FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

México rescata a 9 balseros cubanos que naufragaron

La embarcación, en la que viajaban dos mujeres y siete hombres, fue rescatada unos 50 kilómetros al este de Isla Mujeres.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Nueve migrantes cubanos cuya patera naufragó han sido rescatados más allá de la península del Yucatán, según ha comunicado la Marina mexicana.

La embarcación, en la que viajaban dos mujeres y siete hombres, fue rescatada unos 50 kilómetros al este de Isla Mujeres, un proverbial destino turístico. Había sido avistada el martes por un petrolero panameño.

Publicidad

Según el comunicado publicado por la Marina chicana, los migrantes habrían sido puestos en disposición de las autoridades migratorias mexicanas.

El Papa invoca a buscar una solución para los migrantes cubanos atrapados en Costa Rica. Leer más aquí.

La armada mexicana viene denunciando desde mitad del año pasado las decenas de operaciones de rescate que ha tenido que coordinar para rescatar a migrantes cubanos en situaciones parecidas.

Los ciudadanos cubanos estarían cada vez más desesperados por alcanzar Estados Unidos. El motivo no es otro que el miedo generalizado a que la llamada normativa de "Pies secos, pies mojados" pueda estar llegando a su fin. Se trata de una política migratoria que permite a los ciudadanos cubanos que han llegado por tierra a Estados Unidos, quedarse en suelo estadounidense. A pesar de todo, el éxodo no ha alcanzado los niveles de los noventa, cuando decenas de miles de cubanos intentaron alcanzar la orilla estadounidense a bordo de balsas.

La gran mayoría de los migrantes que han llegado a suelo mexicano en los últimos años, lo han hecho después de un dilatado periplo cuya primera etapa consiste en volar a Ecuador, un país en el que, hasta hace poco más de un mes, los ciudadanos cubanos podían entrar sin necesidad de pasaporte. Desde Ecuador, la odisea continuaba en autobús rumbo al norte.

Imagen vía SEMAR

La contundente medida adoptada por Ecuador es consecuencia del efecto tapón que ha provocado la cerrazón de las fronteras costarricenses, donde se han acumulado miles de cubanos en su periplo hacia el norte desde mitad de noviembre. Costa Rica se convirtió en una suerte de purgatorio diplomático de cubanos, después de que Nicaragua decidiera cortar el paso a los migrantes en su periplo rumbo al norte.

Publicidad

La crisis pareció empezar a despejarse el pasado 29 de diciembre, cuando se cerró un acuerdo para fletar por avión al primer contingente de migrantes cubanos. El vuelo se los llevará hasta El Salvador y, una vez allí, el plan es que crucen Guatemala en autobús y que alcancen luego México.

Un puente aéreo garantizará la salida de los migrantes cubanos retenidos en Costa Rica. Leer más aquí.

El plan prevé que los primeros 180 cubanos abandonen Costa Rica el próximo 12 de enero. Así lo ha relatado Melissa Durán ayudante del ministro de Asuntos Exteriores costarricense, Manuel González. Durán ha informado que la fecha del vuelo del segundo contingente no será decidida hasta que se confirme el éxito del primero.

"El gobierno de Costa Rica no dispone de la experiencia ni del conocimiento necesario para lidiar con esta crisis, puesto que nunca antes nos habíamos encontrado con tamaño número de migrantes", ha explicado Roland de Wilde, director en Costa Rica de la Organización Internacional por la Migración, una agencia fundada por Naciones Unidas. De Wilde se expresó así en una conferencia de prensa celebrada el miércoles. "El primer vuelo nos dará la experiencia que necesitamos para desplegar un plan estable y permanente que permita la salida de todos estos migrantes".

Sigue a Nathaniel Janowitz en Twitter: @ngjanowitz

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs