FYI.

This story is over 5 years old.

abuso de confianza

La otra vida de un skate

¿Qué pasa con tu tabla después de que ya las dio? Acá te mostramos algunas ideas.

Las tablas de skate tienen un tiempo de vida. Cuántas veces te ha pasado que estás con la mejor disposición de bajar ese truco que no se deja por varios días, tu tabla está semi nueva y aún conserva ese exquisito bote como si estuviera recién armada, esta vez estás decidido a bajar ese truco pendiente, con la seguridad de que tu bala se siente bien, te perfilas, pateas el truco… Son segundos en los cuales toda la adrenalina impulsa tu cuerpo y la inercia combinada de gravedad más velocidad te da esa fuerza y concentración para aterrizar; lo logras, aterrizas, casi fue perfecto, lo único que te incomodó fue ese sonido crack que indica que tu tabla no soportó tremendo trucazo, vas sobre tu tabla y presionas sobre ella lo sabes: se tronó o se venció. Y no es como alguna vez en que aprendías a andar por las calles subiendo baquetas se te va a una avenida transitada y el colectivo que pesa toneladas pasó sobre ella y la redujo a añicos, inminentemente es triste, no sabes cuánto tiempo tardarás en conseguir un nuevo patín. La neta así es el juego algunas vez quisieron introducir patinetas de metal al mercado pero definitivamente no es una patineta, el maple siempre seguirá siendo una de las materia primas con las cuales los skates se fabrican y en verdad es la sabrosura del pop.

Publicidad

Pero ¿adónde van estas amigas ya vencidas, derrotadas, aniquiladas junto a tu corazón? En estos tiempos donde la tendencia es el reciclaje y reutilización el ingenio de la gente con las tablas ha sido un nuevo negocio para muchos y una nueva forma de hacer skatebording sin arriesgar el físico, pero sí manteniendo el desarrollo de la creatividad con estos artefactos de siete capas de maple o de alguna otra madera, ya existen otras opciones.

No sé por qué pero sé que en la casa de los patinadores siempre hay un cementerio de tablas, en particular las tablas que ya no tienen bote o que aún podrían sacarte de chiva en el caso de que de plano la tabla que estás usando se parta por la mitad, o para rolársela a alguien que quiere aprender o a tu compa que anda erizo de patinar y no ha pisado un skate en décadas.

En Londres en verdad existe el cementerio de tablas, la gente se reúne para despedir a las siete capas.

La primera vez que vi un skate o varios skates reciclados fue en una banca, me impresionó demasiado ver esas tablas gastadas en otra forma de uso, eso fue a principios de los noventas. Recientemente Skate Study House, una compañía de California, fabrica réplicas de muebles clásicos de diseño con skate, no son baratos pero hay algunas otras compañías que ofrecen diferentes diseños en muebles y cosas útiles para el hogar.

Después de un tiempo y de ver variedad de bancas, sillones y demás artefactos para sentarse, una chava fue a la tienda en la que trabajé en Los Ángeles para sorprenderme con las bolsas y aretes que ella fabricaba con skates reciclados. Uno como skater nunca deja se sorprenderse con la falsa idea de que el skate es para hombres, tienen que aprender que esto es universal, una buena lección de vida.

Publicidad

El reciclaje de skates es ahora una tendencia de diseño, como este güey de Art of Boards, quien creó un programa de reciclaje y acopio de tablas rotas en los diferentes skateshops de su localidad para crear recubrimientos para paredes y demás arte colgante.

Pero si lo que quieres es seguir rockeando con un skate, esta fusión de instrumento skate te dará doble fuerza para desarrollar tu creatividad, se trata de la última creación que me dejo boquiabierto: la guitarra de patinetas.

La neta el mejor invento. Sé que no descubrí el hilo negro pero sí la mezcla perfecta para esa herramienta rebelde punk skate por siempre.

El arte de reciclar las tablas de skate está yendo muy lejos, tal es el caso del artista japonés Haroshi, quien está vendiendo sus piezas a muy buen precio. Él fue el encargado de hacer el trofeo del AMPA pro y la neta Nelson Garza sabe que lo mantendrá en su vitrina de trofeos hasta que su valor sea incalculable, posiblemente podría comprar un auto del año en un par de décadas.

La genialidad del skate nunca acaba de sorprenderme, y podría seguir mostrándoles la gran cantidad de objetos que se hacen con skates reciclados pero eso se los dejo a su criterio de búsqueda. Mejor me voy a patinar y a desgastar mi skate para que mi cementerio siga creciendo; aún no sé qué voy hacer con todas la tablas que tengo acá pero seguramente algo útil algo que mantenga esos recuerdos y la creatividad andando.

@nitoescalante