FYI.

This story is over 5 years old.

FRINGES

La otra frontera de México

Visitamos los burdeles de Chiapas donde trabajan cientos de chicas centroamericanas y nos subimos al tren que los migrantes usan para cruzar México y así poder llegar a Estados Unidos.

La gente tiende a pensar que los inmigrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México son todos mexicanos. La realidad es que un gran porcentaje viene de Centroamérica, y el camino hacia el norte es agotador. Para llegar a Estados Unidos, primero tienen que pasar por México, una tarea que suele ser más complicada que colarse en Estados Unidos. La mayoría de los inmigrantes cruzan México en balsa, por el río Suchiate. Después de eso tienen que protegerse de la corrupta policía mexicana, los cárteles como los Zetas, e incluso de los otros migrantes. A veces viajan a pie o en transporte público, pero la mayoría viajan en lo alto de "La Bestia," los trenes de mercancías que viajan del sur al norte de México.

De todos los migrantes que cruzan México, quienes lo pasan peor son las mujeres. Muchas son conscientes de que en algún punto del viaje no sólo les quitarán lo que tienen, sino que también es muy probable que las violen. Muchas deciden seguir, pero algunas, optan por quedarse en Chiapas, ya sea porque están cansadas o porque necesitan dinero para continuar. Sin papeles y con poca educación, muchas terminan trabajando como prostitutas en ciudades como Tapachula, Comitán, Frontera Comalapa y Huixtla.

Viajamos a Guatemala donde conocimos a Yoana, una chica guatemalteca que lleva un tiempo trabajando en Huixtla como prostituta para mantener a sus dos hijos. También acompañamos a la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes, mientras patrullaban la zona conocida como La Arrocera, una región muy peligrosa, para intentar entender cómo una instancia del gobierno estatal protege a los migrantes, mientras el INM, los busca para deportarlos. Finalmente, nos subimos a La Bestia junto con 400 centroamericanos, rumbo a Ixtepec, Oaxaca, para ser testigos de las dificultades y peligros que estas personas tienen que pasar al cruzar por México.

Más sobre inmigración y México:

Intransigencia en la frontera