FYI.

This story is over 5 years old.

Noisey

Escuchando a Dellafuente con Áfrico (La URSS)

Escuchando el último disco de Dellafuente llegamos a la conclusión que tampoco hay tanta distancia entre el flamenco y el punk.

Está indicado pero no cuesta nada decirlo, Áfrico es el tipo de la izquierdaSíguenos para descubrir tu música favorita

Pues esta vez nos disponemos a escuchar el nuevo disco de Dellafuente, Ansia Viva, junto a Áfrico, cantante de la banda punk La URSS. Pese a ser de Málaga, Áfrico estuvo viviendo mucho tiempo en Granada, la ciudad natal de Dellafuente, y siempre ha seguido sus trabajos, así que suponemos que nos podrá guiar un poco a través de las canciones que aparecen en Ansia Viva. Me veo en la obligación de aclarar que ni el cantante de La URSS ni yo somos grandes expertos en trap, hip hop o lo que sea, en fin, que esto es solamente una conversación formal mientras vamos escuchando los temitas. ¿Vale?

Publicidad

Venga, dadle al link de SounCloud y empecemos todos a escuchar el disco.

NOISEY: Bueno, cuando tú me digas empezamos el asunto.

Áfrico: Ok, estoy listo. ¿Le damos?

NOISEY: Bueno, primer tema: me sale un tipo hablando, como una especie de spoken word .

Áfrico: Es Morente, ¿no?

NOISEY: Ni idea.

Áfrico: Sí, estoy casi seguro de que es Morente.

NOISEY: Joder, si que lo manejas bien.

Áfrico: Jajaja bueno, es que ha estado muy vinculado al rollo rock en Granada. ¿Conoces el disco Omega, de Lagartija Nick con Morente? Está de puta madre.

NOISEY: Estoy muy fuera de todo esto pero me gusta aprender.

Áfrico: Pues mira, se ve que Morente, que ya de por sí en el flamenco es una figura, se interesó por hacer algo más vanguardista, algo así como lo que hizo Camarón con La Leyenda del Tiempo, pero en los 90. Hicieron este disco, Omega, que es una mezcla entre el rollo indie raro de los Lagartija con su cante y no veas. Échale cuenta, ¡a lo mejor te gusta! Pero bueno, ¿qué te parece la canción?

NOISEY: Sí que es cierto que este primer tema tiene ahí unas guitarritas muy finas, un toque flamenco. Ya voy por el segundo y parece que ya ha apartado las guitarras. ¿Esto es eso que llaman trap?

Áfrico: Tío, tienes que saber que yo no tengo ni idea de lo que es el trap y no sé si la quiero tener, jaja. Yo creo que en cuanto a la base, puede recordar pero yo siempre he creído que el Dellafuente se sale un poco de esta etiqueta.

Publicidad

NOISEY: Yo la verdad es que no tengo mucha idea tampoco.

Áfrico: Quiero decir, hay mucho empeño por aquí en meter a un montón de gente que está haciendo cosas muy dispares dentro del rótulo trap porque, claro, está de moda y se intenta meter a todo ahí con calzador. En realidad yo creo que lo guapo de esto es que es una mezcla muy extraña, entre algo muy actual pero anclado en las raíces locales y eso es un mérito.

NOISEY: Tío, los temas me pasan volando. Ya voy por la tercera, la de "Jaquetona". Tiene ahí un punto bachatero, un poco de ritmos calientes, eso me va.

Áfrico: Hostia, ¿a ti te va el rollo más así? La verdad es que está guay, aunque es un estilo que yo no suelo escuchar. Esto ya me pasó con el disco de Azulejos de Corales con canciones como la de "No vendo humo".

NOISEY: Cata esas bocinas que suenan al principio, muy de tecno de carretera. Eso tiene su cosa. Un poco de pitos también, supongo que eso, en el fondo, también son raíces.

Áfrico: Jajaja. Lo que te iba a decir es eso, que a veces lo que me pasa a mí con sus discos es que, siendo una persona que empezó escuchando punk y que, a pesar de que escucho ahora de todo —flamenco también, claro—, hay rollos así más de bailar o de vacileo que no sé por dónde cogerlos. Al final, de tanto escucharlos, me terminan molando a saco. Eso mola, que haya canciones que rompan el hielo y ya después pueda ser que hasta te empiece a molar un estilo entero. ¿Vas por la cuarta, la de "Menos"?

Publicidad

NOISEY: Sí.

Áfrico: Me gusta tío, mucho, y la letra…

NOISEY: De nuevo hay muchas referencias a lo flamenco, esta segunda voz que hay en este tema es muy del palo del eterno sufrimiento de los gitanos.

Áfrico: Tío, es que la cosa está en que tú puedes querer hacer un grupo o un proyecto de lo que sea y que arraigue un poco en el flamenco. Ahora, suerte buscando a alguien que te cante como el Maka. Es que contar con alguien que cante así, y en los directos…

NOISEY: ¿Cómo fue tu evolución musical? ¿Mezclabas el punk con todas estas movidas que citas?

Áfrico: A ver, yo nací en Málaga por lo que claro, supongo que el flamenco es algo que está, más o menos, en el aire. Con ello quiero decir que en tu clase seguramente alguien cantaba o en tu familia lo mismo alguien cantaba. Hay ferias, hay peñas flamencas. Nosotros, que en un primer momento estábamos por cualquier cosa que supusiera rebelarte, empezamos una búsqueda un poco a ciegas en la que se mezclaba todo: skate, punk, hardcore, hip-hop. Cada uno a lo suyo. Después de afinar un poco el gusto, nos centramos en el punk, eso con 14 años. Entonces, no sé, descubrimos a Eskorbuto y ya, pa qué.

NOISEY: Pues claro.

Áfrico: Hicimos un grupo allí y conocimos, a través de un amigo común al que le decimos Abuelo, a otra peña de Triana que hacía exactamente lo mismo. Juntamos ambas cosas y a los 18 nos fuimos a Granada a vivir juntos y a hacer el grupo. Nos influenciamos de grupos de Granada a tope, como TNT o KGB. Y de otras cosas del Vasco, de Madrid, del extranjero.

Publicidad

Hasta entonces, todo lo que no fuese punk, al mirarlo desde los ojos del punk, se veía como eso, música comercial, que hablaban de cosas descafeinadas, de líos de faldas o así.

NOISEY: Eso ya pasa en el punk, una negación extrema de lo ajeno.

Áfrico: La cosa está en que, claro, cuando te pones a hacer música descubres que la música no tiene que tomarse desde la perspectiva de ser un panfleto ni una plataforma para oír lo que quiere oír. Poco a poco fuimos abriendo al espectro hasta el punto de incorporar más cosas.

NOISEY: ¿Hubo algo en especial que hiciera abriros?

Áfrico: Bueno, realmente los grupos punk tenían muchas versiones que nos llevaban a las originales y a partir de esto empezamos a escuchar música de otras épocas, desde los 30 hasta los 60, 70s, etcétera. Por ejemplo, el otro día descubrimos que una mítica canción de Eskorbuto que se llama "Adiós reina mía" le copia la letra y la música a "Adiós Angelina" de Los Payos, donde tocaba Eduardo Rodríguez Rodway, más tarde de Triana, y que a su vez es una versión de Bob Dylan.

Miguel, que en su casa escuchaban mucho al Camarón, me habló de Potro de rabia y miel, el último disco de Camarón. Esa canción nos voló la cabeza, a él ya de antes, a mí en aquel momento Comprendimos que en la música popular, en cualquiera, hay un caldo emocional que eso no lo puedes crear de 0, o lo heredas o no lo heredas.

NOISEY: Perdona, yo ya voy por la de "Veneno". Empieza muy rara.

Publicidad

Áfrico: Sí tío, se nota un salto.

NOISEY: Joder, la producción es bastante TOP, ¿no? Suena profundísimo.

Áfrico: Sí, los loops y el pitch bajao se lleva mucho. Buah, es muy triste la letra. La verdad es que el Dellafuente es de los que mejor sabe tratar temas tristes y dramáticos.

NOISEY: Creo que de momento todas las canciones son bastante de mal fario, el tono y todo esto, joder, es una caída en picado al infierno.

Áfrico: Bueno, en mi opinión, no todas, pero sí que creo que sabe transmitir emociones más oscuras. El propio acento de Granada, que tiende a ser un poco nostálgico, no sé si me entiendes, como descendente. Y entre que en esta canción habla de enfermedad, familia y tal, no es fácil meterse en temas así y estar a la altura.

NOISEY: Volviendo al tema de antes, ¿a qué nivel afecto a La URSS estas nuevas influencias?

Áfrico: El flamenco es una música que nació de la exclusión, la explotación, la desigualdad del pueblo gitano y de los trabajadores por lo que claro, cuando rascas y trasciendes las radiofórmulas te das cuenta de que hay un fondo que es tan dramático como Eskorbuto. Precisamente, en el cante gitano, no se valora tanto el cantar muy bien como el transmitir mucho y eso es exactamente lo que se busca con músicas, pretendidamente de vanguardia, como el punk.

Entonces claro, de forma consciente, empezamos a intentar tomar cosas de ahí con prudencia, respeto y sin hacer gilipolleces. Porque claro, es una música difícil, en la que nosotros sólo accedemos como curiosos y yo no soy el Maka, yo canto fatal. Pero claro, hay cantes que van muy al límite del desgarro, gritando como si te quemara. Eso transmite a muerte pero no es un cante que se caracterice por "lo bonito" que es; es la expresión de una forma de vida casi. O sin el casi.

Publicidad

NOISEY: Ya voy por la de "Sinrazón".

Áfrico: Me deja más indiferente. Después de la otra, que era mucho más dramática, esta es un poco más simplona.

NOISEY: Puede ser, con el piano y todo eso, quizás busca un poco el drama fácil. Vamos a ver la de "Te amo sin límites", esta pinta guays.

Áfrico: Pues esta creo que te va a encantar.

NOISEY: Joder, esta pinta que va a ser mi HIT. Un poco de bachata, esos redobles de bongos, la guitarrita estilo Romeo Santos. Me tiene, LO FIRMO.

Áfrico: Jajaja, yo aquí no opino. Esta influencia latina me queda muy lejos (todavía).

NOISEY: Además habla de amor, de puta madre, a mí me gusta hablar de amor.

Áfrico: ¿Y de desamor?

NOISEY: Claro, claro. Es lo mismo. Quédate con la guitarrita, joder, vaya clase. La letra es bastante sencilla si la comparamos con otras pero ¡qué coño! Es el género al que juega.

Áfrico: Lo que valoro mucho es que este disco explora otros rollos.

NOISEY: Sí, sí, no tiene miedo en tocar varios géneros. Esta es muy radiofórmula, la veo saliendo en Los 40.

Áfrico: Me gusta como empieza la de "Miénteme". Antes de escuchar al Dellafuente, lo del autotune me era realmente difícil de escuchar. A la larga, no sólo me he acostumbrado sino que, ya en sentido teórico, me parece lo más punk del mundo, ¿sabes? Puedo cantar pero no soy cantante, o al menos no entono como querría. Si cantas mal, la tecnología nos permite saltarnos esos rollos y hacer lo que te dé la gana.

Publicidad

NOISEY. Jajaja, claro.

Áfrico: Y si cantas bien también, qué pollas. Autotune, hermano, jajajaja.

NOISEY: Pero también está bien dejar ahí la voz original, con sus errores y mierdas.

Áfrico: Ya, pero en realidad no es que el autotune sea una varita mágica, en este caso, le pone una especie de atmósfera sintética, pero por lo general no modifica tanto.

NOISEY: ¡Epa! ¡Ahora ha empezado lade "Dame luz"! Cómo se anima la cosa. ¡Ah, no!, no me viene bien. Me imagino a una banda tocando en una gala de RTVE.

Áfrico: ¿Sabes qué pasa? Que esta canción le va a gustar mucho a gente que le guste el pop aflamencado pero a quienes acceden a esto, a través de otras vías, no tiene por qué gustarle, aunque a nivel de canción, en sí misma, sea o no buenísima pero claro, es más una canción tipo Radiolé.

NOISEY: Joder, esta se aleja del resto del disco de una forma abrumadora, ¿no crees? Es esa dispersión de la que hablábamos pero llevada al límite. Aquí el Della se la ha jugado fuerte.

Áfrico: Claro, es que a ver. Si a él, que yo no le conozco, le gustan cosas como, yo que sé, José el Francés —o cualquier artista de ese tipo— y ahora que ha podido hacer algo así, se ha buscado peña y ha dicho, venga, ahora una canción de este rollo… pues adelante.

NOISEY: Mira, la siguiente canción sigue un poco este rollo.

Áfrico: Claro, esto le va a gustar a un montón de gente que procedan de ese regusto flamenco que te digo.

Publicidad

NOISEY: Eso ya es un paso, un intento de diferenciarse del hip hop. Yo esto lo veo otra cosa, me parece otro disco y otro grupo.

Áfrico: Pero a mí esto, en tanto que a pesar de que dentro de su disco es arriesgado y responde a sus gustos y a lo que a ellos, como artistas, les sale de la polla hacer, seguramente, a mí me sorprende menos porque se parece a muchas cosas y a ninguna pero a un estilo al que todos estamos acostumbrados, por la radio o por lo que sea. Vamos yo no creo que ellos estén preocupados lo más mínimo en ser raperos, traperos o lo que sea.

Yo creo que ellos quieren hacer música, y como les gusta esto, en cuanto han podido, se han marcado unos temas así. A mí, claro, me gustan otras cosas aflamencadas y otras cosas flamencas, distintas, y en cuanto al disco, me quedo con las que mezclan el rollo, no con un pop rock suave, sino con las bases sintéticas.

NOISEY: Escucha el subidón inicial de la de "Mama". Esta pinta cojonuda.

Áfrico: Me gusta que siempre haya canciones que refieran a las madres, las abuelas. Hay muchísima carga en las letras.

Áfrico: Joder, esta de "Cookin macarrones" es la hostia, la produce Cookin Soul parece. Esta me encanta, se parece, en la manera de cantar la estrofa, a otra que tienen que se llama "Corazón Mío" que me la enseñó un amigo.

NOISEY: Esto es como más 7 notas y ese rollo, lo veo más hiphopero, excepto el estribillo que me parece, no sé, de Pitbull.

Publicidad

Áfrico: Tiene mucha pegada. ¡Buah, la de "Dile" ya la había escuchado! Para mí es el mejor tema del disco. Con una entrevista del torta, otro que te tienes que escuchar, por Dios.

NOISEY: El Torta, vaya apodos más cojonudos.

Áfrico: Juan Moneo "el torta", el corte es de una entrevista con el Quintero en canal sur. El torta murió, después de una vida muy intensa pero era un gran cantaor. De Jerez, que ha dado a un chorro de figuras. Y quédate con el extracto, porque este no los elige a voleo. En el otro disco pilló uno de camarón que decía: "a mí la gente, no me entiende pero yo no les echo cuenta", ahora en este, dice: "a ti te daba vergüenza cantar, no?".

NOISEY: En general, ¿qué te están pareciendo los temas?

Áfrico: Por lo general creo que Maka ha estado más contenido en este disco y que yo echo de menos alguna en la que se lleve más al límite como la de "Tengo fe", del Azulejos de corales.

NOISEY: Qué te parece la frase esa con la que termina el disco: "el cante es ser libre y sin dinero" (creo que dice esto, no lo puedo asegurar).

Áfrico: Que resume muy bien el espíritu flamenco. Y el punki. No tanto el hiphopero, que en vez de basarse en la estética del fracasado o del bohemio que está más allá del materialismo, se basa en la estética del triunfador y el triunfador capitalista o del narcotraficante, que es como un capitalismo gore (creo que hay un libro que se llama así, de hecho). Aunque Dellafuente queda fuera de todo esto, diría, no habla de esto que sí hablan otros de "tengo mucho flush" y ese rollo.

NOISEY: Pues tío, muchas gracias por todo, creo que lo podemos dejar aquí.

Áfrico: Bien, gracias Pol, ha estado guay. ¡Un abrazo!