FYI.

This story is over 5 years old.

The VICE Report

Los felinos ilegales de Instagram

Viajamos a Kuwait para investigar el floreciente mercado negro de animales salvajes y conocer sus consecuencias.

Para activar los subtítulos en español haz clic en el ícono de ajustes del reproductor.

La compra de animales salvajes ilegales en Kuwait es, como uno de los pobladores locales dice, "tan fácil como comprar un ponquecito". Las mascotas han sido utilizadas como símbolo de estatus en el mundo entero, pero los ciudadanos del Golfo se llevan el premio cuando se trata de retener las especies más exóticas; comúnmente, los cachorros de grandes felinos.

La ley internacional que rige a Kuwait y otros países del Golfo prohíbe la importación y venta de animales salvajes; sin embargo, las fotos de carros de lujo con guepardos en el asiento delantero se están comenzando a ver con mucha frecuencia en las cuentas de Instagram árabes.

Los leones, los guepardos y los cachorros de tigre se encuentran entre los animales que tienen mayor demanda en el mercado negro de criaturas salvajes. El precio de un cachorro puede alcanzar los 15 000 dólares.

Generalmente quienes los compran no saben cómo cuidar estas criaturas, que no tienen historia de domesticación y se vuelven inmanejables, incluso letales, cuando terminan de crecer.

En este documental, VICE investiga el floreciente comercio ilegal de animales en la zona y cómo este afecta las poblaciones salvajes de felinos que van mermando en África Central y Oriental. Nos acercamos a los kuwaitíes que se han convertido en estrellas del fenómeno de felinos en Instagram y escuchamos de primera mano las consecuencias mortales que tiene el negocio, tanto para los animales como para sus dueños.