FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Colombia y México: dos países donde ser periodista te puede costar la vida

Desde el año 2000, en México han sido asesinados 118 periodistas y 20 se encuentran desaparecidos. En Colombia, en el mismo periodo, la cifra es de 100 homicidios a periodistas sin resolver.
Protesta en la Ciudad de México contra el asesinato de periodistas. Imagen por Isabel Mateos/Cuartoscuro.com

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), una asociación fundada en 1943 para defender los derechos y la dignidad de los periodistas, celebró hace unos días su Asamblea General número 72 en la Ciudad de México. El pasado 17 de octubre presentó las conclusiones a las que se llegó luego de cinco días de sesiones, y no son nada alentadoras.

La SIP alertó que tan sólo en México se han registrado 118 asesinatos a periodistas y 20 desapariciones desde el año 2000. Mientras tanto, en Colombia hay más de 100 casos de periodistas asesinados sin aclarar en el mismo periodo. La cifra duplica el número de asesinatos a periodistas entre 2000 y 2015 consignado en un informe que publicó el Centro de Memoria Histórica el año pasado. Según este, en esos 15 años hubo 53 homicidios.

Publicidad

La situación no se limita a México y a Colombia. Según la SIP, "en Brasil las cifras no son muy diferentes".

Otro número que da cuenta de la magnitud de la inseguridad en la que trabajan los periodistas latinoamericanos son los doce periodistas asesinados en los últimos seis meses en el continente. Sin embargo, la SIP considera que estos casos son sólo la punta del iceberg en cuanto a la falta de garantías para ejercer la libertad de expresión, dado que en la mayoría de casos antes de matar a un periodista, hay acoso, amenazas y agresiones.

"Se siguen acumulando asesinatos sin que sus autores hayan respondido ante la justicia, lo que implica que existe un número muy alto de casos que han ido quedando en la impunidad. Con esto podemos ver que no existe protección ni respuesta del Estado ante estas situaciones", advierte la asociación.


Lea también: Malhechores: Cuando las armas son más fuertes que las palabras


En el documento en el que se plasman las conclusiones de la asamblea, se menciona que en Bolivia, Colombia, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Panamá y Venezuela las amenazas que reciben los periodistas y editores de los periódicos provienen de narcotraficantes, bandas criminales y de autoridades locales, nacionales y militares que los acosan.

La SIP recalcó que buena parte de las amenazas se producen "con una reacción muy tímida de las autoridades, o con su activa participación en la intimidación de los periodistas; esto ha creado un clima de agresión que eventualmente lleva al asesinato de los reporteros".

Publicidad

Otro de los problemas que enfrenta la prensa es el uso de la publicidad gubernamental. "En países como Costa Rica, Nicaragua, México y Bolivia, la publicidad oficial o estatal se utiliza para premiar o castigar a los medios según las informaciones que divulguen".

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Lea también:

* Hablamos con el periodista colombiano que a diario viaja a Venezuela para informar con libertad

* En el nombre del padre y del hijo