FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Reconocimiento facial: así vigila el gobierno de Estados Unidos a sus ciudadanos

El uso de la tecnología de reconocimiento facial por parte de las autoridades estadounidenses viola los derechos de muchos ciudadanos, según un nuevo estudio de la Universidad de Georgetown.
Imagen vía The Perpetual Line-Up

Según un reporte publicado el pasado martes 18 de octubre, titulado "The Perpetual Line-Up: Unregulated face recognition in America", Estados Unidos tiene en sus registros el rostro de al menos la mitad de sus ciudadanos, gracias al uso de la tecnología de reconocimiento facial que han empleado las autoridades en los últimos años. El estudio fue realizado por investigadores en el Centro de Privacidad y Tecnología de la escuela de Derecho de Georgetown.

Publicidad

Se estima que uno de cada cuatro departamentos policiales en Estados Unidos tiene acceso a software de reconocimiento facial, y los autores del estudio advierten que se ha estado utilizando en formas que "violan desde hace tiempo los derechos legalmente reconocidos".

El reporte encontró que al menos 26 estados permiten que sus autoridades policiales recurran a búsquedas de rostros en las bases de datos que contienen la información de las licencias de conducir, lo que significa que millones de ciudadanos respetuosos de la ley están siendo vigilados.

"El reconocimiento facial es una tecnología poderosa que requiere estricta supervisión", dijo a través de un comunicado de prensa Clare Garvie, socia del centro que realizó el estudio. "Sin embargo, esta vigilancia no existe hoy en día. No hay ningún control".


Lea también: Sonríe Bogotano tu Policía te está vigilando


Los investigadores reconocen los beneficios de esta tecnología cuando se trata de atrapar criminales violentos y fugitivos, así como el apoyo que representa para las autoridades. "Este reporte no pretende detener su uso", escribieron los expertos. "En lugar de eso, ofrece un marco para razonar acerca de los verdaderos riesgos que representa el reconocimiento facial".

El reconocimiento facial es una tecnología poderosa que requiere estricta supervisión.

La tecnología que permite reconocer los rostros de las personas analiza las dimensiones de la cara, el contorno de las orejas, el ancho de la nariz y la longitud de la frente. Luego, realiza búsquedas en las bases de datos para encontrar coincidencias.

Publicidad

Uno de los temas que más preocupa a los investigadores es cómo la policía utiliza esa tecnología para vigilar las protestas. El reporte encontró que de las 52 agencias que recurren a este software, o lo han hecho en algún momento, sólo una —la Oficina de Investigaciones Criminales de Ohio— cuenta con normas explícitas sobre monitorear actividades religiosas, políticas o de libertad de expresión.

Por ejemplo, la policía de Baltimore utilizó software de reconocimiento facial durante las protestas de 2015 por la muerte de Freddie Gray —un hombre afroamericano muerto bajo la custodia de algunos oficiales— para identificar a los manifestantes que tenían órdenes de arresto pendientes. T. J. Smith, vocero de la policía de Baltimore reconoció que el software ha sido usado "para intentar identificar a aquellos involucrados en actividades criminales".

Los autores del estudio argumentan que la Primera Enmienda está pensada para proteger no sólo la libertad de expresión, sino "el derecho de expresarse anónimamente". Advierten que el uso de esta tecnología por parte de la policía, "podría comprometer las libertades básicas, particularmente si se usa durante las protestas".

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Lea también:

*La DEA está rastreando todo el tráfico de internet en Colombia, según un mail hackeado

*Saluda al gran hermano escondido en tu celular