FYI.

This story is over 5 years old.

Ray-Ban Envision

Imágenes que bailan

Los vídeos de Octubre.tv hacen que ver directos de grupos en Internet no sea un coñazo.

Ray-Ban Envision es una serie de entrevistas, portfolios y artículos con, de y sobre la gente creativa que nos hace sentir perezosos. Algunos son fotógrafos, otros periodistas o artistas, pero si algo les une es que cada uno ha conseguido destacar en su disciplina o industria mediante una visión creativa singular. Y eso merece ser celebrado.

Del mismo modo que las fotos del Gran Cañón no hacen justicia a su magnitud, las grabaciones de directos suelen dejar al internauta un poco desilusionado. Desde la aparición de internet de banda ancha, ha habido un sinfín de intentos de trasmitir la diversión de un buen directo a través de la pantalla. Muchos han fracasado.

Octubre.tv, con sede en Barcelona y dirigido por el diseñador Diego Delgado, es de las pocas páginas que consiguen llamar la atención. Yo diría que lo consigue a través de una cuidada selección de grupos, casi siempre en el lado más experimental del indie (desde Julia Holter a Atlas Sound), y de un enfoque especial en algo que normalmente me saca de quicio, pero que a ellos les funciona: el tratamiento ‘artístico’ de las imágenes. Pero mejor que nos lo explique él.

VICE: ¿Cuándo empezaste con Octubre.tv?
La web lleva en marcha algo más de dos años, desde la primavera de 2011. La idea surge de una forma natural, de dos de mis vertientes profesionales, por un lado el desarrollo web y por otro lado el vídeo. Normalmente los directos en A/V son algo aburridos, sin embargo, los tuyos son interesantes. ¿Tu intención era destacar con la camera y la post producción? ¿Cuál es tu visión artística?
Todos los vídeos tienen un gran trabajo de post producción. La post producción tiene un gran protagonismo, me gusta cuidar mucho el retoque de color e intento huir del típico vídeo en directo, me gusta que las imágenes siempre estén al servicio de los sonidos y que el vídeo vaya evolucionando en la medida de lo posible. Creo que en este tipo de vídeos lo principal tiene que ser la música; siempre empiezo por ahí, voy construyendo en base a ella. Mi intención de alguna manera es que la música se alimente de la imagen y viceversa.

Creo que hay una gran apuesta por la estética, incluso las imágenes del apartado de blog están bastante escogidas pero al final de lo que se trata es ofrecer a la gente material de vídeo diferente, o por lo menos lo más cuidado posible. ¿En qué te inspiras para hacer los vídeos? ¿En documentales musicales clásicos o en pelis musicales como Moonwalker o Stop Making Sense?
Creo que la mayor fuente de inspiración es la propia música. Al igual que la música juega con la superposición de instrumentos, en los vídeos me interesa jugar con la superposición de planos, texturas, etc. El ruido tanto en lo musical como en lo visual siempre me ha interesado. Las partes que más me gustan de los documentales musicales son los diálogos que pasan fuera del escenario. ¿Estás interesado en mostrar este lado de los artistas? 
Sí, de hecho me gustaría que los vídeos poco a poco fueran evolucionando de esta forma, quizá poder hacer formatos algo más largos donde no solo se muestre al artista en el escenario. ¿Cómo escoges los artistas? ¿Hay grupos "Octubre.tv"?
Al final todas las bandas que han pasado por octubre.tv se reducen a grupos que me gustan y nuevos grupos que voy descubriendo. Hay gran variedad de estilos en la web, desde electrónica hasta grupos puramente de guitarras, pero quizá todos sean grupos a los que elegiría para hacer una banda sonora. Qué grupo te gustaría grabar en un futuro?
Hay un grupo de que se llama Woodsman del que estoy absolutamente prendado. ¿Hay algún grupo que ya no toque que te gustaría haber podido grabar?
Aunque realmente no encajarían del todo en la web ya que siempre intento que sean grupos más pequeños, Sonic Youth siguen siendo mi debilidad.   ¿En qué medida irrumpe octubre.tv en tus otros actividades, como por ejemplo Alppine?
Creo que al final todo lo que hago se retroalimenta. En el caso de Alppine se podría decir que es un puzzle de toda la música que escuchamos y que nos inspira, y por ejemplo sí que tendría cabida en octubre.tv ¿Qué es lo siguiente para Octubre.tv?
Lo más inmediato es la publicación de un vídeo para Matrimonio, un dúo de Barcelona. Y a nivel general aunque me surgen muchas ideas de por donde podría ir evolucionando la web, es seguir publicando vídeos poco a poco y quizá, como estoy haciendo últimamente, hacer sets específicos para grabar los vídeos. Ray-Ban Envision Series escoge a la gente que son más fieles a su visión única del mundo, y que la persiguen a toda costa. Si tu también tienes una visión, sea artística o personal, compártelo a través de https://www.ray-ban.com/spain/neverhide/envision/register, y Ray-Ban podrá hacerlo realidad.