FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Los iraníes que bailaron el video "Happy" de Pharrell fueron sentenciados a 91 latigazos

Hasta el propio Pharrell se pronunció indignado frente a este hecho.

La felicidad ahora parece algo ajeno para estos seis jóvenes iraníes, quienes fueron arrestados en mayo por cantar y bailar la popular canción "Happy" de Pharrel Williams. Los reportes locales indicaron que el grupo, el cual hizo el video de "Happy in Irán" recibió su sentencia el pasado miércoles 17 de septiembre: 91 latigazos y una pena de cárcel suspendida.

September

Según un informe de la Campaña Internacional de Derechos Humanos en Irán, el grupo fue encontrado culpable de la "paricipación en la elaboración de un video vulgar" y "relaciones ilegítimas entre los miembros". Cinco de los participantes recibieron sentencias suspendidas de seis meses, mientras que el director recibió una sentencia suspendida de un año. Todos los miembros recibieron 91 latigazos.

Publicidad

"Una sentencia suspendida se vuelve nula después de cierto periodo de tiempo", le dijo Farshid Rofougaran, el abogado del grupo, al medio Iran Wire. "Cuando es sentencia suspendida el veredicto no se lleva a cabo, pero si se vuelven a presentar comportamientos similares, el acusado recibiría un castigo legal y la sentencia suspendida se llevaría a cabo", afirmó. En este caso, la sentencia expiraría después de tres días.

El video, el cual muestra a tres mujeres sin velos cantando el hit de Pharrell Williams junto con tres hombres en distintas locaciones por todo Teherán, fue publicado en abril y rápidamente recibió hasta 165.000 visitas antes de ser censurado. Sin embargo, siguen rondando copias del video.

Los participantes fueron arrestados en mayo por violar las leyes de vulgaridad de su país, y fueron obligados a disculparse públicamente en la televisión iraní.