FYI.

This story is over 5 years old.

La pura puntita

La pura puntita: El recuento de nunca acabar

Gerardo Esparza, libros cosidos a mano y un adelanto de uno de nuestros autores más queridos: Óscar Tagle.

Traemos adelantos, reseñas y entrevistas de los libros que te ensartarán en la mesa de novedades.

El recuento de nunca acabar, de Óscar Tagle (De lo Imposible Ediciones, 2015), es una selección de periquetes (greguerías jaliscienses) del autor, bajo tres pilares temáticos: el trabajo del editor/corrector de estilo, el sexo y la comida. Además de ser un libro divertido y conmovedor, es un extraordinario ejercicio poético que desmarca los significados convencionales de ciertas palabras y refranes; resignifica y desmantela el discurso hegemónico tanto dentro de la literatura como fuera de ésta.

Publicidad

Óscar Tagle es poeta, periodista, editor y tallerista tapatío, y un maestro en el ancestral arte jalisciense del periquette. Da clases de periodismo en el Centro de Periodismo Digital de la Universidad de Guadalajara y tiene un taller de escritura creativa (sobre todo en Guadalajara pero también en DF).

Aquí te dejamos algunos de sus periquetes, seguidos de una entrevista con el editor del libro:

Para no hacerles el cuento corto. Y así empezó su novela de caballería.

Era un punto y aparte en estado de coma.

Reedición de Sartre hasta agotar existencialismos.

Tuve un déjàbook, creo que ese libro ya lo había leído.

Gracias a las narcomantas el coronel ya tiene quien le escriba.

[…]

Fue mi amor peatónico cuatro cuadras, luego subió a su auto y arrancó.

Y que le digo: Oye, ¿no quieres ser mi ex novia?

—No lo digas ni de bromo. Ambos rieron. E hicieron química.

Las horas más felices de mi amor fueron dormido.

[…]

Ahogada la torta tapan la cruda.

Yo como Santo Tomar, hasta no beber no creer.

Me gustas cuando callas porque estás como absenta.

Grabé en la penca de un maguey tu password.

Ser alien en la vida.

Sigue a Óscar Tagle en Twitter: @Tagliacci

***

Ya lo decía Juan José Arreola: En Jalisco levantas una piedra y encuentras a un poeta (ya sé que eso lo decimos todos pero cuando lo decía Arreola en clase se oía más nais). Pero de Jalisco también son muchos de los mejores editores de poesía del país. Tras Elías Nandino, editoriales como Mantis, La Zonámbula, Filodecaballos, Alequín, Editorial Universitaria, Paraíso Perdido, Palacio de la fatalidad; revistas como Luvina, Parque Nandino, Metrópolis, Reverso, Tragaluz (algunas de estas ya desaparecidas), y editores como Guillermo Fernández, Mónica Nepote, Silvia Eugenia Castillero, Carmen Villoro, Karla Sandomingo, Jorge Esquinca, Jorge Orendáin, Luis Armenta, Raúl Bañuelos, Felipe Ponce, León Plasciencia Ñol, Carlos Maldonado, Carlos Vicente Castro, Ángel Ortuño, Jorge Souza, Antonio Marts y muchos otros son la prueba de un trabajo fundamental en la edición de poesía y en la difusión de jóvenes poetas de todo el país.

Publicidad

A esta tradición se adhiere ahora De lo imposible ediciones, de Gerardo Esparza, Maribel Castorena y Olga Riebeling. Es una editorial independiente que además hace algo que es medio raro en los libros de editoriales independientes: libros bonitos, con una estética propia más allá de que "se lean bien" y que aguantan la talacha del lector.

VICE:¿Quiénes forman la editorial?
Gerardo Esparza: La editorial está formada por Maribel Castorena, poeta y narradora, Olga Riebeling, especializada en encuadernación artesanal en el Laboratorio de Escritura en Barcelona, España, Gabriela Pedroza, diseñadora editorial, y yo mero, Gerardo Esparza.

¿Cómo empezó el proyecto?
El proyecto empezó en mi casa, porque después de terminar la materia de Diseño Editorial, tenía conocimiento sobre cómo hacer un libro desde cero. Y además creo que es necesario apostar por la literatura que se hace en Guadalajara. Comencé solo, y luego se sumó Maribel. El primer libro que editamos fue uno de poesía, llamado Coordenadas para un país sin sombre, en el que tardamos más de medio año, con las vicisitudes normales de empezar un proyecto editorial. La idea, quizá una de las pocas, que pervive de ese inicio, fue hacer tirajes muy breves, cien ejemplares de cada edición, por un asunto práctico y romántico a la vez. No nos interesa imprimir mil o cien mil ejemplares que estarán a merced de un mercado de novedades, de cadenas de librerías ventajosas ni mucho menos que queden en bodegas o triturados como destino final; y tampoco teníamos, tenemos, el dinero para hacerlo. Y el editar cien ejemplares, todos cosidos manualmente, implica una relación mucho más estrecha y comprometida con el autor y el libro. Hay un mayor cuidado si sacas partes de la cadena comercial y te dedicas a realizar todo, o casi todo, el proceso.

Publicidad

¿Dónde se distribuye?
Se distribuye en Guadalajara, en dos puntos de venta, Impronta Casa Editora, y Palíndromo Café Librería. Y en nuestro fanpage de Facebook.

¿Se puede comprar en línea?
Directamente en Facebook (De lo imposible ediciones).

Háblanos de las colecciones y de algunos títulos.
Tenemos tres colecciones hasta ahora: Arde la Sangre, colección de poesía; Los Inclasificables, que como su nombre lo dice, son textos híbridos, y Voces en el Incendio, de narrativa: cuentos, para ser más exactos. Hemos publicado a poetas noveles como Andrea Olson, que es una de las voces más interesantes y menos exploradas en la actualidad, y a nombres más consolidados como Jorge Orendáin. En narrativa publicamos el año pasado a Jonathan Minila, antes de que Tierra Adentro le pusiera el ojo. Y en la colección de los Inclasificables, que inauguramos el año pasado, hasta ahora tenemos al poeta, periodista y periquetero Óscar Tagle.

¿Es necesario publicar poesía en estos tiempos?
No sé si sea necesario, pero sí es pertinente. En un país que apuesta más por la imagen que por la palabra, y cuyo lenguaje es cada vez más limitado y corto, creemos que tender este puente es nuestra obligación.

¡Gracias, Gerardo!