FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

El Estado Islámico publicó el video de la ejecución de 25 soldados sirios en Palmira

El grupo yihadista se tomó la ciudad siria el 21 de mayo y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las ejecuciones se llevaron a cabo el 27 de mayo.

El autoproclamado Estado Islámico (EI) dio a a conocer el sábado un video macabro en el que combatientes jóvenes ejecutan 25 soldados del gobierno sirio en un antiguo anfiteatro en Palmira, Siria.

El Estado Islámico se tomó la ciudad el 21 de mayo y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), las ejecuciones se llevaron a cabo el 27 de mayo.

El video, de casi 10 minutos de duración, fue compartido originalmente en la página deI Estado Islámico, Isdarat. VICE News no pudo verificar la autenticidad de las imágenes, pero el material lleva muchas de las señas de identidad de anteriores videos de propaganda del Estado Islámico.

Publicidad

En el video, aparecen en línea 25 sirios de rodillas ensangrentados, con las manos atadas a la espalda y el teatro romano en Palmira como escenario. Una gran bandera negra del Estado Islámico cuelga de las ruinas del siglo II.

(Imagen vía al-Furqan Media/Islamic State)

Una pequeña multitud de curiosos —algunos hombres con uniforme, pero sobre todo de civil— se reunen en las gradas del anfiteatro. Jóvenes combatientes del Estado Islámico, muchos de ellos adolescentes, se sitúan en línea uno a uno detrás de cada soldado sirio arrodillado.

Después de un largo discurso, los jóvenes soldados sacan sus pistolas y dan rienda suelta a una ráfaga de disparos a quemarropa en las cabezas de los soldados. Luego la cámara hace una panorámica de los cadáveres, con zoom en los rostros.

En el video también se ve una gran explosión que, según el OSDH, es la demolición de la famosa prisión de Tadmur del régimen de Assad. También se muestra a otro soldado con la garganta abierta tras una ejecución delante de un mural de Assad en la prisión.

El viernes 3 de julio, el Estado Islámico publicó un video que muestra a los combatientes usando un martillo para romper estatuas de Palmira con siglos de antigüedad, que son patrimonio de la UNESCO. Según AFP, el grupo profanó tumbas musulmanas y destruyó una estatua fuera del Museo Palmira.

Un informe publicado el sábado 4 de julio también afirmó que el Estado Islámico ejecutó a 13 altos mandos después de un fallido complot para derrocar al líder Abu Bakr al-Baghdadi. El periódico árabe con sede en Londres Alaraby Aljadeed citó a fuentes sirias e iraquíes que reportaron sobre el presunto intento de golpe de Estado, y reportó que los militantes ejecutados eran del norte de África, de Siria, Yemen y Kuwait, e incluso había un checheno y un kurdo.