FYI.

This story is over 5 years old.

Música

ESTRENO: A saltar como micos con "Monitos de la Selva", el nuevo track de Dany F para Cómeme

El próximo lunes 25 de mayo, el paisita estrena "Wohau", su primer 12" para el sello de Matías Aguayo. Al respecto, hablamos con él y estrenamos uno de los tracks más jugosos del release.

Dany contemplando el infinito a bordo de su chancleta cósmica.

Maldito niño. No para. En menos de un año, hemos sido anfitriones y testigos de varios de sus lanzamientos, como este, este y este. Continuando con su racha, este próximo 25 de mayo el precoz paisa, principito de la deep cumbia, de la acid champeta y demás músicas neo-trópico-marcianas, estrena a nivel global "Wouhau", su primer 12" en Cómeme, el sello de Matías Aguayo. Se trata de cuatro tracks que condensan, en un corto viaje, la pura pulpa de su fértil fruto musical: un territorio donde el trópico y el house se mezclan para formar un sonido esquizoide y surreal, por demás divertidísimo para la pista de baile.

Publicidad

Una semana antes del lanzamiento, los invitamos a saltar como changos con el estreno exclusivo de "Monitos de la selva", uno de los tracks más jugosos del release. Charlamos con Daniel Florez sobre el track, su historia con Cómeme y su edad.

¡Wouhau!

¿Cuál es la historia detrás de esta canción?

Cuando hice el track, buscaba algo cambiante, como una especie de 'dos canciones en una', una parte atmosférica, así como una sala de espera, y otra parte como una percusión más frenética. Cerré los ojos y lo único que podía imaginarme era una cantidad significativa de monitos saltando y bailando frenéticamente en una selva bien deep, llena de neblina.

¿Wouhau? Yo hubiera esperado un grito tipo "¡Qué chimba!" o algo así. A propósito, ¿cuáles son tus gritos de batalla favoritos?

Jajaja, lo curioso es que en los otros posibles tracks para el disco había uno que se llamaba así, aunque, analizándolo bien, aunque "wouahau" si parece un grito de batalla de alguna tribu precolombina, en realidad fue una palabra que vi por ahí cuando había terminado el track y me gustó su sonoridad y que nada más se llamara así… si buscas en Google no hay nada mas que se llame "Wouhau", eso también ayuda al concepto de la música, que busca sonar diferente.

¿Cómo arranca tu historia con Cómeme y cómo evoluciona hasta este trabajo?

Mi historia en Cómeme comenzó por allá a finales del 2011. Matías había venido a tocar a Medellín y yo le había dado un CD con algunas canciones, a los varios meses en Navidad me felicito por Facebook y seguimos hablando, un día le pasé otro track y me dijo que si lo quería sacar con el sello en un 12''… y la respuesta fue obvia. Y ya, así comencé a participar, usualmente en compilados, siempre con la premisa de sacar un día un EP de solo Dany F. Hice muchos muchos tracks hasta que un día salieron los indicados, que combinaran armónicamente la parte house con lo tropical y que sonaran a mí.

Publicidad

¿De verdad tienes 21 o eres como Nicolas Jaar que tuvo 21 como 5 años? Queremos ver tu cédula. ¡Demuéstralo!

Jajaja… bueno, en realidad son 22, si no que cuando hice el disco si tenia 21 y no se… en Cómeme se les olvidó cambiar el número.

Esto nos lleva a hacerte una pregunta clichesuda de rigor: ¿cómo te imaginas en 10 años?

Creo que poniendo champeta en Siberia o tocando chucu chucu en Botswana o no sé… muchas veces siento que si planeo mucho las cosas se salen de control y no ocurren como espero.

Deep cumbia, acid champeta, etcétera… ¿cómo llamarías a la firma sonora que trae este Wouhau? ¿Cuál es el concepto que perseguiste?

Mmmm… pues yo diría algo así como tropical advance, una versión mas club de los que normalmente hago en cuanto a cumbia y cosas mas lentas y oscuras, quise volverlas mas divertidas y bailables, pero conservando las atmosferas profundas y misteriosas.

Está bien delirante el disco, evoca unos paisajes tropicales bastante retorcidos. ¿De qué tipo de sustancias abusas para llegar a este tipo de alucinaciones? ¿Acaso se deben al exceso de piña? No, pero en serio, ¿cómo las conjuras? ¿De dónde crees que vienen?

Mi preferida es orina de gato destilada… jajaja… no, mentira, creo que el secreto está en no seguir fórmulas y siempre hacer la música que me da la gana.

Tu output a nivel musical es impresionante. ¿Cómo es tu proceso creativo? ¿Has sufrido bloqueos? Háblanos un poco de este tema…

Publicidad

Siempre me ha gustado hacer mucha música, aunque últimamente por factores académicos he tenido menos tiempo, pero sí he logrado tener buenos tracks almacenados en mi disco duro. Durante el proceso creativo me gusta hacer sesiones tipo jams, en las cuales procuro que la canción quede lista en una sola sesión porque siento que si le trabajo muchos días al final termino dañándola y odiándola. Por ejemplo, tres de los cuatro tracks del disco fueron hechos en dos días, lo cual es muy útil a la hora de darle homogeneidad al sonido. Actualmente ando haciendo de todo un poco, pero planeo comenzar un nuevo EP de deep cumbia para sacar a mitad de año, bien cumbideepchampetúo. En cuanto a bloqueos creativos, es muy difícil que ocurran cuando te gusta hacer música de muchos estilos. Si me pongo a producir una cumbia y no me sale nada, pues intento una champeta; si no me sale, house y así… algo tendrá que salir. Si no funciona salgo de fiesta y listo.

¿Cuál es el secreto a la hora de producción?

El secreto diría yo está en probar nuevas formulas, la emoción está en hacer cosas diferentes a lo que esta de moda o a las tendencias, o en su defecto ponerles nuestro toque personal.

¿Qué se viene con el lanzamiento? ¿Cuándo vas a arrancar a girar?

Ya estoy pronto a terminar la universidad y ahí si voy a tener el tiempo para girar y girar, ojalá que si. ¡Eso espero! *** Dany F estrena 'Wohau' este 25 de mayo en digital y en vinilo a través de Cómeme. También se estará presentando este 30 de mayo en el marco de Paralelo, la feria conjunta que durante los últimos días del mes estará convirtiendo a la capital paisa en un epicentro de nuevos sonidos y sensaciones.