y el efecto que han tenido en la forma en que la gente interactúa en este país. Todos los días hay algo que te recuerda lo efímera que es la vida. Siempre hay algo que te recuerda que no se sabe qué te puede pasar. Aquí la gente vive al día. Les encanta celebrar, les importa mucho su familia y sus amigos. Se puede celebrar por cualquier cosa, entonces creo que es algo bueno. La gente vive su vida y la disfruta al máximo pero también hay un lado negativo. Creo que ese lado negativo se hace evidente en la forma en que la impunidad rige al país.

Publicidad

Sigue a Emma Do en Twitter.

Conoce más del trabajo de Erin:

ErinLeePhotography.com