FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Cinco editoriales indies y sus joyas para la FILBO

Todos los títulos son brillantes, creativos y perspicaces. Todos son perlas que resplandecen en el mar de libros de texto y carátula dura que colman los pabellones de la feria del libro en Bogotá.

En 1967, la editorial argentina Sudamericana, en ese tiempo independiente, se arriesgó a publicar la novela de un colombiano que tuvo que vender la lavadora y el horno de su casa para que la mitad del manuscrito llegara a la editorial. Sudamericana no dudó un instante en pedir la otra mitad y publicar el libro lo más pronto posible. Todos sabían que era una joya editorial. Dos semanas después las 8.000 copias de la primera edición de Cien años de soledad se habían agotado. Y, bueno, el resto de la historia ya la conocemos.

Publicidad

En la FILBO de este año, la memoria de Gabriel García Márquez y su obra inundan las publicaciones y los pabellones. ¿Pero qué más hay? ¿qué otras perlas editoriales están perdidas en el mar de la FILBO? ¿Estamos buscando donde no es? Tal vez, las joyas de la corona de esta feria no solo están en las grandes editoriales que ya conocemos, sino en aquellos nichos pequeños, pero rigurosos, que le apuestan a libros y a proyectos valiosos por su propuesta innovadora, por su valor cultural y artístico, y no por su valor económico. Y es que tenemos que agradecerles a las editoriales indies su perseverancia y esfuerzo por pensar, rebuscar y rescatar las historias perdidas que valen la pena y por encontrar la forma más creativa y apropiada para ser contadas.

Recorrimos cinco editoriales independientes bogotanas y encontramos las joyas editoriales que estarán disponibles esta semana en la FILBO. Todos los títulos son brillantes, creativos y perspicaces. Todos son perlas que resplandecen en el mar de libros de texto y carátula dura que colman los pabellones de la feria del libro en Bogotá.

REY+NARANJO y BLACK IS BELTZA

Las mentes detrás de esta editorial están convencidas de que en este mundo tan sordo todo entra por los ojos. Por eso, salvar el mundo a través de la vista, los libros y su lectura, es la razón de Rey+Naranjo: "Somos independientes, pero tenemos pares en todo el mundo. Actuamos de locales, pero pensamos globalmente"- afirma Jhon Naranjo, su editor.

Publicidad

Para esta ocasión, esta editorial publicó en el marco de la FILBO, tres títulos especiales: La mano de Dios, Diego Armando Maradona de Paolo Castaldi que ilustra en cómic la vida de este ídolo futbolístico; Tanta sangre vista por Rafael Baena, voces que recrean las nefastas guerras civiles del siglo XIX, y Black is Beltza de Fermín Muguruza, Harkaitz Cano y Dr. Alderete.

Le preguntamos a Catalina Acosta, asistente editorial, por el libro recomendado de la editorial para VICE y Black is Beltza fue lo que nos empacaron en la bolsa.

Foto vía.

Black is Beltza es la historia de "Los gigantes de Pamplona" una famosa comparsa de San Fermín que había sido invitada a desfilar en la calles de Nueva York en 1965. Pero la época es agitada y las autoridades americanas impiden la participación de los dos negros que hacen parte de la agrupación. Con un estilo psicodélico y un lenguaje crudo, este cómic narra la historia de uno de los integrantes de la comparsa, Manex, quien ante la censura se lanza a un largo e inesperado viaje en el que será testigo de acontecimientos claves de la historia del continente americano. Manex, como una especie de Forrest Gump, queda inmerso en los disturbios raciales derivados del asesinato de Malcom X, las excentricidades de los personajes de The Factory, la alianza entre los servicios secretos cubanos y las Black Panters y la psicodelia proto-hippie de los primeros festivales de rock. Ciudad de México, La Habana, Los Ángeles, Montreal, Argel y Madrid son algunos de los escenarios geográficos por el que el protagonista recorrerá los principales acontecimientos de estas décadas. ¿Quiere encontrarse a James Brown, Billie Holiday, Nina Simone, Otis Redding, The Who, Velvet Underground y Jimi Hendrix en una sola lectura? Este cómic es un apasionante viaje de inmersión por la historia y la música de los 60 y 70 americanos.

Publicidad

El libro tiene un costo de $50.000 pesos en la FILBO y estará disponible en el stand No. 621, pabellón 3 de Rey+Naranjo.

LA VALIJA DE FUEGO Y SU FANZINE PARA ROCKEAR Y COLOREAR

La Valija de Fuego se define así misma como una editorial independiente y cooperativa: "Independiente que viene del latín pendēre, colgar, pues no pendemos de nada y de nadie, solo de un hilo (como cualquier editorial de este tipo en Colombia) y cooperativa pues estamos colgados todos juntos. Somos: Jairo Buitrago (escritor e ilustrador de literatura infantil), Alejandra Céspedes (ilustradora/diseñadora y artista) y Marco Sosa (librero, anarquista y editor). Nos gustan las ideas novedosas, la gente medio rara, los libros bien hechos con hartos dibujos y precios razonables", nos cuenta Marco Sosa.

Foto cortesía de la Valija de Fuego.

Por eso, la joya de la corona de la Valija de Fuego es un libro que honra el objetivo de esta editorial. Nos referimos a su cuarto fanzine Para Rockear y Colorear donde las grandes historias del rock vienen acompañadas de dibujos para colorear: "Malditas sean todas las glorias pasadas, donde Sid Vicious, GG Allin, Morrissey, Billy Idol, David Bowie, Siouxsie Sioux y muchos personajes más estarán disponibles para pintorrear a tu gusto. Colores, papel, ilustraciones y mucho Rock and Roll acompañan este fanzine mal dibujado por Kevin Simón Macera y peor escrito por mí"- nos cuenta Vortice Rebel.

Fotos cortesía de a Valija de Fuego.

El libro tiene un costo de $15.000 pesos en la FILBO y estará disponible en el segundo piso del pabellón 1 en la sección de la ACLI (Asociación Colombiana de Libreros Independientes). Lo mejor de todo es que incluye una caja de colores.

Publicidad

EDITORIAL MONIGOTE y LA CUCHARITA

Logo vía.

La Editorial Monigote va tras los eventos que alumbran el mundo justo cuando nadie está mirando. Son una fábrica de contenidos que busca historias reales con un toque de fantasía, o una fantasía inundada de realidad. Esta editorial que nació este año con su primera edición quiere convertirse en la portadora de revelaciones y descubrimientos en forma de libros: "Quitamos el peso de encima. Creemos en la epifanía, en los sueños y en las constelaciones. Monigote es un Déjà vu. Nos mortifica el planeta enfermo. Respetamos y admiramos la belleza y la sabiduría de la Tierra y de los animales. Por ellos vamos a pelear a puño limpio"- nos cuenta Mauricio Gaviria, editor de este proyecto.

Foto cortesía de la Editorial Monigote.

¿Existió realmente la famosa cucharita que se le perdió a Jorge Velosa? ¿Quién se la regaló? ¿En dónde se le perdió? Así como la mayoría de las canciones del maestro de la carranga, "La cucharita" está basada en una historia que tuvo lugar en Boyacá. Y hay un libro que la cuenta. Se llama La Cucharita. Historia de una canción de Germán Izquierdo Manrique e ilustrada por José Arboleda. ¿Por qué hay que leer La Cucharita? "Todos los colombianos de ayer y de hoy conocen esta canción. Pero ninguno de nosotros conoce su historia, que está llena de magia y realidad. Este libro es un aporte al patrimonio, un trabajo periodístico riguroso y un homenaje al campo que debería estar en todas las bibliotecas colombianas"-comenta German Izquierdo, autor de este libro.

Publicidad

Foto cortesía de la Editorial Monigote.

¿Está tarareando la canción? Debería pasar por el stand No. 337, pabellón 3 de La Diligencia, distribuidora de nuevos sellos editoriales independientes, y antojarse de este libro, que tiene un costo de $32.000 pesos en la FILBO.

LA SILUETA y LAS NOVELAS GRÁFICAS DE POWER PAOLA

La Silueta es un estudio de diseño y una editorial que nació en 2007 como un proyecto de los socios Andrés Fresneda y Juan Pablo Fajardo. Esta editorial independiente se especializa en libros ilustrados de alta calidad que incluyen trabajos de fotografía, dibujo, ilustración y novela gráfica: "Entendemos La Silueta como una plataforma móvil, enfocada hacia la comunicación desde un punto de vista creativo, novedoso y propositivo. Tenemos un papel similar al de un galerista que escoge obras y las conecta a través de una línea creativa"- nos cuenta Juan Pablo Fajardo, socio de esta editorial. Diseño inteligente en medios editoriales es lo que caracteriza a este proyecto que combina disciplinas para producir libros gráficos sobresalientes, como sus joyas para esta semana FILBO: Virus Tropical y Todo va a estar bien de Power Paola.

Imagen vía.

Estas dos novelas gráficas son los diamantes del collar de La Silueta. El primer libro es la colección definitiva de Virus Tropical, de la reconocida ilustradora Paola García, mejor conocida como Power Paola, que ya había sido publicada en forma de cuatro facsímiles por La Silueta. Ahora, la novela gráfica será presentada en un solo libro con la historia completa y promete ser una edición especial para esta FILBO. Siguiendo con el mismo formato y autora, esta editorial también lanza la continuación de Virus Tropical: Todo va a estar bien. "Estamos muy contentos de poder publicar de nuevo las novelas gráficas de Power Paola, que ha sido de esta casa desde que comenzó. El libro está hecho con mucho cuidado y dedicación y usamos una tinta especial que conserva los trazos originales de grafito que utilizó Paola inicialmente. Estas novelas gráficas son simplemente fascinantes y están llenas de esas pequeñas historias, al parecer insignificantes, que terminan construyendo la existencia humana"-afirma Juan Pablo.

Publicidad

Foto vía.

Virus tropical tiene un costo de $37.000 pesos y Todo va estar bien cuesta $35.00 en la FILBO y estarán disponible en el stand No. 428, pabellón 3 de La Silueta.

JARDIN PUBLICACIONES y COMO ES ARRIBA ES ABAJO

Jardín Publicaciones es una editorial independiente enfocada en el arte joven colombiano. Desde 2010, Andrea Triana y Kevin Simón Mancera buscan proyectos artísticos jóvenes y emblemáticos para capturarlos en una publicación pulcra y creativa. Para esta ocasión, Jardín lanzará el libro de María Isabel Rueda Como es arriba es abajo para la FILBO.

Foto cortesía de Jardín Publicaciones.

Las fotografías de estrellas y dibujos de hojas se entremezclan y dan vida a este proyecto que confunde el cielo con la tierra y el arriba con el abajo. Así, este libro yuxtapone dos series de María Isabel: 'El Libro de las hojas' y 'El Oscuro diario de las estrellas' dibujos y fotografías de la naturaleza del municipio de Puerto Colombia. "Creo que este libro vale la pena porque es el producto de un largo proceso artístico y sus características son únicas. Es perfecto para todos aquellos que quieran leer de otra manera, que quiera conocer nuevos artistas y guardar sus obras para siempre"-comenta Kevin Mancera.

El libro tiene un costo de $60.000 pesos en la FILBO y estará disponible en el stand No. 337, pabellón 3 de Jardín Publicaciones.

Sigue a la autora de este artículo en Twitter.