FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

El atún azul del Pacífico está sentenciado a desaparecer

Sólo al 2.6% del atún azul no se le pesca. Pero como se sigue pescando, se extinguirá y no habrá nada qué hacer para impedirlo.

El Kuromaguro o atún azul es sin duda el santo patrono de la cocina japonesa. El hecho de que en Japón se coma casi el 80% de la reserva mundial de atún azul lo demuestra. El país es consciente de la destrucción de la especie que provoca su descontrolada obsesión, pero ya ellos no pueden controlar el problema.

Cuando el autoproclamado "Rey del Atún" japonés, Kiyoshi Kimura, pagó con orgullo $118.000 dólares por un sólo atún azul de 200 kg en el norte de Honshu a principios de este año, muchos ecologistas consideraron el acto como el estertor de la muerte de un industria considerada peligrosa desde hacía mucho. Irónicamente, hace tan sólo 50 años el atún azul del Pacífico se consideraba como comida chatarra y frecuentemente se usaba como comida para gatos.

Publicidad

Y ahora tenemos la información para demostrar que las cosas están realmente mal para el atún azul. Un informe del International Scientific Committee for Tuna and Tuna-like Species in the North Pacific Ocean (el nombre no es precisamente fácil de decir), que será publicado en julio, señala que el futuro del pez es desolador. Según este, la población de la especie ha disminuido más de 97% en comparación a sus niveles históricos de hace apenas un siglo.

Se calucla que del total de la población del atún azul, sólo al 2.6% no se le pesca. Esta cifra es menor que la de una valoración previa del 4.2%. En un cálculo hecho en toneladas, se estimó que la cantidad de atún azul en los océanos es de 17.000. En 2014 el cálculo estimaba 26.000 toneladas. "La situación es tan mala como parece", dijo Amanda Nickson, directora de Global Tuna Conservation en The Pew Charitable Trusts.

Los científicos que hicieron el estudio dijeron que la información actualizada les proporcionaba más confianza en los cálculos recientes que en los previos. Ahora todos están tratando de averiguar qué hacer.

De acuerdo al informe, según los niveles actuales de reproducción y mantenimiento en las pesquerías que están ubicadas en el Pacífico, las oportunidades de recuperar la mercancía a niveles sanos es tan sólo de 0.1%. Se fijó un objetivo para la recuperación de la especie en 6.4% o 42.000 toneladas métricas para 2024. Pero incluso en ese nivel, no está garantizada la salvación de la especie. Los expertos creen que el 20% de los niveles históricos es el mínimo requerido para mantener una pesca sustentable.

Las cosas no se ven bien para el atún azul del Pacífico y sólo podemos culparnos a nosotros mismos. Simplemente esperemos que los esfuerzos de conservación de último momento sean capaces de hacer algún bien antes de que este majestuoso pez desaparezca permanentemente de nuestro planeta. Este artículo fue publicado originalmente en Munchies, nuestra plataforma dedicada a la comida.