FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

Hablamos con el tipo que toca una guitarra lanzallamas en ‘Mad Max: Furia en la carretera’

Doof Warrior es un tipo ciego y maniaco encaramado sobre una enorme y veloz máquina de guerra equipada con una pared de amplificadores y un pequeño batallón de baterías

Desde hace siglos, los instrumentos musicales han servido como complementos de las armas en las guerras. Durante la Guerra de la Independencia de Estados Unidos de América, las fuerzas americanas y británicas marchaban al son de un flautín y un tambor, por ejemplo. Las fuerzas armadas irlandesas y escocesas, por su parte, avanzaban acompañados por el inconfundible sonido de la gaita. Así que cuando el director George Miller estaba haciendo el casting para Mad Max: Furia en la carretera , una película sobre unas tribus que se enfrentan sin piedad por el control de una tierra posapocalíptica, estaba claro que no bastaría con poner a un simple percusionista o a un tío soplando una bolsa que suelta aullidos, así que eligió a Doof Warrior.

Publicidad

Doof Warrior es un tipo ciego y maniaco encaramado sobre una enorme y veloz máquina de guerra equipada con una pared de amplificadores y un pequeño batallón de baterías. Sobre este escenario, Doof lanza aullidos metaleros distorsionados con su guitarra de doble mástil, fabricada, según nos contó Miller, con cuñas. Ah, sí, una cosa más: la guitarra lanza LLAMARADAS DE FUEGO.

En esa desértica tierra de nadie en la que predominan los tonos marrón, Doof destaca con su mono rojo brillante. Parece un miembro de Slipknot y resulta inevitable no desviar la mirada hacia él, como no han tardad en demostrar los fans de la película. Tras el estreno de Furia en la carretera , la gente se volcó a internet exigiendo saber más sobre este demente enmascarado y su guitarra (que, por cierto, es completamente real y funciona). Doof es tan popular que incluso aparece en los encabezadosde algunas de las reseñas, pese a que su aparición en pantalla no llega ni al minuto.

Destacar en una película como Furia en la carretera es algo increíble. En una cinta en la que el protagonista pasa el primer acto atado al capó de un coche kamikaze sirviendo como bolsa de sangre, en el que exprimen a mujeres lactantes para obtener su leche y donde las explosiones ensordecedoras son tan constantes que prácticamente se convierten en protagonistas en sí mismas, el hecho de que un personaje que aparece menos de un minuto cause tal impacto que acabbe siendo objeto de debate sin haber dicho una sola palabra es simplemente impresionante.

Publicidad

Doof fue interpretado por Sean Hape, o iOTA, como se le conoce en Australia. La estrella de teatro y cine ha interpretado a Frank-N-Furter en distintas producciones de The Rocky Horror Picture Show , a Hedwig en Hedwig y the Angry Inch , e incluso derrotó a Hugh Jackman como Mejor Actor en un Musical en los Helpmann Awards (que son como los Tonys australianos).

Hablamos por teléfono con iOTA desde Sydney sobre cómo consiguió el papel, el culto creciente a su personaje y sobre lo único que sobrevivirá el apocalipsis: el nü-metal.

VICE: Háblame de ti. ¿Eres actor? ¿Músico?
iOTA:Soy actor, músico y artista. Pinto, actúo, escribo, hago de todo. Hago todo eso por si me aburro de una cosa, poder hacer otra.

¿Cómo conseguiste el papel en Mad Max ?
A través de la que era mi agencia en aquel momento. Sabíamos que se iba a grabar Mad Max y yo estaba muy entusiasmado con la idea de formar parte de esa película de cualquier manera posible. El papel simplemente apareció, y me preguntaron si quería probar. Obviamente, dije que sí de inmediato. Me dieron un resumen del personaje, que era una mezcla entre Keith Richards y un espantapájaros.

Muy buenas indicaciones.
Sí, así que cogí mi guitarra, toqué un poco como Keith Richards, le robé un par de sus movimientos y me vestí con la ropa más Mad Max que pude conseguir.

¿Cómo era?
Eran pantalones de cuero, miles de cinturones por todos lados, plumas en los hombros y una máscara de esclavo sexual. Me pinté los ojos completamente de negro, los dientes de marrón y las uñas negras. Llevaba cadenas, joyas y todo tipo de objetos encima. Pensé que mi aspecto era muy apropiado para el papel, así que simplemente les dije "A ver, tíos, es mi papel. Dádmelo ya".

Publicidad

¿Cómo fue el rodaje? Entiendo que fueron seis meses en el desierto.
Sí, estuvimos ahí seis meses. No sabíamos cuánto iba a hacer el personaje ni cuándo me iban a necesitar, así que pasé mucho tiempo en Namibia, esperando. La mayor parte del tiempo lo pasé pintando y escribiendo. Tuve mucho tiempo para mí mismo, para hacer mis cosas.

¿Y cómo eran los días que había rodaje?
Empezábamos muy pronto. Te recogían a las tres o cuatro de la mañana y viajábamos durante una hora y media o dos al desierto, para llegar al campamento central, disfrazarnos, desayunar, y subirnos al camión. Me ataban y pasaba ahí como ocho horas.

¿Y realmente te aseguraban con una cuerda de puenting?
Sí, yo iba subido en el camión mientras conducían por el desierto y estaba asegurado por las caderas con cuerdas de puenting; la guitarra también tenía algunas porque pesaba como 60 kilos. Era imposible sostenerla.

¿Qué indicaciones te dieron cuando estabas ahí arriba?
Eh… [Risas].

Supongo que sería algo así como, "Hazlo lo mejor que puedas".
Creo que en ese caso no necesitas muchas indicaciones. Es una de las situaciones más locas en las que te puedes encontrar en la vida. Hay coches circulando a toda velocidad por todas partes, todo es humo y polvo, y el ruido es ensordecedor. Lo único que hacía era gritar como loco y comportarme como un animal. Supuestamente, mi personaje es un gran músico que está un poco mudo, sordo y bastante ciego. Yo lo veo como una especie de Cuasimodo.

Publicidad

¿Te dijeron que tocaras algo en particular, o tú decidiste tocar lo que te dio la gana?
Hombre, la guitarra no era muy buena. Pasó demasiado tiempo en el desierto; no la usarías para grabar un disco. La mayoría de las veces me limitaba a hacer ruido. Tocaba un poco de AC/DC, algo de Soundgarden, Zeppelin, pero después de ocho horas, lo único que empiezas a hacer es ruido.

El director George Miller hablando con Kim Taylor Bennett, de Noisey.

¿Y la guitarra realmente lanzaba fuego?
Sí, tenía gas y lo controlabas a través de la barra de trémolo.

¿Eres consciente de que te has convertido en el centro de atención de varios foros sobre la película?
He empezado a darme cuenta de ello. Un poco, pero no he tenido mucho tiempo para pensar en ello, porque he estado superocupado con otras cosas. Pero cuanto más hablo con la gente, como ahora contigo, más me doy cuenta de ello.

El personaje es un elemento increíble de la película porque te dice mucho sobre los War Boys, como el hecho de que la guerra es un elemento tan importante de su cultura que sienten la necesidad de tener un guitarrista en sus batallas.
[ Risas] Sí, cierto. Es un miembro valorado dentro de la pandilla.

Han anunciado que van a hacer unas cuantas películas más de Mad Max . ¿Contestarías al teléfono si te pidieran regresar al desierto?
Sí, iría sin dudarlo.

¿Y volverías a tocar una guitarra con lanzallamas?
Claaaro. Fue una pasada.

A Dan Ozzi también le encantaría estar en la próxima película de Mad Max, por si George Miller está leyendo esto. Síguelo en Twitter - @danozzi

Este artículo fue publicado originalmente en Noisey,nuestra plataforma de música.