FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

La censura al Komander no significa la paz

Hace unos días se presentó en Texcoco, donde el gobierno de Eruviel Ávila canceló el Hell and Heaven Metal Fest.

Fotos por Héctor Guerrero.

Alfredo Ríos, mejor conocido como El Komander, afirmó en entrevista radiofónica a principios de abril: "A lo que yo me dedico, es un arte para mí", después de que en semanas pasadas, dos de sus conciertos fueran cancelados por los gobiernos estatales de Puebla y Morelos respectivamente al argumentar que su música no es de “convivencia familiar”.

Aunque ahora señala ser interprete de música regional mexicana, el cantante fue uno de los primeros exponentes del Movimiento Alterado, un grupo de varios intérpretes que iniciaron en el 2009 y que entre sus temas predominan los narcocorridos, que hablan sobre cárteles de droga y peleas por las plazas.

Publicidad

El secretario de gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, publicó una carta donde expresaba la preocupación del gobernador estatal, Graco Ramírez, por la "programación de eventos que incitan a la violencia" en el Festival de la Primavera que se realiza cada año en Cuernavaca. Es muy parecido a decir que ver porno fomenta coger mucho.

La carta pedía al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, que cancelara el espectáculo del Komander, pues además de que su música hace apología del delito —explica— no pueden ser recibidos estos grupos en un estado donde "construimos la paz y seguridad para todos". ¿De verdad, Graco? Dudo mucho que si las cifras de secuestro se sigan disparando se deba a la presentación de un cantante de narcocorridos y no a la falta de seguridad en las calles. Aunque también hubiera sido buena coartada para justificar los delitos de esos días. Ah, qué Ramírez, miembro del partido que se abandera de izquierda y democrático.

La carta también refería que este tipo de "espectáculos" incide de manera negativa en el “sano desarrollo” de la juventud de Morelos.

En Puebla pasó algo similar. El gobierno de Rafael Moreno Valle, quien se ha excedido muchas veces en gastos de comunicación social (o sea vender su imagen en medios donde incluso el IFE reconoció que violaba la ley) pidió en un comunicado cancelar la presentación del Komander y de Calibre 50 por las mismas razones sobre fomentar la violencia y el delito.

Publicidad

Todo parece indicar que la censura está del lado de Alfredo Ríos, pues ya que en Sinaloa hace unos años se aprobó que los centros nocturnos no tocaran narcocorridos, provocó que los artistas del Movimiento Alterado recurrieran a las redes sociales, donde por lo menos un video titulado "Soy de rancho" tiene más de seis millones de vistas y miles de comentarios estilo "está perrona la rola".

Además de que Ríos explota internet para su beneficio, siempre contestando a sus fans, compartiendo fotos y al encontrarle el mejor uso como todos en esta generación: quejarse. "Así como yo estoy siendo víctima de la censura, la nueva reforma de telecomunicaciones, censurará a todos. #InternetLibre", fue lo que escribió tras la situación en ambos estados e incluso una de sus seguidoras en Twitter le escribió "ir a misa no te hace un santo, un tattoo no te hace un cholo, ni escuchar corridos te hace un narcotraficante".

Pero ahí no termina el meollo. Recordarán ustedes bien el enojo de los metaleros después de que Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, decretara que no existían las condiciones de seguridad para la realización del Hell and Heaven Metal Fest, donde se presentarían Rob Zombie, Guns n' Roses y la violentísima banda Kiss. Pues al parecer, dos semanas después de la cancelación de ese evento metalero, El Komander dio un concierto en la Feria del Caballo que también se llevó a cabo en Texcoco. Ahí ni peros hubo y Eruviel, quien se dijo fan de Guns n' Roses, ni chistó. Bien raro.

Publicidad

Y sí, el Estado de México gobernado por Ávila será uno de los más inseguros y estará rodeado de la presencia de por lo menos cuatro cárteles de droga y será de los primeros estados con altas cifras en feminicidios, pero también dudo que se deba a los conciertos del "Jefe del Movimiento".

La cifra de víctimas de homicidio en averiguaciones previas de Morelos ascendió de 92 en enero, a 106 en febrero del año en curso, según los números de incidencia delictiva que ofrece la página de la Secretaría de Gobernación por estado y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Las cifras en cuanto a secuestro también son alarmantes, a pesar de lo que diga el gobernador, pues pasaron de 92 en 2012 a 150 en 2013.

Ey, pero morelenses, no se desanimen, eso podría significar que entre más conciertos de narcocorridos cancele Graco, va ganando la lucha contra la inseguridad en el estado ¿no?

Claro que hubo más respuestas por parte del cantante sinaloense, quien expresó estar molesto por estas reacciones de gobierno: "Espero ahora que han cancelado 2 de mis presentaciones… las cosas cambien en mi país". Entonces que quiten los libros sobre el narco de los estantes, que no difundan las películas que contienen violencia y quizá la paz entre cárteles llegue. Ya de una vez todas las telenovelas moralinas que enaltecen la figura del macho y el hombre como “jefe de familia”. La vida diaria en México se ha vuelto una apología a la violencia.

En fin, mejor campaña no podría existir, que aquella que en la que buscan censurar sin éxito. ¿Dónde está el verdadero problema? ¿En las calles, en la corrupción, en la complicidad de las autoridades, en la ineficacia de cuerpos de seguridad, o en las letras y música de cierto entorno social?