FYI.

This story is over 5 years old.

astrologia de la liberacion

El petróleo, la Constitución y el puente

Amárgate por la pérdida de tus vacaciones pagadas, un derecho constitucional que la reciente reforma ha incinerado abiertamente y sin necesidad de ninguna conspiración secreta.

El único derecho que nos va quedando a los mexicanos es el de descubrir conspiraciones malévolas, y el reciente incendio de Pemex nos ha dado ocasión de ejercerlo ampliamente. Así pues, creí oportuno preguntarle a los astros cuál de todas las conspiraciones era la buena. Pero, ay, siguiendo el ejemplo de nuestro abnegado presidente, los astros se habían ido de vacaciones aprovechando el puente. Por eso tuvimos que bajar la mirada del cielo a la tierra, y así descubrimos que la conspiración más malévola es la que tiene lugar abiertamente y de manera legal: el modo capitalista de producción. Así que no te amargues por las vacaciones que el muñeco Ken se tomó para festejar la sacrosanta constitución. Mejor amárgate por la pérdida de tus vacaciones pagadas, un derecho constitucional que la reciente reforma ha incinerado abiertamente y sin necesidad de ninguna conspiración secreta.

Publicidad

Aries: Cuando no es una expresión de la lucha de clases, la política no se distingue en nada de la farándula. Salvo en el esnobismo de sus comentadores y en la fealdad de sus protagonistas.

Tauro: Las preguntas políticas (“¿se debe privatizar Pemex?”) no tienen una respuesta correcta, pues hay una respuesta para cada clase. No confíes en ningún político que te hable de “bien común” o de cualquier otro valor universal. ¿Qué interés pueden compartir el amo y el esclavo?

Géminis: De acuerdo a las reglas del mercado, el capitalista tiene derecho a intentar alargar tu tiempo de trabajo a costa de tu tiempo libre sin aumentarte el salario; tú tienes derecho a intentar lo contrario. Es una antinomia (derecho contra derecho) que sólo puede decidirse por la fuerza. Organízate, Géminis.

Cáncer: La clase obrera produce toda la riqueza material de sociedades industriales como la nuestra. Tiene un poder social inmenso. Apostar por los obreros contra los capitalistas no es apostar por los débiles contra los fuertes. Al contrario. Es apostar por el futuro contra el presente.

Leo: Leo todos los días que hay políticos capitalistas acusados de corrupción. Desde nuestro punto de vista, sin embargo, su peor crimen no es romper la ley, sino defender el sistema, perfectamente legal, de la esclavitud asalariada.

Virgo: La explotación del trabajo no es la única injusticia social; la opresión de la mujer, por ejemplo, es igualmente dramática. Su solución, sin embargo, no está en la lucha de las mujeres contra los hombres, sino en la lucha de los trabajadores de ambos sexos contra el misógino sistema capitalista.

Publicidad

Libra: La palabra libertad es mucho más vaga que las palabras “tiempo libre” y “vacaciones pagadas”. Si las fuerzas productivas han aumentado tanto desde principios del siglo XX, ¿por qué la jornada laboral máxima sigue fija en ocho horas? Los responsables de reducirla no son los dioses, los gobernantes ni los patrones. Somos nosotros, Libra.

Escorpión: A ver, Escorpión: si el petróleo es producto de la naturaleza, su valor como mercancía es producto del trabajo colectivo. ¿Por qué sus ganancias deben ir a bolsillos privados?  Lo mismo se puede decir de las demás industrias.

Sagitario: El estado no concedió el derecho a las vacaciones pagadas (artículo 123 de la constitución) ni la Expropiación Petrolera (basada en el artículo 27) por la bondad de su corazón. Uno y otra fueron conquistas del movimiento obrero. Nos toca defender y extender esas conquistas.

Capricornio: Toda constitución es un reflejo de la correlación de fuerzas entre las clases. La nuestra codifica un estado irreformablemente capitalista, si bien obligado a hacer unas cuantas concesiones a los trabajadores. Actualmente, incluso esas pequeñas concesiones están bajo ataque.

Acuario: Los partidos políticos que aspiran a administrar de tal o cual modo el capitalismo son partidos burgueses, aun si sus bases pertenecen a otras clases. En México, por ejemplo, no existe hoy ningún partido que no sea burgués.

Piscis: Ya es tiempo de que los trabajadores tengan un partido propio. La crisis de la humanidad se reduce a la crisis de dirección del movimiento obrero.

Anteriormente: 

Astrología de la Liberación

¿Quieres saber más de los astros? Ve a nuestra columna Astrología de la liberación.